Teorema de imposibilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En física teórica, un teorema de imposibilidad es un teorema que prueba que cierta idea no es posible o cierta entidad matemática no puede ser definida sin llegar a contradicción. Como en todo teorema, es muy importante precisar lo mejor posible las condiciones bajo las cuales se da dicha imposibilidad, porque marcan los límites de las teorías físicamente realistas.[1][2]

El nombre se suele aplicar a teoremas de imposibilidad que eliminan posibilidades "atractivas" desde el punto de vista teórico. Algunos ejemplos de teoremas de imposibilidad son:

  • El teorema de Coleman-Mandula sobre la imposibilidad de tener simetrías mixtas en una teoría cuántica de campos con masa positiva mínima.
  • El teorema de Haag-Łopuszański-Sohnius sobre la imposibilidad de usar la imagen de interacción, alternativa a la imagen de Schrödinger y la imagen de Heisenberg, en teoría cuántica de campos.
  • El teorema de Bell sobre la imposibilidad de que alguna teoría física de variables ocultas locales puede reproducir todas las predicciones de la mecánica cuántica.
  • El teorema de Kochen-Specker que muestra la contradicción entre dos asunciones básica en las teorías de variables ocultas: la de que todas las variables tienen valores predefinidos previamente existentes a una medida y la de que dichos valores son variables intrínsecas al sistema e independientes del aparato de medida.

Referencias[editar]

  1. Bub, Jeffrey (1999). Interpreting the Quantum World (revised paperback edición). Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-65386-2. 
  2. Holevo, Alexander (2011). Probabilistic and Statistical Aspects of Quantum Theory (2nd English edición). Pisa: Edizioni della Normale. ISBN 978-8876423758.