Diari de Girona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diari de Girona
Diari de Girona.jpg
Tipo Periódico diario
País Flag of Spain.svg España
Sede Gerona
Ámbito de distribución Provincia de Gerona
Fundación 1 de enero de 1943
Ideología política -
Idioma catalán
Precio 1,10 € (2010)
Editor/a Prensa Ibérica
Director/a Jordi Xargayó i Teixidor
Sitio web Diari de Girona
[editar datos en Wikidata]

El Diari de Girona es una publicación periódica en catalán de la provincia de Gerona, centrada en las noticias de ámbito local y comarcal de las tierras gerundenses. Fue fundado originalmente en 1943 con el nombre Los Sitios.[1] No debe confundirse con el Diario de Gerona publicado desde 1807 en español y ya desaparecido.

Historia[editar]

El Diari de Girona se fundó el 1 enero de 1943 con el nombre de Los Sitios,[1] utilizando la maquinaria confiscada del diario El Autonomista,[2] propiedad de la familia Rahola. En aquel momento, era la única publicación periódica diaria de la provincia de Gerona, siendo el órgano oficial de FET y de las JONS y del régimen en la provincia de Gerona.[2]

Durante la dictadura formó parte de la Cadena de Prensa del Movimiento.[3] Tras la muerte de Franco, durante el periodo de la transición pasa a formar parte del órgano público Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE). El diario fue vendido en subasta pública en 1979, a la Editorial Girondina.[4] Mantuvo su nombre original hasta finales de los años 1970, cuando lo cambia por el de Los Sitios-Diari de Girona, introduciendo progresivamente el catalán. Finalmente, en la década de 1980 adopta el nombre Diari de Girona.[5] Además del cambio de nombre, adopta una nueva línea editorial, y pasa a publicarse completamente en catalán.

El Diari de Girona actual se jacta de ser el heredero del ochocentista Diario de Gerona de avisos y noticias, fundado en 1889 por la familia Masó y editado por ésta hasta el año 1936. En realidad, la única conexión entre los dos diarios es que tienen un nombre parecido.

En la actualidad recibe subvenciones por parte de la Generalidad de Cataluña.[6]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Clara, Josep (1991). Girona sota el franquisme, 1939-1976. Ayuntamiento de Gerona. 
  • De las Heras Pedrosa, José Antonio (2000). La prensa del movimiento y su gestión publicitaria, 1936-1984. Universidad de Málaga. 
  • Sánchez Rada, Juan (1996). Prensa, del movimiento al socialismo: 60 años de dirigismo informático. Fragua. 

Enlaces externos[editar]