Parque Gulliver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Gulliver
Parque Gulliver 2007 - puroticorico.jpg
Detalle de la escultura monumental de Gulliver, atracción principal del parque
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Comunidad ValencianaBandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
Localidad Valencia
Coordenadas 39°27′45″N 0°21′35″O / 39.4625, -0.35966667
Fechas destacadas
Inauguración 1990

El Parque Gulliver es un parque que se encuentra en el Jardín del Turia de Valencia (España), concretamente entre los puentes del Ángel Custodio y del Reino de Valencia.

La principal atracción es una escultura monumental de Gulliver de 70 metros, a la que se puede acceder a través de rampas, toboganes, escaleras, etcétera, y que representa el preciso momento en el cual Gulliver acaba de llegar al país de Lilliput y ha sido atado por los liliputienses. La figura está realizada en una escala tal que los visitantes semejan los habitantes de Lilliput cuando paseaban sobre el cuerpo del personaje creado por Jonathan Swift.

Fue encargado en 1990 al arquitecto Rafael Rivera y al artista fallero Manolo Martín con un diseño de Sento Llobell, como parte del convenio Un riu de xiquets entre el Ayuntamiento de Valencia (entonces liderado por la alcaldesa Clementina Rodenas), que aportó el suelo, y la Conselleria de Industria Comercio y Turismo (a cuyo frente estaba el conseller Andrés García Reche), que aportó la financiación[1]​. Tuvo un coste de 220 millones de pesetas[2]​.

El Parque se encuentra estratégicamente ubicado en la ciudad de Valencia, cercano al Parotet, la Escola Universitària de Magisteri Ausiàs March y los distintos edificios del arquitecto Santiago Calatrava que conforman la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Se accede a través del Puente del Ángel Custodio, y permanece abierto de lunes a domingo de 10 a 20 horas. En verano se suele ampliar el horario hasta las 21:30. La entrada es gratuita.

En la actualidad se encuentra en fase de reforma y rehabilitación, estando su reapertura prevista en otoño de 2022[3]​.

Referencias[editar]

  1. Paco Ballester (24 de diciembre de 2020). «Gulliver: El gigante cumple 30 años». ValenciaPlaza - HISTORIA DEL DISEÑO VALENCIANO VI. Consultado el 18 de agosto de 2022. 
  2. «El Gulliver del llit del Túria fa 25 anys». Diari La Veu. 29 de diciembre de 2015. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  3. Tania López Blesa (9 de agosto de 2022). «El parque Gulliver de València reabrirá en otoño con una gran fiesta infantil». ValènciaExtra. Consultado el 18 de agosto de 2022.