Línea 9 (EMT Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La línea 9 La Torre-Albereda de la EMT Valencia une el barrio de La Torre con el Paseo de la Alameda.

Recorrido[editar]

Dirección La Torre: Alameda,Plaza Tetuán, La Paz, Plaza la Reina, Plaza del Ayuntamiento, Quevedo, Jesús, Gaspar Aguilar, Doctor Tomás Sala, San Vicente Mártir, José Soto Micó y Real de Madrid.

Dirección Albereda: Real de Madrid, José Soto Micó, San Vicente Mártir, Dr. Tomás Sala, Gaspar Aguilar, Jaime Beltrán, Uruguay, Albacete,San Vicente, Pl. España, Periodista Azzati, Plaza del Ayuntamiento, Pintor Sorolla, Palacio de Justicia y Alameda

Historia[editar]

Cambia los tranvías por autobuses el 12 de febrero de 1967, ampliando la cabecera hasta la Estación Valenciana de Pont de Fusta. En enero de 1976 implanta el agente único. El 2 de octubre de 1980 prolonga su trayecto hasta el barrio de San Marcelino, desde el cementerio. El 18 de septiembre de 1995, se amplía su recorrido norte hasta la Alameda, por la apertura de la estación de metro del mismo nombre.En el año 2000, con la construcción del Bulevar Sur,tuvo recorrido provisional por la Calle San Marcelino, girando a Ingeniero José Sirera y volviendo por Pío IX a la calle Tomás de Villaroya hasta el año 2001. Después, el 1 de enero de 2001, se reestructura el recorrido hasta las Universidades por el norte, y hasta La Torre por el sur. El 9 de mayo de 2001 cambia de nuevo, y deja de entrar hasta el Cementerio, con la apertura del Bulevar Sur. A las Universidades entra y sale por calle Clariano, hasta que se cambia la ruta de salida por Albalat dels Tarongers. Al finalizar las obras del aparcamiento subterráneo de la zona, en marzo de 2008 modifica su paso al lado de la Estación de Jesús, saliendo por Uruguay. En noviembre de 2008 recibe el certificado de la norma de calidad AENOR UNE EN 13816.

En julio del 2016 recorta su recorrido hasta el Paseo de la Alameda ,debido a la reestructuración de líneas de dicha fecha. Además, en dirección al Paseo de la Alameda deja de pasar por la calle Pérez Pujol y lo hace por la Plaza del Ayuntamiento.

La línea la gestionó la EMT como autobús en 1988, pasando a ser una línea diurna de la flota de autobuses,donde no se amplió el recorrido hasta la Torre y Universitats en el año 2001, hasta esa fecha el recorrido era San Marcelino-Albereda.

Otros datos[editar]

Líneas de autobuses que prestan servicio en Valencia
Línea anterior: Línea actual: Línea siguiente:
8 Línea 8 9 Línea 9 10 Línea 10


Enlaces externos[editar]