Objeto imposible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una versión impresa en 3D de la ilusión del triángulo de Reutersvärd, con una apariencia creada por una perspectiva forzada.

Los objetos imposibles son una serie de objetos imaginarios porque su construcción en las tres dimensiones conocidas no se puede dar. La representación de estos objetos es por medio de dibujos u otros recursos tecnológicos.

Delimitación Conceptual[editar]

El referente obligado será siempre Maurits Cornelis Escher, que fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. [1]

En este tema, se debe acotar que no es técnicamente correcto llamar objeto imposible a alardes estructurales o extravagancias que, aunque admirables y meritorios, si se construyeron o pueden costruirse no son imposibles.

Los objetos y arquitectura convencional, no importa lo extravagante que sean, se maneja dentro de la geometría euclideana, mientras que la arquitectura imposible utiliza atisbos de otras geometrías como la esférica, parabólica, hiperbólica, topológica, o bien distorsiones perspectivas, axonométricas, serialidades inversas, combinando rotaciones, funciones exponenciales, y logarítmicas, junto a reducciones seriales de tamaño o escala.

Definición[editar]

El escultor y arquitecto Ibo Bonilla da una definición para arquitectura imposible, que es extensible a los objetos imposibles: “Son aquellas modelaciones de edificaciones, objetos y paisajes mediante técnicas de expresión, usadas en la arquitectura usual pero que utilizan extrapolaciones matemáticas y/o conceptuales, que se constituyen inconstruibles en un entorno de tres dimensiones”. [2]

Existen varios tipos de objetos imposibles. Hay algunos en que el ancho se convierte en el alto o en la profundidad, de manera que observando área por área, el dibujo tiene lógica, pero no así en su totalidad. Otros simplemente nos engañan con la perspectiva en que son plasmados, pues en el dibujo se pueden interpretar dos perspectivas y ninguna es correcta. El ejemplo clásico es el cubo imposible.

Autores relevantes[editar]

El cubo de Necker es una ilusión óptica publicada por primera vez en 1832 por el cristalógrafo suizo Louis Albert Necker. Es un sencillo dibujo de un cubo con trazos lineales, sin indicaciones visuales sobre su orientación, por lo que se puede interpretar que tiene ya sea el lado superior derecho o el lado inferior izquierdo como su lado frontal. [3]

El artista sueco Oscar Reutersvärd es considerado el padre de los objetos imposibles por sus obras pioneras. Sin embargo, se los asocia al artista holandés M.C. Escher, que fue quien los popularizó en los círculos artísticos. [4]

No obstante, a veces, por objetos imposibles se entiende aquellos que se asemejan a los creados por el artista francés Jacques Carelman, que se caracterizan por ser absurdos o inútiles. Un móvil perpetuo es otro ejemplo de objeto imposible.

Roger Dean, es un diseñador, arquitecto, publicista e ilustrador inglés. Debe gran parte de su fama a su trabajo como diseñador de pósteres y portadas discos de rock progresivo y psicodélico de grupos como Yes, Asia, Uriah Heep, Greenslade, Osibisa, etc, que empezó a pintar a finales de la década de los 1960s.

En sus ilustraciones destacan diferentes mundos, arquitecturas imposibles, islas ingrávidas o flotantes con frondosos bosques y toda clase de de sueños.

Objeto imposible en el Derecho Civil[editar]

En el Derecho Civil, específicamente en el Derecho de las Obligaciones, el derecho exige ciertos requisitos para considerar que un objeto es posible, los cuales se refieren a la posibilidad física y legal (o moral) para poder realizar la prestación. De esta manera, cuando la posibilidad de cumplir la prestación no existe, se dice que la prestación u objeto es imposible.

Objeto imposible en teoría de modelos[editar]

Un objeto imposible puede ser entendido como una representación o una descripción de un objeto, tal que si se formalizara completamente dicha representación o descripción, el conjunto de modelos que satisfacen todas las especificaciones de dicha descripción o representación sería el conjunto vacío. Dicho de otra manera, la descripción o representación sería un conjunto de especificaciones lógicamente inconsistentes.

Vistas de una escultura desde distintos ángulos. Cuando la vista gira, parece formar un triángulo de Penrose


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]|Microsiervos.com Biografía de M. Escher
  2. [2]|Academia.edu. Arquitectura imposible
  3. [https://neuroportraits.eu/portrait/louis-albert-necker.html Retratos de Necker
  4. [3]|Anarkasis.net Figuras imposibles de Oscar Reutersvärd

Enlaces externos[editar]