El Periódico Extremadura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Periódico Extremadura
ElPeriódicoExtremadura.svg
Elperiodicoextremadura.JPG
Oficinas de El Periódico en la ciudad de Cáceres
Tipo Diario
País España
Sede Cáceres
Ámbito de distribución Regional y local
Fundación 1923
Fundador(a) Pedro Segura
Género Información general
Idioma español
Precio 1,60€
Propietario(a) Prensa Ibérica
Director(a) Antonio Cid de Rivera
Columnistas Pilar Galán, Carmen Martínez-Fortún, Fernando Valbuena, Mar Gómez Fornés, Susana Martín Gijón, Aracely R. Robustillo
Caricaturistas Jorge Moraga
Sitio web www.elperiodicoextremadura.com

El Periódico Extremadura —fundado en el año 1923 como Extremadura— es un periódico español, editado en la ciudad de Cáceres. El periódico, en sus versiones impresa y digital, está editado por el grupo Prensa Ibérica.[1]​ Lleva editándose en papel ininterrumpidamente desde 1923 y en internet desde 1999, ciñéndose sus contenidos a la comunidad de Extremadura.

Historia[editar]

El 1 de abril de 1923 nacía Extremadura en el Palacio de la Generala, corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres. Fue el obispo de Coria Pedro Segura su fundador. Entonces tenía tan solo cuatro páginas y la suscripción mensual valía 2 pesetas. De orientación católica y auspiciado por la Acción Católica Diocesana, su vocación era "esencialmente informativa, alejada de todo partido político y de cualquier discusión de doctrina o personal", según su primer director, Tomás Murillo. Tres años después comenzaría a tener dos ediciones diarias y en 1928 el escritor costumbrista extremeño Antonio Reyes Huertas asume la dirección del medio, ampliando sus servicios informativos, así como las colaboraciones. En 1932, en plena Segunda República, Extremadura fue suspendido por el régimen tras continuos choques con éste y con el ayuntamiento cacereño. Su fundador, el cardenal Segura, estaba en el destierro.

La Guerra Civil fue también una época difícil para el diario, pero tras finalizar la contienda y con España bajo el régimen de Franco, Dionisio Acedo —referente del periodismo cacereño y con un galardón periodístico con su nombre— asumió la dirección. En 1958 el diario sube a doce páginas y se rediseña. Su cariz católico cobra fuerza y a mediados de los años sesenta cabe destacar la visita del nuncio Antonio Riberi, todo un acontecimiento en la época. En 1971 asume las riendas del periódico Germán Sellers de Paz. Tan solo dos años después Extremadura se muda a su sede de un barrio en expansión de la ciudad, La Madrila.

En 1975 fallece Francisco Franco. España vive su transición a la democracia, se aprueba la Constitución de 1978 y se proclama rey Juan Carlos I. El periódico invierte en tecnología y se convierte en el más moderno de la región. Por supuesto, también informó cumplidamente del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, en circunstancias también muy difíciles.

En 1984 el Extremadura abre delegaciones por toda la comunidad autónoma. Desde el 9 de julio se convierte en matinal, ampliando su paginación e incorporando firmas de periodistas de gran prestigio en todo el país.

Un punto de inflexión fue la adquisición del diario el 10 de noviembre de 1988 por el Grupo Zeta. El holding editorial que fundó Antonio Asensio potencia el rotativo, ahora con sede en la céntrica calle de Camino Llano. Germán Sellers de Paz se jubila y Félix Pinero se convierte en director, con Amador Rivera como director general de Editorial Extremadura. La cabecera toma el nombre actual de El Periódico Extremadura. Se suman más medios, programas de edición de textos y profesionales de la tierra para potenciar el periodismo de calidad.

El 14 de mayo de 1989 fue nombrado director Francisco Pérez de Torres, quien se encargó de insuflar el innovador sello informativo del Grupo Zeta a la edición del diario. José Higuero Manzano asume la dirección en 1994 y se producen cambios significativos como la creación de los Premios Empresario Extremeño del Año junto con el departamento comercial, potenciando las promociones y dando el salto definitivo al color en todas las páginas del periódico.

Un hito se produjo en 1999 con la creación de la edición digital. Fue también el momento en el que se diversificó y especializó la oferta informativa con nuevas cabeceras gratuitas.

También han sido directores de El Periódico Extremadura Nieves Moreno (1998-2000), Julián Rodríguez (2000-2004), Antonio Tinoco (2004-2012) y Miguel Ángel Muñoz (2012-2015), la gran mayoría formados en la cantera del rotativo. En la actualidad, Antonio Cid de Rivera está al frente desde septiembre de 2015. También dirige cinco periódicos hiperlocales gratuitos con distinta periodicidad: La Crónica de Badajoz (diaria), El Periódico de Plasencia, El Periódico de Almendralejo y La Crónica de la Nueva Ciudad (semanal),[2]​ y El Periódico de Tajo-Salor (mensual).[3]

En abril del 2019, El Periódico Extremadura pasó a formar parte de Prensa Ibérica, que compró todos los activos del Grupo Zeta.

Referencias[editar]

  1. Casero Ripollés y Et al, 2012, p. 105.
  2. «Sale a la calle La Crónica de la Nueva Ciudad». El Periódico Extremadura. 19 de enero de 2022. 
  3. «El Periódico edita ya 15 cabeceras con la salida del gratuito de Olivenza». El Periódico Extremadura. 1 de noviembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Casero Ripollés, Andreu; Et al (2012). La prensa local ante el reto digital. Castellón: Universidad Jaume I. 
  • Checa Godoy, Antonio (1989). Prensa y partidos políticos durante la II República. Universidad de Salamanca. ISBN 84-7481-521-5. 
  • Gil Delgado, Francisco (2001). Pedro Segura. Un cardenal de fronteras. Biblioteca de Autores Cristianos. 
  • Sellers de Paz, Germán (1991). La prensa cacereña y su época (1810-1990). Cáceres: Institución Cultural El Brocense. 

Enlaces externos[editar]