Empresa Municipal de Transportes de Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «EMT Valencia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
EMT Valencia
EMT Valencia logo.svg
Seu de l'EMT de València a la plaça del Correu Vell.JPG
Sede en el centro de Valencia.
Lugar
Ubicación Plaça del Correu Vell, 5
Valencia
Comunidad ValencianaFlag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
EspañaFlag of Spain.svg España
Área abastecida Área metropolitana de Valencia
Descripción
Medios de transporte Autobús estándar
Autobús articulado
Correspondencia Metrovalencia
MetroBus
Renfe
Inauguración 17 de enero de 1986[1]
Depósitos Depósito Norte
Sant Isidre
Características técnicas
Velocidad máxima 50 km/h
Propietario Ayuntamiento de Valencia
Explotación
Nº líneas 60
Nº autobuses 486
Autoridad Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia
Notas
Página web http://www.emtvalencia.es
http://www.emtvalencia.info

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (también conocida como EMT Valencia) es una entidad que da servicio de transporte público de superficie mediante autobuses en la ciudad de Valencia (España) y a las poblaciones de Alboraia, Alfara del Patriarca, Burjassot, Moncada, Tavernes Blanques, Sueca y Vinalesa. Pertenece en su totalidad al Ayuntamiento de Valencia y se rige por un Consejo de Administración, nombrado por la Junta General de Accionistas, compuesta a su vez por todos los concejales que representan a las distintas formaciones políticas que forman el Consistorio Municipal.

Fue el creada en 1986, después de que el Ayuntamiento de Valencia adquiriera la totalidad de las acciones de la empresa SALTUV, que pasó a denominarse Empresa Municipal de Transportes, al mismo tiempo comenzaba la dirección de la empresa.

Historia[editar]

La EMT ha sufrido una evolución histórica desde que se inauguró como empresa de tranvías y hasta hoy en día como empresa de transportes urbanos de la ciudad de Valencia.

Siglo XIX[editar]

El 27 de septiembre de 1875, el Ayuntamiento de Valencia aprobó el proyecto presentado por la Sociedad Catalana General de Crédito para la implantación del tranvía en Valencia. Se construyeron dos líneas: la de Valencia al Grao, con principio y fin en la Plaza de San Francisco, actual Plaza del Ayuntamiento, y la del Interior Primitivo, que enlazaba el Puente del Real con la Plaza de las Barcas. El 23 de junio de 1876, el tranvía de tracción animal, a 25 céntimos el billete, unía definitivamente la ciudad con su puerto.

El 16 de enero de 1885, se fundó la Sociedad Valenciana de Tranvías, conocida como La Valenciana. La sociedad obtuvo la concesión de dos nuevas líneas: la de Circunvalación y la Diagonal. En 1886, entró en funcionamiento el tranvía a vapor Valencia-Liria. En 1887, La Valenciana adquirió las líneas explotadas hasta entonces por la Sociedad Catalana General de Crédito, mientras nuevas concesiones se sumaron a las ya existentes: Circunvalación del Pueblo Nuevo del Mar y de la Estación del Grao a los Baños de la Florida y la Perla. En 1889, la sociedad Pascual Carles y Cía inauguró la línea de Godella y en 1890, obtuvo la concesión de la de Catarroja.

El 17 de febrero de 1891, se constituyó la Compañía de Tranvías del Norte de Valencia, que construyó una línea que unía la capital con Puebla de Farnals. El 11 de julio, saltó a la palestra la Compañía General de Tranvías, llamada popularmente La General. Sus primeras explotaciones fueron las líneas a hipotracción del Ensanche y del Interior y el tranvía a vapor de Valencia al Grao, bautizado popularmente como "Ravachol". También regentó los tranvías que comunicaban Valencia con Torrente, Tabernes Blanques, Massamagrell y la Pobla de Farnals. En 1894, la compañía Lladró y Cía obtuvo la concesión de la línea del Cementerio, última línea de tracción animal, y Pascual Carles y Cía presentó su proyecto de tranvía desde San Agustín al Puente de Fusta.

En 1895, La Valenciana se declaró en suspensión de pagos. El 1 de julio de 1896, hizo lo propio La General. Una nueva compañía, la lionesa Compagnie Génerale des Tramways de Valence (Espagne) Société Lyonnaise, adquirió las líneas de La General, comenzando su electrificación (1898). La Valenciana resistió un poco más, pero entre 1906 y 1911 transfirió sus concesiones a la compañía francesa.

Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV)[editar]

El 3 de septiembre de 1917 la compañía francesa pasó a denominarse Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) y que fijó su sede en la Estacioneta del Puente de Madera. La I Guerra Mundial dificultó enormemente los primeros años de vida de CTFV, a causa de la imposibilidad de renovar vehículos e importar materiales de repuesto. A pesar de todo, continuaron las tareas de electrificación, tanto en ferrocarriles como en tranvías.

Finalizada la contienda bélica, prosiguieron los avances y con la electrificación de la línea del Cementerio, concluida el 28 de febrero de 1925, desapareció definitivamente el hipotranvía. En 1926 se inauguraron las líneas de Grandes Vías de Turia y Germanías y entraron en servicio los tranvías de la serie 200. En 1927, el Ayuntamiento de Valencia concedió el establecimiento de un servicio de autobuses dentro del casco urbano a la Levantina de Autobuses S.L. Para paliar esta competencia, CTFV constituyó la Valenciana de Autobuses Sociedad Anónima (V.A.S.A.), que adquirió las líneas de autobuses que discurrían paralelas a las de los ferrocarriles.

El 6 de febrero de 1941, la CTFV suscribió un acuerdo con el Ayuntamiento por el que se suprimía la duplicidad autobuses-tranvías o ferrocarriles para un mismo recorrido. Fue el primer intento de coordinar el transporte de la ciudad. Ese mismo año, se acometieron reformas en las líneas, llegaron los tranvías de la serie 400 y se transportaron más de 112 millones de viajeros. En 1942, CTFV diseñó un plan, el Metropolitano de Valencia, para implantar un enlace subterráneo que uniese los ferrocarriles de la zona de Liria con los de Villanueva de Castellón. El proyecto fue rechazado por los técnicos municipales. En 1950, la red del tranvía valenciano alcanza su plenitud, al disponer de 16 líneas urbanas y 5 interurbanas.

Sociedad Anónima Laboral de Transportes Urbanos de Valencia (SALTUV)[editar]

El 22 de octubre de 1963 se celebró el acto de constitución de Sociedad Anónima Laboral de Transportes Urbanos de Valencia (SALTUV). El 1 de julio de 1964, SALTUV se hizo cargo del transporte urbano de Valencia.

Empresa Municipal de Transportes (EMT)[editar]

El 17 de enero de 1986, el Ayuntamiento adquiría la totalidad de las acciones de SALTUV, que pasaba a denominarse Empresa Municipal de Transportes (EMT), al tiempo que asumía la dirección plena de la empresa.

A lo largo de 1990, se pone en marcha diversas líneas de autobús. Entre ellas están las líneas 10, 14, 15, 29, 36 y 91, que se crearon como sustitución de la línea del Trenet mientras se convertía en el actual tranvía de la línea T4 de Metrovalencia.

El 7 de febrero de 1990, se crea una nueva línea de autobús, la línea 18 Malilla - Barcas.

En 1995, se pone en marcha una nueva línea en funcionamiento entre el barrio de Sant Isidre y el de Parreta. Está nueva línea es denominada como línea 73 Sant Isidre - Parreta.

En 1999 se pone en marcha una línea que recorre el casco antiguo de la ciudad. En un principio esta línea era gratuita, pero con el tiempo pasa a tener la misma tarificación que el resto de la red. Esta línea se denominó como línea 5B Ciutat Vella.

En el año 2000, se lleva a cabo entre los meses de septiembre y octubre la primera y segunda fase del Plan de Remodelación de Líneas que afectaba a las líneas 6, 8, 11, 15, 18, 30, 31, 32, 40, 41, 71 y N3.

En el año 2001 se ponen en marcha las líneas 23, 28, 35 y 95 dentro de la tercera fase del Plan de Remodelación de Líneas.

En 2004, la línea N1, se desdobla en 2 líneas con el fin de mejorar el servicio, pasando a ser las nuevas líneas la línea N1A Pl. Ajuntament - Malva-Rosa (actual línea N1) y línea N1B Pl. Ajuntament - Natzaret (actual línea N8).

El 4 de julio de 2009, se reestructuran todas sus líneas nocturnas y se crean cuatro nuevas. Es la mayor reestructuración de líneas nocturnas desde que se pusiesen en marcha en abril de 1985. Así pasan de nueve líneas nocturnas a doce.

El 29 de mayo de 2010, se amplía el recorrido de la línea 23, una de las especiales de verano, por Montolivete y la Cruz Cubierta.

El 1 de septiembre de 2010, se amplía el recorrido de la línea 12, haciendo que llegue hasta la plaza de América, y regresando a su recorrido por el Puente de las Flores y el margen izquierdo de la Alameda; así, la línea 12 pasa a denominarse Plaza de América - Ciutat del Artista Faller. El mismo día también modifica la línea 63, haciendo que pase a regular en la calle Xativa; cambia su denominación a, Noves Facultats - Estació del Nord.

El 22 de septiembre de 2010, con la retirada por completo de la serie más antigua y la incorporación de diez autobuses Scania y diez Mercedes Benz Citaro, toda la flota pasa a ser de piso bajo.

El 25 de noviembre 2010 ante la inminente apertura del nuevo Hospital La Fe en el barrio de Malilla el 29 de noviembre, las líneas 8, 18 y 64 prologan su recorrido para dar servicio al centro hospitalario. El 18 de diciembre la línea 64 modifica su recorrido para atender a la estación del AVE Valencia Joaquín Sorolla.

El 1 de enero de 2011 la línea N7 amplía y modifica su recorrido para facilitar el acceso al Nuevo Hospital La Fe en el Barrio de Malilla.

El 5 de septiembre de 2011 la línea 30 Nazaret - Universitats - H. Clinic deja de pasar por el Campus Universitario de Tarongers para girar por la avenida de Blasco Ibáñez para llegar de manera directa al Hospital Clínico. Por ello, también cambia su denominación a Natzaret - Hospital Clínic. El mismo día la línea 41 Pl. Espanya - Universitats pasa a circular únicamente de lunes a viernes, siempre que estos sean laborables; y la línea 63 Noves Facultats - Estació del Nord suprime paradas intermedias en su recorrido y circula por el túnel de la Avenida de Pío XII para llegar al Campus de Burjassot de manera más rápida.

El 3 de septiembre de 2012 la línea 29 Mislata - Universitats deja de prestar servicio al municipio de Mislata debido a que el Ayuntamiento de Valencia solicitaba una cantidad económica en compensación acorde a los servicios prestados. Al no haber acuerdo se suprime el paso de dicha línea por la localidad. Por ello, cambia su denominación a Avinguda del Cid - Universitats. El 1 de octubre del mismo año, la línea 36 Vinalesa - Cases Bàrcena - Plaça de l'Ajuntament, dejó de existir por los mismos motivos, pero esta vez afectando a Vinalesa. En su lugar y para dar servicio a la pedanía de Casas de Bárcena, la línea 16 amplió su recorrido desde Tavernes Blanques pasando a ser la denominación de esta línea 16 Plaça de l'Ajuntament - Cases de Bàrcena.

El 5 de noviembre de 2012 se fusionan las líneas 17 Sant Pau - Pl. Ajuntament y 61 Pl. Ajuntament - Hospital Arnau de Vilanova, dando paso a la nueva línea 67 Pl. Ajuntament - Nou Campanar. Además la línea 81 anuló los servicios cortos mejorando notablemente su frecuencia de paso en el tramo Mercat Central-Hospital General, y se produjeron diversas modificaciones en algunas líneas: en la línea 7 Mislata - Font de Sant Lluís su recorrido se vio reducido a Mercat Central - Font de Sant Lluís; la línea 31 Poeta Querol - Malva-Rosa redujo el trayecto que realizaba por La Patacona finalizando en la calle Mar Tirreno;[2][3]​ y la línea 62 Benimàmet - Estació del Nord para poder enlazar con la nueva línea 67, pasó a regular en la Plaza del Ayuntamiento.[4]

El 10 de diciembre de 2012, tras dos meses de la supresión de los servicios prestados, la EMT vuelve a Vinalesa a través de la ampliación de la línea 16 que había sido prolongada hasta Cases de Bàrcena. En este caso la línea 16 accede hasta la rotonda de entrada al pueblo de Vinalesa, pasando a denominarse Vinalesa - Pl. Ajuntament.

El 26 de enero de 2013 la línea 19 cambia su denominación pasando a denominarse Pl. Ajuntament - Marina Real - La Malva-rosa.[5]

El 20 de mayo de 2013 la línea 95[6]​ amplió su recorrido hasta el Hospital General.

El 1 de junio de 2013 la línea 20[7][8]​ modificó su recorrido desde Peris y Valero para acceder a la Ciudad de las Artes y las Ciencias a través de la Av. Profesor López Piñero, cambiando su denominación a Av. del Cid - Marina Reial - Platges.

El 1 de julio de 2013 la línea 4 modifica su recorrido en la zona del puerto en ambos sentidos para dar servicio al interior de la Marina Real (Tinglados 4 y 5) pasando a denominarse a su vez Pl. Ajuntament - Port - Natzaret;[9]​ se crea una nueva línea lanzadera entre la Marina Real y la Ciudad de las Artes y las Ciencias;[10]​ y se modifica la denominación de la línea 13 pasando a llamarse Av. Baró de Càrcer - Ciutat de les Arts i les Ciències - La Fonteta Sant Lluís.

El 23 de septiembre de 2013 la línea 29 amplió su recorrido imitando a la línea 41 hasta la rotonda de la Av. Naranjos-Serrería para dar servicio a todo el Campus de Tarongers de la UPV y la UV.[11]

El 4 de octubre de 2013 comienza a funcionar la nueva línea nocturna CorreNit que ofrece servicio a las principales zonas de ocio nocturnas como la Avenida de Francia, Cánovas, Russafa, Plaza España, Juan Llorens, El Carmen, Avenida Aragón, Avenida Blasco Ibáñez y Plaza Honduras.[12]

El 20 de febrero de 2014 las líneas 6, 7 y 8 modifican sus recorridos en los barrios de Russafa y Monteolivet para optimizarlos y ser más rápidos; mientras que el 3 de marzo de 2014, línea 26 prolonga su recorrido hasta las localidades de Moncada y Alfara del Patriarca cambiando ésta su denominación a Poeta Querol - Moncada-Alfara.

El 31 de mayo de 2014 la línea 23 modifica su recorrido pasando a circular por el interior de la Marina Real; y la línea N9 amplía recorrido por Marcos Sopena hasta la rotonda del Paseo de Neptuno para dar servicio también a las zonas de ocio de la Marina Real.

El 1 de julio de 2014 la línea 26, por una reclamación de la empresa interurbana Herca SL y por orden judicial, se ve obligada a suspender temporalmente el servicio hasta la parada de Moncada - Alfara finalizando de nuevo el recorrido en Benifaraig.

El 15 de septiembre de 2014 la línea 63 actualiza su denominación a Campus de Burjassot - Estació del Nord.

El 22 de septiembre de 2014 la línea 6 prolonga su recorrido hasta el Hospital La Fe en el Bulevar Sur, pasando a denominarse Torrefiel -Nou Hospital La Fe

El 1 de octubre de 2014 la línea 3 ya no llega hasta el barrio de Nazaret y finaliza su recorrido en la Avenida del Puerto cruce con Ibiza-Serrería cambiando su denominación a Avda. del Cid - Avda. del Port y la línea 95 amplía su recorrido hasta Nazaret y la Estación Marítima cambiando su denominación a Hospital General - Ciutat de les Arts i les Ciències - Port.[13]

El 1 de enero de 2015 se amplía la línea 15 desde Pinedo hasta El Saler.

El 2 de enero de 2015 empieza a funcionar la nueva línea 25 Valencia - El Palmar - El Perellonet para dar servicio a las pedanías del sur de la ciudad de Valencia (El Saler, El Palmar y El Perellonet) y al Parc Natural de l'Albufera desde el Parterre (Cerdán de Tallada), pasando así a ser la línea más larga de toda la red.;[14]

El 1 de junio de 2015 la línea 25 accede también a la pedanía de Pinedo desde la autovía V15 en ambos sentidos desde las pedanías del sur, mientras que la línea 15 vuelve a finalizar su recorrido en Pinedo.

El 2 de mayo de 2016 la línea 41 prolonga su recorrido hasta la Estación de Cabañal (Adif) para posibilitar el acceso al campus de Tarongers desde la misma. Pasa a denominarse Pl. Espanya - Universitats - Estació del Cabanyal.

El 17 de mayo de 2016 la línea 26 accede a la pedanía de Carpesa en ambos sentidos a la espera de volver a llegar hasta Moncada - Alfara.

El 26 de julio de 2016 entra en funcionamiento la primera fase de La Xarxa del Futur para mejorar las líneas de la EMT. Se modifican las líneas 4, 6, 8, 9, 11, 28, 29, 31, 40, 71, 73, 81 y 95 y se pone en marcha la nueva línea 99 por el Bulevar Sur desde el Palau de Congressos hasta la Estación de Cabañal (Adif) sustituyendo así a la línea Metrorbital.

El 2 de agosto de 2016 el Ayuntamiento de Valencia da a conocer una carta remitida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a cargo del ministro en funciones Cristóbal Montoro, en la que exige el cierre de la empresa por ser deficitaria. El alcalde Joan Ribó asegura que no se va a cerrar un servicio que utilizan a diario miles de personas (88 millones de viajeros en 2015) e indica que el ayuntamiento ha conseguido un superávit en ese ejercicio.[15][16][17]

El 22 de septiembre de 2016 las líneas 26 y 31 vuelven a llegar hasta Moncada-Alfara y el final de la Patacona tras el acuerdo firmado con la Conselleria d'Habitatge. Así pues ambas líneas cambian su denominación a Moncada-Alfara y la Patacona respectivamente.

El 22 de febrero de 2018 se pone en funcionamiento la 2ª fase de "La Xarxa del Futur", modificándose el recorrido de la línea 18 que llega hasta el Hospital Dr. Peset, la línea 99 llega hasta la Malva-Rosa mientras que se ponen en funcionamiento las nuevas líneas de largo recorrido 92, 93, 94 y 98.

El 3 de julio de 2018 las líneas 18 y 95 prolongan su recorrido de forma temporal (sólo verano) hasta la playa de Las Arenas.

Líneas[editar]

La EMT tiene un total de 57 líneas, de las cuales 44 son diurnas, 12 nocturnas y 1 línea especial puerta a puerta para UMR. Todas ellas garantizan la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Diurnas[editar]

Son líneas que funcionan durante todos los días del año con horario diurno, exceptuando la línea 63, que al ser línea universitaria únicamente funcionan entre semana y en periodo lectivo.

Línea Cabeceras Frecuencias (min) Longitud (km) Flota
Laborables Sábados Festivos
4 Natzaret
Port
Plaça de l'Ajuntament 7-13 13-18 17-21 13,7 7100
5 Interior 6-10 7-11 10-20 4,5 2100
9500
9600
6 Torrefiel Nou Hospital La Fe 8-14 11-16 14-18 16,88 7000
7 Mercat Central La Fonteta de Sant Lluís 8-13 10-19 13-19 11,2 9500
8 Porta de la Mar Nou Hospital La Fe 9-13 13-18 14-20 11,27 6200
9 La Torre Albereda 7-11 9-14 12-18 15,39 5100
10 Benimaclet Sant Marcel·lí 7-10 13-18 15-21 18 9400
11 Patraix Orriols 8-11 10-13 12-18 14,26 7000
12 Ciutat de l'Artista Faller Plaça d'Amèrica 11-14 22-30 22-30 15,3 5100
13 La Fonteta de Sant Lluís
Ciutat de les Arts i les Ciències
Avinguda de l'Oest 10-16 11-18 14-19 11,4 7000
14 El Forn d'Alcedo
Pinedo
Plaça de l'Ajuntament Castellar L'Oliveral: 12-13 / 20 / 20
Pinedo/Forn d'Alcedo: 24 / 40 / 40
23,8 6100
15 Pinedo Plaça de l'Ajuntament 90 90 90 38,3 7000
16 Vinalesa Plaça de l'Ajuntament 8-14 12-16 12-16 19,5 5100
5300
6200
7000
18 Hospital Dr. Peset Universitats
Passeig Marítim
12-16 26-38 27-78 15,316 5100
19 La Malva-rosa Plaça de l'Ajuntament 8-10 8-15 9-13 16 5300
25 Porta de la Mar El Palmar
El Perellonet
Pinedo/El Saler/Gavines/Albufera: 15-30 / 15-30 / 15-30
El Perellonet: 30 / 30 / 30
El Palmar: 110 / 110 / 110
60,6 7000
8200
26 Moncada-Alfara Poeta Querol 21-22 40-45 35-40 20 7000
27 La Torre Mercat Central 5-9 8-16 10-15 11,5 7000
28 Ciutat de l'Artista Faller Mercat Central 6-12 11-16 13-18 11,71 5100
30 Natzaret Hospital Clínic 16-21 30 27 16 5300
31 La Patacona Poeta Querol 13-16 14-16 17-19 15,26 7100
32 Passeig Marítim Plaça de l'Ajuntament 9 12-14 12-18 15,2 5300

7000

35 Plaça de l'Ajuntament Ciutat de les Arts i les Ciències
Illes Canàries
8-14 11-12 11-19 10,3 5100
40 Universitats Estació del Nord 8-12 12-18 12-20 9,8 5100

7000

60 Avinguda de l'Oest Torrefiel 6-9 7-12 8-14 10,5 9300
62 Benimàmet Plaça de l'Ajuntament 10-15 14-18 13-21 18,7 9400
63 Campus de Burjassot Estació del Nord 10-23 15,3 5100

9500

64 Benicalap Estació de Joaquín Sorolla
Nou Hospital La Fe
7-10 10-15 12-20 17,3 6200
67 Plaça de l'Ajuntament Nou Campanar 8-9 11-14 16-18 11,8 9200
70 La Fontsanta Alboraia 8-13 10-17 13-20 17,5 6200
71 La Llum Universitats 6-11 12-18 15-21 17,82 9200
72 Sant Isidre Plaça de l'Ajuntament 8-11 11-18 14-20 8,4 9200
73 Tres Creus Estació del Nord 9-11 13-14 15-16 14,2 9500
79 Circular
Grans vies
8-13 9-17 11-18 8,6 7000
80 Circular
Grans vies
8-12 12-17 15-19 8,7 5300
81 Estació del Nord Avinguda de Blasco Ibáñez 6-7 10-12 12-13 9,75 5100
89 Circular
Ronda de Trànsits
6-8 8-16 9-16 12,5 8000
90 Circular
Ronda de Trànsits
5-8 8-16 8-13 12,3 8100

8200

92 Campanar La Malva-rosa
Passeig Marítim
7-10 10-13 13-16 21,424 8300
93 Avinguda del Cid Passeig Marítim 7-10 11-14 14-18 19,152 5100
94 Campanar Avinguda de França 9-10 12-16 13-15 14,476 7000
95 Jardí del Túria
Passeig Marítim
7-12 13-18 13-17 23,5 7000
98 Avinguda del Cid Estació del Cabanyal
Passeig Marítim
7-12 15-19 18-20 19,703

19,897

7000
99 La Malva-rosa Palau de Congressos 8-11 13-14 15 30,413 5300

9200

Nocturnas[editar]

Son las líneas que funcionan en horario nocturno, entre las 22:30 y las 2 horas de lunes a jueves y hasta las 3:30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Las líneas nocturnas se crearon el 1 de abril de 1985 con inicio a las 23 horas. Al inicio su frecuencia era de 40 minutos, con transbordo gratuito y coordinado en la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, y por imposibilidad de cumplir los horarios, se amplió las salidas cada 45 minutos. El 13 de septiembre de 2001 se amplió el horario de jueves a sábado y vísperas de festivo hasta las tres de la mañana. El 4 de julio de 2009 se hace una amplia remodelación de las líneas, incorporando las nuevas N9, N10, N89 y N90, y se modifican los horarios, haciendo cuatro salidas de domingo a jueves y seis los viernes, sábados y vísperas de festivos.

De todos los nocturnos, diez líneas salen desde Plaza del Ayuntamiento (Valencia) y 2 líneas (N89 y N90) siguen la Ronda de Trànsits.

Línea Cabeceras Frecuencia (min) Longitud (km) Flota
N1 Plaça de l'Ajuntament Avinguda de Blasco Ibáñez
La Malva-rosa
55
27 (días no laborables)
13 5100
N2 Plaça de l'Ajuntament Primat Reig
Tavernes Blanques
45 12,5 7000
N3 Plaça de l'Ajuntament Ferran el Catòlic
Benimàmet
45
22-23 (días no laborables)
12,3 5100
N4 Plaça de l'Ajuntament Avinguda del Cid
Mislata
45 14,2 7000
N5 Plaça de l'Ajuntament Sant Isidre
La Fontsanta
45 12,5 5100
N6 Plaça de l'Ajuntament Jesús
La Torre
45
22-23 (días no laborables)
15,8 7000
N7 Plaça de l'Ajuntament Malilla
La Fonteta de Sant Lluís
45 10,5 7000
N8 Plaça de l'Ajuntament Avinguda del Port
Natzaret
45
22-23 (días no laborables)
11,3 7000
N9 Plaça de l'Ajuntament Mont-Olivet
Cabanyal
55 12,4 7000
N10 Plaça de l'Ajuntament Ciutat de l'Artista Faller
Camí de Montcada
45 10,5 7000
N89 Circular
Ronda de Trànsits
45
25 (días no laborables)
12,5 5100
8200 (días no laborables)
N90 Circular
Ronda de Trànsits
45
25 (días no laborables)
12,3 5100
8200 (días no laborables)

Especiales[editar]

Son líneas que funcionan durante periodos determinados, salvo la línea SE que tiene servicio diario.

Línea Cabeceras Función
77 Plaça de l'Ajuntament Cementeri Servicio especial al Cementerio General con motivo de la festividad de Todos los Santos. Tiene una frecuencia de unos 6-7 minutos. Desde el año 2017 es la línea especial 77.
SE Servici especial MUTCD D9-6.svg Servicio especial exclusivo para usuarios con movilidad reducida (UMR) para ir desde la puerta de su casa hasta la puerta del lugar solicitado como destino siempre que sea dentro del término municipal de Valencia y haya línea regular.
SE2 Tanatori Municipal Interior Cementeri Desde 2017 servicio especial a la ampliación del Cementerio General desde el Tanatorio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos. Tiene una frecuencia de unos 10-15 minutos.

Desaparecidas[editar]

Líneas que han desaparecido por motivos diversos; ya sea por fusionarse con otras, decisiones estratégicas o por cumplir una función determinada.

Línea Cabeceras Función
1 La Malva-Rosa Estació d'Autobusos Desapareció el 22 de febrero de 2018 al renombrarse como la línea 94.
2 La Malva-Rosa Campanar Desapareció el 22 de febrero de 2018 al renombrarse como la línea 92.
3 Avinguda del Cid Avinguda del Port Desapareció el 22 de febrero de 2018 al fusionarse con la línea 41
5B Ciutat Vella Fue suspendida temporalmente por las obras de la línea de metro entre Tavernes Blanques y Natzaret en un primer momento. Tras varios años suspendida, en marzo de 2013 fue suprimida.[18]
17 Plaça de l'Ajuntament Sant Pau Desapareció el 5 de noviembre de 2012 al fusionarse con la línea 61.
20 Plaça de la Reina Les Arenes Estuvo en funcionamiento durante los años 60 y 70 como refuerzo de la línea 19, únicamente en verano. En 1979 fue eliminada.
20 Platges Avinguda del Cid Fue suprimida en el verano del 2017 por ofrecerse alternativas en origen y destino con la nueva red de "La Xarxa del Futur"
21 Plaça de la Reina Club Nàutic Estuvo en funcionamiento durante los años 60 y 70 como refuerzo de la línea 19, únicamente en verano. En 1979 fue eliminada.
21 Platges Ciutat de l'Artista Faller Fue suprimida en el verano del 2012 por coincidir gran parte de su recorrido con la línea 4 de Metrovalencia.
22 Platges Campanar Fue suprimida en el verano del 2012 por coincidir la mayor parte de su recorrido con la línea 2. Por ello se modificó el itinerario en verano de esta última para atender la playa de Las Arenas.
23 Platges Creu Coberta Fue suprimida en el verano del 2017 por coincidir gran parte de su recorrido con otras líneas de la nueva red "La Xarxa del Futur"
24 Plaça de Sant Agustí El Saler Esta línea nunca existió. Fue proyectada y solicitada repetidamente por SALTUV al Ayuntamiento de Valencia, que nunca la concedió. En 20 de abril de 1972 se solicitó, pero quedó solo en un deseo de la compañía, que incluso le había asignado un número.
28 Estació Sud d'Autobusos Estació Central d'Autobusos Creada el 18 de junio de 1966, con motivo de la inauguración de la Estación Sur de Autobuses, fue unida a la línea 8 hacia 1984, desapareciendo como línea; posteriormente, el 1 de enero de 2001, volvió a ser creada a partir de la escisión de la línea 27 en dos recorridos, siendo ahora "Ciutat Artista Faller-Mercat Central".

La línea original 28 "Estación de Autobuses Sur-Mercado Central" fue creada el 18 de junio de 1966, dotada por 16 flamantes Pegaso (6 Pegaso 5062 y 10 Pegaso 6035). Era la primera fase, y se puso en marcha parcialmente el trayecto, hasta que se construyera la Estación de Autobuses Central. Los primeros años era deficitaria en su explotación, pero todos esperaban que con la puesta en marcha del otro ramal esto ya no sucedería.En noviembre de 1968 se aprobó ya la ruta completa; sin embargo esto no ocurrió hasta el 14 de julio de 1969 (¡tres años después!), en que la línea hacía la ruta completa entre ambas estaciones.

Al desaparecer la estación Sur, su recorrido fue acortado hasta la Plaza del Caudillo. Esto ocurrió en el período 1971-1973.

29 Avinguda del Cid Universitats Desapareció el 22 de febrero de 2018 al renombrarse como la línea 98.
36 Plaça de l'Ajuntament Vinalesa Esta línea dejó de prestar servicio como tal el día 1 de octubre de 2012, tras 22 años, por motivos políticos tras no haberse alcanzado ningún acuerdo económico con el Ayuntamiento de Vinalesa por la prestación de sus servicios. Desde esta fecha se accedió a la población con la línea 104b del Metrobús con posibilidad de transbordo a la línea 16 EMT en Cases de Bàrcena hasta que a finales de ese año se prolongó la línea 16 a Vinalesa con una parada.
37 Circular (Bulevards Perifèrics) Esta línea nunca existió. Fue proyectada en el año 2000, pero nunca ha sido puesta en marcha con la excusa que los bulevares periféricos no estaban acabados. Actualmente parte del recorrido de esa línea lo realiza el Metrorbital.

Está prevista la puesta en marcha del tramo sur de esta línea el 26 de julio de 2016, bajo la denominación

" 99 ESTACIÓ DEL CABANYAL - PALAU DE CONGRESSOS"

41 Universitats Pl. Espanya Desapareció el 22 de febrero de 2018 al fusionarse con la línea 3
50 Estació del Nord El Grau Funcionó desde 1964, y fue heredada por Saltuv en sus inicios. Pronto fue sustituida por la también desaparecida línea 20 "Plaza Zaragoza-Playa Arenas"
51 Estació del Nord Club Nàutic Funcionó desde 1964, y fue heredada por Saltuv en sus inicios. Pronto fue sustituida por la también desaparecida línea 21 "Plaza Zaragoza-Club Náutico"
61 Plaça de l'Ajuntament Hospital Arnau de Vilanova Desapareció el 5 de noviembre de 2012 al fusionarse con la línea 17.
69 Plaça del País Valencià Orriols Aprobada por el ayuntamiento el 9 de febrero de 1974. Fue fusionada con la línea 11 en 1982.
78 Tetuan
Porta de la Mar
Plaça d'Espanya Línea especial de Fallas que unía Tetuán y Porta de la Mar con Plaça Espanya de manera directa para facilitar el transbordo entre ambos puntos de concentración. En 2018 fue suprimida.
85 Estadi Luis Casanova Tenía salidas desde los siguientes puntos, una hora antes de los partidos:- Avda.Barón de Cárcer, 43, José Antonio, 50 (Mislata), Avenida del Cid (frente Marcelino Oreja), Grabador Jordán, 45 (Fuente San Luis), Alférez Provisional (actual Av. Campanar) frente cine Samoa, y el final línea 27 en Av. Real de Madrid.No hay constancia de que funcionara a partir de 1985.
86 Nou Estadi del Llevant Salidas desde los siguientes puntos, una hora antes de los partidos:

- Castell de Pop, Reina / Teatro, Avda. del Cid (Barrio La Luz), Mercado de Ruzafa.

No hay constancia de que funcionara a partir de 1985.

87 Mercavalencia Servicio de madrugada (de 3am a 8am) con salida en la Malvarrosa (Plaza de los Ángeles) y recorrido por el centro hasta Mercavalencia. En 1987 aun funcionaba, con origen en la Plaza del Ayuntamiento.
91 Campanar Pont de Fusta
El Grau
Fue la línea que sustituyó entre el 31 de enero de 1990 y el 21 de mayo de 1994 a la línea del "trenet" mientras se transformaba en la línea 4 del tranvía de FGV. En ella sirvieron los Pegaso 6035-R. Tenía servicios cortos entre Pont de Fusta y el Grau.
92 Cementeri Era un servicio directo entre la plaza del Ayuntamiento y el Cementerio la víspera y el día de Todos los Santos. Posteriormente se sustituyó por servicios especiales de la línea 9 y posteriormente la línea 93.
93 Plaça de l'Ajuntament Cementeri Servicio especial al Cementerio General con motivo de la festividad de Todos los Santos.Desde el año 2017 es la línea 77 (especial SE1)
94 La Malva-rosa Drassanes Servicio de madrugada entre la Malvarrosa (Vicente La Roda) a los Astilleros. En sus inicios recibió el número 90, a partir de 1982, con la entrada en funcionamiento de la actual 90 "Circular Ronda Transits", cambió su número a 94. En 1986 debió desaparecer definitivamente.
97 Servici Especial Tramvia L4 Puesta en servicio el 27 de junio de 2005, al cortarse el Tranvía L-4 por obras y derribos en la zona. Hacía el servicio complementario entre las estaciones de Tarongers y Doctor Lluch. Los buses circulaban de dos en dos, para poder asumir la demanda de los tranvías. El transporte era gratuito, no siendo necesario ningún billete a bordo. La línea estuvo en servicio diez días, hasta el 6 de julio.
AN Assut de l'Or Natzaret Era una línea creada para el Gran Premio de Europa de 2008, y era una línea gratuita que acercaba a los aficionados a las puertas cercanas a Nazaret, con el resto de líneas especiales hacia los parquins habilitados para el Gran Premio. Luego de este, la línea desapareció.
C3 Fins plaça Saragossa La línea 3, tenía unos convoys desde la Avenida del Cid hasta la rotonda de la Plaza Zaragoza. Desconocemos cuando empezaron a funcionar, e incluso cuándo dejaron de realizarse, pero en 1997 aún existía.
C9 Plaça de l'Ajuntament Cementeri Estaba en marcha solo durante los días previos al día de Todos los Santos, incluido este último.
C15 Fins Bulevard Sud Estaba en marcha antes de la puesta en marcha de la línea 35. La línea 15, en determinadas horas punta del día, incorporaba un convoy con la tablilla “Fins Bulevar Sur”. Este convoy punta debió desaparecer cuando se instauró la línea 35.
C19 Fins Port America's Cup Estaba en marcha durante la competición de la 32 American's Cup. Hacía servicios cortos desde Pl. de l'Ajuntament hasta Port America's Cup. Desde entonces no se ha vuelto a poner en marcha.
C23 Natzaret Platges Servicio corto de la línea 23 que unía el barrio de Nazaret con la playa de Las Arenas durante el Gran Premio de Europa de 2010, Gran Premio de Europa de 2011 y Gran Premio de Europa de 2012, ya que la línea 23 original no entraba a Nazaret.
C26 Fins Bulevard Nord Hacía servicios cortos desde Poeta Querol hasta el Camnino Moncada- Bulevar Norte. Estuvo en funcionamiento desde el 22 de septiembre de 2010 hasta el 31 de julio de 2012. El día 1 de agosto dejó de funcionar debido a la escasa demanda.
C32 Fins Les Arenes La línea C32, iba desde la plaza del Ayuntamiento hasta las Arenas, excluyendo el tramo hasta el Paseo Marítimo. En mayo de 2006 estos cortos fueron eliminados.
C81 Fins Baró de Càrcer Era un servicio corto de la línea 81 que se prestaba desde Blasco Ibáñez hasta Barón de Cárcer. Desapareció el 5 de noviembre al suprimirse la línea 7 a Mislata en el tramo Mercat Central - Olivereta para atender el tramo común con la línea 81
CP Circular Pantalla Fue creada para el Gran Premio de Europa de 2008, y su función era unir todas las puertas de acceso al circuito urbano de Valencia. Después del Gran Premio, esta línea desapareció.
E1 Palau de Congressos Avinguda de Balears Esta línea fue creada para el Gran Premio de Europa de 2008, y unía el parquing habilitado en el palacio de congresos, con una de las puertas de entrada a circuito. Después de finalizar el Gran Premio, esta línea desapareció.
E2 Bulevard Sud Centre Comercial El Saler Fue creada para el Gran Premio de Europa de 2008, y unía el parquing habilitado en la zona del bulevar sur, la rotonda del C.C. El Saler, donde podían coger la línea AN, que les conducía a las puertas cercanas al barrio de Nazaret, el lugar donde en un principio finalizaría, pero nunca llegó a hacerlo. Después de este Gran Premio, esta línea desapareció.
E3 Centre Avinguda del Port Esta línea fue creada para el Gran Premio de Europa de 2008, y unía el centro de la ciudad con las puertas cercanas a la Avenida del Puerto, y que accedían al circuito. Después del Gran Premio esta línea desapareció.
F1 F1 (accés al circuit) Esta línea fue creada para el Gran Premio de Europa de 2009, y unía los accesos al circuito entre sí. Después de este Gran Premio, esta línea desapareció.
F1 F1 (Bulevard Sud) Fue creada para el Gran Premio de Europa de 2009 en el qual unía el parquing habilitado en el bulevar sur con los accesos al circuito. Después de este gran premio esta línea desapareció.
Marina Sud Centre Comercial El Saler Marina Sud Se creó para la Copa América 2007 (regata), para trasladar a la gente desde el C.C. El Saler, hasta la Marina Sur del puerto de Valencia. Una vez Acabada la copa, esta línea desapareció.
N1A Plaça de l'Ajuntament La Malva-rosa Estaba en marcha durante 2004 y 2005, tras la división de la anterior línea N1, que comunicaba la plaza del Ayuntamiento con los poblados marítimos, hacía un recorrido largo y tortuoso. En el año 2006, volvió a denominarse N1, y manteniendo el mismo recorrido.
N1B Plaça de l'Ajuntament Natzaret Estaba en marcha durante 2004 y 2005, tras la división de la anterior línea N1, que comunicaba la plaza del Ayuntamiento con los poblados marítimos, hacía un recorrido largo y tortuoso, en el año 2006 pasó a denominarlse N8, manteniendo el recorrido, y posteriormente parte de su recorrido por el puerto pasó a asumirlo la actual línea N9.
CN Correnit Puesta en funcionamiento el 4 de octubre del año 2013 para conectar todas las zonas de ocio de la ciudad de València y suprimida el 14 de mayo de 2017 por la escasa demanda.
TS Ciutat de les Arts i les Ciències Marina Reial Estuvo en marcha los meses de julio, agosto y septiembre de 2013 como lanzadera para turistas entre la Marina Real y CAC. Servicio prestado con los microbuses GNC 9100.

Tarifas[19][editar]

El 26 de septiembre de 2013 se anuncia la puesta en funcionamiento de un nuevo abono mensual destinado para jóvenes de hasta 25 años entrando en vigor el 4 de noviembre. Este nuevo título de transporte se diferencia del existente anteriormente por ser útil únicamente en la red de líneas de la EMT. Además, el mismo día se anuncia la congelación de las tarifas para los dos próximos años.[20]

Título Precio
2011 2012 9/2012 2013 2014 2015 2016 2017
Billete Sencillo 1,30 € 1,50 €
Billete Sencillo Turístico -- 2,00 €[21] --
Bonobús Plus 6,95 € 7,50 € 7,50 € 8 € 8,50 €
Bono Transbordo 7,55 € 7,95 € 8,35 € 9 €
Viajes ilimitados durante 1, 2 o 3 días
(T1/T2/T3)
T1 3,50 € 3,70 € 3,90 € 4 €
T2 6 € 6,30 € 6,60 € 6,70 €
T3 8,68 € 9,10 € 9,60 € 9,70 €
Valencia Card 24h 10 € 15 €
48h 16 € 20 €
72h 20 € 25 €
Bono Oro 18 € 20 €
Abono Transporte (Zona A) 39,60 € 41,60 € 43,70 € 45 €
Abono Transporte Jove (Zona A) 29,70 € - 40,50 €
(desde el 1 septiembre)
40,50 €
EMT Jove - 30 €[22] 25 €
Bonobús Plus EMT Família Nombrosa General - 6,40 €
(desde el 3 noviembre)
6,40 €
Especial - 4,00 €
(desde el 3 noviembre)
4,00 €
EMT amb TU -- 10 €
EMT Infantil -- 5 €
Sanción 7,80 € 9 €

Flota[editar]

La empresa cuenta con una flota muy variada con un total de 480 autobuses con una edad media de once años (en 2014).[23]​ El 22 de septiembre de 2010, con la retirada por completo de la serie más antigua y la incorporación de diez autobuses Scania y diez Mercedes Benz Citaro, toda la flota pasa a ser de piso bajo. En enero de 2012 se retiran 20 autobuses de servicio (los últimos 6000 que quedaban en servicio, así como varios autobuses de la serie 5200) para ahorrar costes, reduciendo así la flota de 480 a 460 autobuses. Debido a un incendio sufrido el 16 de febrero de 2013 en un autobús que cubría el servicio nocturno de la línea N4 en la calle Alcácer, la flota se ve reducida a 459 autobuses.[24]​ En 2016, tras la incorporación de los nuevos autobuses se produce un aumento de flota, pasando de 462 a 492 vehículos en activo.

Modelo Serie 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
PEGASO 6038
2000/2100/2200
37
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
BYD E6
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
IRIZAR I2
2100
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
PEGASO 6420
3000
56
53
13
13
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
RENAULT PR-100.2
4000
158
158
158
158
111
55
55
41
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
RENAULT R-312
5000
62
62
62
62
62
62
62
61
39
33
34
0
0
0
0
0
0
0
0
0
RENAULT Citybús
5100/5200/5300
99
119
139
139
163
180
180
180
180
179
178
177
177
163
164
164
164
156
154 128
IVECO URBANWAY
5300
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
12
12
12
MERCEDES BENZ O-405 N2
6000/6100
47
57
57
57
57
57
57
57
57
56
56
51
51
45
45
45
45
45
45
32
MERCEDES BENZ Citaro
6200
0
0
5
5
15
22
22
22
22
22
22
22
22
22
22
22
22
22
22
22
MERCEDES BENZ Citaro O530 E5 / E6
6200
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
10
10
10
10
10
10
16
16
16
SCANIA Omnicity
7000
14
24
39
39
64
81
81
81
81
81
81
81
81
81
81
81
81
81
81
81
SCANIA N230 E4 / E5 / E6
7000/7100
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
15
25
25
25
24[24]
24
24
40
40
40
IRISBUS Citelis Articulado
8000
0
0
0
0
0
0
0
0
15
15
15
15
15
15
15
15
15
15
14
14
VAN HOOL AG300 Articulado
8100
0
0
0
0
0
0
0
0
8
8
8
8
8
8
8
8
8
8
8
8
MERCEDES BENZ Citaro O530 E4 Articulado
8200
0
0
0
0
0
0
0
0
0
9
9
9
9
9
9
9
9
9
9
9
HEULIEZ GX437 Hybrid
8300
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
14
MAN 11.190
9000
5
5
5
5
5
3
3
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
0
0
0
DENNIS DART Habbit
9000
0
0
0
0
0
2
2
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
IVECO Indcar Mobi
9000
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
1
1
IVECO Híbrido
9100
2
2
2
2
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
IVECO Európolis
9100
0
0
0
0
3
3
3
3
3
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
IVECO Daily
9100
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
IVECO Indcar Wing
9100
0
0
1
0
0
0
0
0
0
1
1
1
1
1
1
1
1
1
0
0
IVECO Indcar Wing GNC
9100
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2
2
2
2
2
2
2
IRISBUS Cityclass GNC (Castrosua)
9200
0
0
0
0
0
15
15
25
25
25
25
25
25
25
25
25
24
24
24
24
IRISBUS Cityclass GNC (Noge)
9200
0
0
0
0
0
0
0
0
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
IRISBUS Citelis GNC
9200
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
5
5
5
5
5
5
5
5
5
IRISBUS Citelis Hybrid
9300
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
1
1
1
1
HEULIEZ GX337 Hybrid
9300
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
7
MAN NL 243F GNC
9400
0
0
0
0
0
0
0
5
25
25
25
25
25
25
25
25
24
24
24
24
MAN Lion's City Hybrid
9500
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
1
3
3
17
VOLVO 7900 Hybrid
9600
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
3
3
3
TOTAL
480
480
480
480
480
480
480
480
480
480
480
480
480
460
460[24]
462
462
492
485
485

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. «EMT Valencia 2011 - 1986». EMT Valencia. Consultado el 3 de agosto de 2016. 
  2. Empresa Municipal de Transportes de Valencia S.A.U. (2 de noviembre de 2012). «Última hora línea 31». Consultado el 2 de noviembre de 2012. 
  3. Periódico Las Provincias (2 de noviembre de 2012). «El autobús de la EMT llegará a Alboraya mientras Valencia se niega a negociar con Mislata». Consultado el 2 de noviembre de 2012. 
  4. Horta noticias (20 de octubre de 2012). «La EMT confirma que Mislata y Alboraya se quedarán sin servicio a partir del 5 de noviembre». Consultado el 20 de octubre de 2012. 
  5. EMT Valencia (25 de enero de 2013). «LA LÍNEA 19 DE EMT VALENCIA TE INVITA A CONOCER LA MARINA REAL». Consultado el 25 de enero de 2013. 
  6. Empresa Municipal de Transportes de Valencia S.A.U. (15 de mayo de 2013). «Ampliación itinerario línea 95». Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  7. Empresa Municipal de Transportes S.A.U. (20 de mayo de 2013). «Disfruta de les platges de València amb EMT». Consultado el 29 de mayo de 2013. 
  8. Empresa Municipal de Transportes S.A.U. (30 de mayo de 2013). «LA LÍNEA 20 DE EMT VALENCIA OFRECERÁ CONEXIÓN DIRECTA ENTRE LA CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES Y LA MARINA REAL». Consultado el 31 de mayo de 2013. 
  9. Empresa Municipal de Transportes S.A.U. (25 de junio de 2013). «Modificación línea 4». Consultado el 27 de junio de 2013. 
  10. Periódico 20 Minutos (28 de junio de 2013). «La línea 4 de EMT entrará al puerto y crean una de la Marina a la Ciudad de las Ciencias». Consultado el 28 de junio de 2013. 
  11. Empresa Municipal de Transportes de Valencia S.A.U. (16 de septiembre de 2013). «Ampliación itinerario línea 29». Consultado el 26 de septiembre de 2013. 
  12. Empresa Municipal de Transportes de Valencia S.A.U. (26 de septiembre de 2013). «NUEVA LÍNEA NOCTURNA DE EMT VALENCIA PARA CONECTAR LAS ZONAS DE OCIO DE LA CIUDAD». Consultado el 26 de septiembre de 2013. 
  13. Vlcnoticias.com (15 de septiembre de 2014). «EMT VALENCIA AMPLÍA EL RECORRIDO DE LA L95 PARA MEJORAR LAS COMUNICACIONES DEL BARRIO DE NATZARET.». Consultado el 25 de noviembre de 2014. 
  14. Vlcnoticias.com (24 de noviembre de 2014). «EMT Valencia crea la línea L25 Valencia- El Palmar/El Perellonet para llegar a las pedanías del Sur». Consultado el 25 de noviembre de 2014. 
  15. Alfonso, Javier (3 de agosto de 2016). «Montoro pide el cierre de la EMT de Valencia mientras subvenciona el bus de Madrid y Barcelona». Valencia Plaza (Valencia). Consultado el 3 de agosto de 2016. 
  16. Borrás, Xavier (2 de agosto de 2016). «Montoro exige suprimir la EMT tras años sin subvención al transporte». El Mundo (Valencia). Consultado el 3 de agosto de 2016. 
  17. Navarro, Carlos (2 de agosto de 2016). «Ribó garantiza el servicio de la EMT frente a la petición de cierre de Montoro». El Diario. Consultado el 3 de agosto de 2016. 
  18. VCL ciudad.com (26 de marzo de 2013). «El PSPV denuncia que el PP modifica los estatutos de la EMT para restringir la participación de sindicatos y oposición». Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  19. Empresa Municipal de Transportes de Valencia S.A.U. (1 de septiembre de 2012). «Tarifas y Títulos». Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  20. Periódico Levante. «La EMT crea una línea para las zonas de ocio nocturno». Consultado el 26 de septiembre de 2013. 
  21. Empresa Municipal de Transportes de Valencia S.A.U. (1 de julio de 2013). «EMT VALENCIA ESTRENA NUEVO SERVICIO LANZADERA ENTRE LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS Y LA MARINA REAL». Consultado el 26 de septiembre de 2013. 
  22. Empresa Municipal de Transportes de Valencia S.A.U. (26 de septiembre de 2013). «NUEVO ABONO MENSUAL DE EMT VALENCIA PARA LOS JÓVENES DE HASTA 25 AÑOS». Consultado el 26 de septiembre de 2013. 
  23. N. C., Carlos (19 de septiembre de 2014). «La EMT renueva su flota con la adquisición de 40 autobuses que llegarán dentro de un año». 20 minutos (Valencia). Consultado el 4 de agosto de 2016. 
  24. a b c Periódico Las Provincias (16 de febrero de 2013). «Un autobús de la EMT queda destruido en un incendio por una avería y afecta a cinco coches aparcados». Consultado el 16 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]