Escalera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La palabra escalera procede etimológicamente del latín scala.

Escalera de caracol

Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos separados por descansos, mesetas o rellanos.

Pueden ser fijas, transportables o móviles. A la escalera amplia, generalmente artística o monumental, se la llama escalinata. La transportable o «de mano», elaborada con madera, cuerda o ambos materiales, se la denomina escala.

Algunas alternativas a las escaleras son los ascensores, salvaescaleras, pasillos rodantes inclinados y rampas. Un hueco de escalera es un hueco vertical o una abertura que contiene una escalera. Un tramo (de escaleras) es una parte inclinada de una escalera que consta de escalones (y sus soportes laterales si los soportes están separados de los escalones).[1]

Partes de la escalera[editar]

  1. Baranda (barandilla)
  2. Contrahuella (peralte, tabica): altura del peldaño. Se mide desde la parte superior de un peldaño hasta la parte superior de un peldaño siguiente. Una persona que usa las escaleras movería esta distancia verticalmente con cada paso que dé (ing. Riser).
  3. Descanso: (ing. Landing)
  4. Huella: profundidad del peldaño. Se mide desde el borde del voladizo hasta el borde del voladizo siguiente en la vista en planta. Una persona que usa las escaleras se movería esta distancia horizontalmente con cada paso que dé. (ing. Tread)
  5. Pasamanos: travesaño superior de la baranda.
  6. Peldaño (escalón): componente de la escalera que sirve para apoyar los pies y poder ascender o descender.
  7. Peldaño de arranque (escalón de arranque): primer peldaño de una escalera.
  8. Pendiente: inclinación de la escalera.
  9. Pomo: soporte en el tramo final inferior de una baranda para apoyar la mano o tomarlo cuando se sube o baja la escalera.
  10. Voladizo: parte que sobresale del peldaño.

Peldaños de la escalera[editar]

Escalinata de la plaza de España, en Roma, Italia
Killesbergturm, en Stuttgart
Dibujo de escalera imposible: ilusión óptica

Las escaleras deben poder subirse manteniendo el ritmo para evitar caídas. Para ello, su pendiente ha de ser constante. Es decir, la razón geométrica entre la profundidad de sus peldaños (llamada 'huella') y la altura de estos (llamada 'contrahuella', tabica o peralte) debe ser constante. Si se llama H a la longitud de la huella y C a la altura de la contrahuella, la razón entre ambas es la pendiente (m) de la escalera:

  • m = C / H también se puede usar la hipotenusa entre el factor 305.1 ejemplo (2570 / 305.1 = 8.423467716, eliminando 1 entero y los decimales al final quedan 7 escalones

Por razones ergonómicas y de seguridad, en las escaleras fijas, los valores de C y H, expresados en centímetros, deben cumplir la siguiente relación:

  • 2C + H = 64 cm, o fórmula de medida del paso.

Una norma adecuada para el diseño de escaleras es hacer que la suma de la profundidad de la huella, más dos veces la altura de la tabica, sea igual a la longitud media de un paso (de 59 a 68 cm) y no superar 16 escalones en cada tramo. El ancho de la huella ha de ser mayor de 80 cm por persona, y un metro en las de urgencias. Los peldaños serán siempre iguales en el mismo tramo de escalera, para evitar traspiés.

CTE

En España, el Código Técnico de Edificación establece en el Documento Básico (DB) exigencias básicas (SU 1) de Seguridad frente al riesgo de caídas, Escaleras de uso general (4.2.1 Peldaños), que en las escaleras situadas en zonas destinadas al público, los valores de C y H deben cumplir la relación:

540 mm ≤ 2C + H ≤ 700 mm

Tipos de escaleras[editar]

Fijas[editar]

  • Escalera de un tramo: aquella que no tiene giros.
  • Escalera con descansos o rellanos: aquella cuyos tramos están separados por descansos.
  • Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra.
  • Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos.
  • Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circular ascendente.
  • Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta más estrechos, paralelos al primero y laterales.[2]

Transportables, o ligeras[editar]

  • Escalera de mano: la portátil.
  • Escalera chapera: la fija que se emplea en las obras y que está formada por dos maderos inclinados y paralelos sobre los cuales se clavan unos travesaños más o menos anchos.
  • Escalera de cuerda: la formada por dos maromas paralelas unidas por varios travesaños o barrotes de madera o hierro en forma de peldaños.
  • Escalera de escapulario: la portátil que se pone en la pared de los pozos de las minas.
  • Escalera de espárrago: conformada por un madero atravesado por pequeñas estacas salientes.
  • Escalera de tijera, o doble: la compuesta de dos escaleras de mano unidas por la parte superior con bisagras.

Por su uso[editar]

  • Escalera de incendios o de urgencias: la que sirve para evacuar un edificio en caso de incendio u otro tipo de catástrofes. Suele estar situada en el exterior de la edificación, o en el interior de un recinto protegido mediante muros y puertas resistentes al fuego.
  • Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la circulación.
  • Escalera hurtada: la disimulada.

Por su mecanismo[editar]

Por su sistema constructivo[editar]

  • Escalera a la catalana: la conformada por tres capas de rasillas, recibidas con yeso, que siguen la línea del antifunicular.[3]
  • Escalera colgada: aquella cuyos escalones no están fijos más que por un lado en el muro y por el otro libres, es decir, colgados.
  • Escalera de ojo colgada: la que en medio deja un vano circular o cuadrado en lugar de las almas y cuyos peldaños se sostienen uno a otro por su garganta de semicañón.

Por el número de tiros[editar]

  • Escalera de un tiro: cuando todos sus tramos se agrupan en igual dirección y sentido, uno tras otro.
  • Escalera de dos tiros: cuando algunos tramos se agrupan en una dirección y sentido y el resto en otro sentido y otra dirección.
  • Escalera imperial: la que tiene un primer tramo central, descansillos, y dos tramos laterales en dirección contraria.
  • Etc.

Ergonomía[editar]

En una escalera poco utilizada anterior a 1754, la princesa heredera de Suecia asciende desde el jardín del Palacio de Estocolmo con su esposo y su bebé en 2013.
Salvaescaleras

Ergonómicamente y por razones de seguridad, las escaleras deben tener ciertas medidas para que las personas puedan usarlas cómodamente. Los códigos de construcción suelen especificar ciertas medidas para que las escaleras no sean demasiado empinadas o estrechas.

Nicolas-François Blondel en el último volumen de su Cours d'architecture[4]​ (1675–1683) fue la primera persona conocida en establecer la relación ergonómica entre las dimensiones de la banda de rodadura y la contrahuella.[5]​ Especificó que 2 × contrahuella + banda de rodadura = longitud del paso.[6]

Se estima que un paso en falso notable ocurre una vez en 7398 usos y un accidente menor en un tramo de escaleras ocurre una vez en 63 000 usos.[7]​ Las escaleras pueden ser un obstáculo peligroso para algunos, por lo que algunas personas eligen vivir en residencias sin escaleras para protegerse de lesiones.[8]

Las escaleras no son adecuadas para silla de ruedas y otros vehículos. Un salvaescaleras es un dispositivo mecánico para subir y bajar sillas de ruedas por escaleras. Para escaleras suficientemente anchas, se monta un raíl en los peldaños de las escaleras o se fija en la pared. Se sujeta una silla al raíl y la persona en la silla se eleva a medida que la silla se mueve a lo largo del raíl.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «U.S. Access Board Guide to ADA Standards Chapter 4: Ramps and Curb Ramps». United States Access Board. 
  2. «Escalera Imperial - Construpedia». Consultado el 2009. 
  3. «Escalera a la Catalana - Construpedia». Consultado el 2009. 
  4. Blondel, François (1698). Cours D'Architecture Enseigné Dans L'Academie Royale D'Architecture. 4 & 5. pp. 692 & 693. doi:10.11588/DIGLIT.1567. Consultado el 14 August 2012. 
  5. Wikisource-logo.svg Bartlett, James (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  6. «Generativeart.com Koutamanis, GA». Consultado el 22 de noviembre de 2019. 
  7. «Stair Safety: A Review of the Literature and Data Concerning Stair Geometry and Other Characteristics». Archivado desde el original el 23 September 2006. Consultado el 2 November 2010. 
  8. Haggerty, Maryann (14 de agosto de 2010). «Stairs can pose a problem as you get older, so take steps now to ease the climb». The Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 26 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]