Jardín del Turia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín del Turia
Jardines del Turia - 5. January 2006 -1.jpg
El Jardín del Turia.
Situación del equipamiento público y puentes.
Situación del equipamiento público y puentes.
Tipo Municipal (Valencia)
Localización Valencia, España
Coordenadas 39°28′48″N 0°23′10″O / 39.4801, -0.386109Coordenadas: 39°28′48″N 0°23′10″O / 39.4801, -0.386109
Tamaño 1.100.000 m²
Inauguración 1986
Administración CulTuria
Visitantes al año 7.000.000
Estatus Abierto todo el año
[editar datos en Wikidata]
Fuente del Jardín.

El Jardín del Turia es un parque urbano público de 110 ha; situado en la ciudad de Valencia. Este parque es uno de los más visitados de Valencia y de España. Es el mayor jardín netamente urbano de España.

Se fundó en 1986 varios decenios después de la Gran riada de Valencia. Tras la riada, el ayuntamiento y el Gobierno de España planearon en la década de 1960 la construcción de un gran eje de comunicaciones (autopistas y otros medios de transporte) que conectase el puerto con el aeropuerto y solventase también el tráfico interno. Posteriormente y tras el movimiento ciudadano 'el riu és nostre i el volem verd' (el río es nuestro y lo queremos verde) se dio un vuelco hacia su conversión en un lugar de ocio y naturaleza para los ciudadanos y visitantes.

En el año 1986 se inaugura el parque en el que uno de sus tramos más céntricos junto a los Jardines del Real (popularmente, 'Viveros'). El Jardín cruza la ciudad desde prácticamente el puerto, más concretamente desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el nuevo Bioparc, que sustituye el antiguo Zoo de Valencia.

Historia[editar]

El proyecto[editar]

En el año 1957 Valencia vivía uno de los episodios más trágicos de su historia. El 14 de octubre de 1957 la gran riada de Valencia inundó la ciudad y causó la muerte de alrededor de un centenar de personas. El gobierno de España y el ayuntamiento de Valencia decidieron que el Turia no podía seguir pasando por el centro de Valencia por el peligro que suponía nuevas inundaciones. De modo que en 1958 se decide trasladar el río a un lugar cercano desviándolo en el llamado Plan Sur (en contraposición a otras alternativas que se estudieron) y convertir el cauce que atraviesa la ciudad en una autopista urbana. El viejo cauce fue más tarde reclamado por los ciudadanos como espacio verde para la ciudad, por lo que el antiguo cauce se convirtió en un jardín público con el paso de los años, y la intervención de los mejores equipos de urbanistas y diseñadores del momento, mientras que las vías rápidas de circulación se construyeron a los lados del jardín, salpicadas de túneles para minimizar su impacto. Fue una decisión totalmente al contrario de lo que el sentido urbanístico racional aconsejaba, que es que los jardines y paseos hubieran estado junto a las viviendas y el tráfico circulase por el centro semienterrado en el viejo cauce. Ricardo Bofill (padre) diseñó el tramo del jardín en la zona noble de la ciudad, con naranjos y palmeras, la zona próxima al Palau de la Música. El equipo "Vetges Tú - Mediterrania" diseñó el tramo desde la Casa del Agua hasta Nuevo Centro, incluyendo las instalaciones deportivas y algunas fuentes. La Consellería de Agricultura diseñó el tramo del "Bosque Urbano" comprendido entre Nuevo Centro y la zona deportiva de Serranos, colocando miles de pinos. Posteriormente, se realizó el jardín de Gulliver. Ya entrados en el 2000, después de la inauguración de la estación de metro de Alameda y el nuevo puente de la Exposición (popularmente 'de La Peineta' o 'de Calatrava', por su peculiar forma y su autor, respectivamente) se acondicionó el tramo próximo a esta estación colocando un arenero con juegos, una zona arbolada útil para ferias y exposiciones y una explanada para el disparo de fuegos artificiales y la instalación de ferias, circos y eventos al aire libre. A continuación, se construyó el puente de las Flores. En 2007 se reacondicionó el tramo del jardín entre el Parque de Cabecera y la Casa del Agua de tal manera que este parque es el inicio del propio Jardín.

Actualidad[editar]

En la actualidad el parque es un lugar de encuentro referente en Valencia con más de tres millones de visitantes anuales, es el más visitado de España. Supera en dimensiones a grandes parques de París o Madrid, convirtiéndose en el más grande de España. El parque posee integrado en su interior el Parque Gulliver y el Parque de Cabecera y, en terrenos anexos fuera del cauce histórico, el Palau de la Música, el Bioparc y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Puentes[editar]

El Jardín del Turia posee numerosos puentes, algunos con más de cinco siglos de antigüedad en origen, muchas veces destruidos por las riadas y reconstruidos después. Desde el Parque de Cabecera hasta el Puerto son:

  • Pasarela peatonal de entrada al Bioparc.
  • Puente Nueve de octubre, primer puente obra de Santiago Calatrava, construido en 1989.

Puente Nou d'Octubre

  • Pasarela peatonal de la casa del agua.

Pasarela peatonal de la Casa del Agua

  • Puente de Campanar.

Puente de Campanar

  • Puente de las Glorias Valencianas (también conocido como 'de Ademuz').

Puente de las Glorias Valencianas

  • Pasarela peatonal del antiguo Patronato.

Pasarela peatonal del Patronato

  • Puente de las Artes.

Puente de las Artes

  • Puente de San José.

Puente de San José

  • Puente de Serranos, recientemente peatonalizado.
  • Puente de Madera, derribado y transformado en 2012 en pasarela peatonal con paso de vehículos en tablero diferenciado.

Viejo "Pont de Fusta"

  • Puente de la Trinidad, cuyas antiguas escaleras de acceso directo al cauce permanecen cerradas por seguridad a la espera de una solución técnica normativa.
  • Puente del Real, ensanchado en 1968.

Puente del Real

  • Puente de la Exposición (popularmente 'de la peineta' o 'de Calatrava').

Puente o Pasarela de la Exposición

  • Puente de las Flores

Puente de las Flores

  • Puente del Mar.

Fue durante siglos el camino natural que unía a la ciudad con el puerto. Se construyó en el año 1591 tras ser destruido el anterior puente de madera o mampostería por una riada del Turia en 1589. Siglos más tarde, concretamente en el año 1933, se convierte en peatonal, edificándose unas señoriales escalinatas de acceso, obra del arquitecto Javier Goerlich. Es uno de los dos puentes totalmente peatonales de todos los que tiene la ciudad junto con el de Serranos peatonalizado en 2012. El puente es obra de cantería, con diez arcos ojivales rebajados de 15.50 metros de luz cada uno. Tiene una longitud de 160 metros y 8,35 metros de ancho y se caracteriza por las imágenes de la Virgen de los Desamparados y de San Pascual, que adornan su recorrido. Recientemente, al ajardinar el viejo cauce del Turia, se ha colocado una inmensa alberca circular bajo sus arcos.

Puente del Mar

  • Puente de Aragón.

Puente de Aragón

  • Puente del Ángel Custodio, ensanchado en 1967.

Puente de Ángel Custodio

  • Puente del Reino (popularmente 'de las gárgolas'), construido en el lugar del antiguo puente del ferrocarril Valencia-Barcelona.

Puente del Reino

  • Puente de Monteolivete, obra de Fernández Ordónez ampliado por Santiago Calatrava en su extremo este tras rebajar la cota de los terrenos de la Ciudad de las Ciencias.
  • Puente de l'Assut d'Or (popularmente 'jamonero'), tercer puente completo del arquitecto Santiago Calatrava.
  • Puente del ferrocarril a Barcelona, originalmente de vía única, el actual de construyó junto a este, derribándose al quedar en desuso la estación del Grao.
  • Puente 'Cuc de llum', pasarela peatonal construida como acceso suroeste al Circuito Urbano de F1, cerrada al paso fuera de su celebración.
  • Puente de Astilleros.

El tramo del Jardín del Turia entre los puentes de l'Assut de l'Or y del ferrocarril está urbanizado al 50%, quedando el otro 50% a la espera del soterramiento del colector pluvial existente. El tramo entre el puente del ferrocarril y el de Astilleros está pendiente de urbanizar, pues existe un lecho fluvial con agua freática presente. Tras el puente de Astilleros queda una pequeña lámina de agua estancada y el resto del antiguo cauce hasta el mar está desviado, soterrado y canalizado bajo las instalaciones del Puerto de Valencia.

Enlaces externos[editar]