Palacio de las Artes Reina Sofía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de las Artes Reina Sofía
Palau de les Arts Reina Sofía 07082008.jpg
País España
Localidad Ciudad de las Artes y las Ciencias
Ubicación Valencia
Coordenadas 39°27′28″N 0°21′20″O / 39.45778, -0.35556Coordenadas: 39°27′28″N 0°21′20″O / 39.45778, -0.35556
Parte de Ciudad de las Artes y las Ciencias
Construcción 8 de octubre de 2005
Arquitecto Santiago Calatrava
http://www.lesarts.com/

El Palacio de las Artes Reina Sofía es el teatro de la ópera de Valencia (España), y sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Es obra de Santiago Calatrava y forma parte del complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Fue inaugurado el 8 de octubre de 2005. La primera ópera se interpretó el 25 de octubre de 2006, eligiéndose para la ocasión Fidelio, de Beethoven. Desde sus comienzos hasta 2015, fue su intendente Helga Schmidt quien contrató a Lorin Maazel como director musical, quien a su vez tuvo la tarea de formar una nueva orquesta estable para el teatro, la Orquesta de la Comunitat Valenciana. Por su escenario han pasado voces de primera línea y también batutas de nivel como la de Zubin Mehta quien hasta el 2014 dirigió el Festival del Mediterrani, una mini temporada de ópera donde se fue representando, entre otras óperas, la tetralogía de El Oro del Rin de Wagner, la primera producción española de esta obra.[1]​ También el tenor Plácido Domingo se involucró en el proyecto como director del Centro de perfeccionamiento que lleva su nombre y que se encarga de formar nuevas voces.

Desde el 1 de enero de 2019, Jesús Iglesias Noriega, es el director Artístico de Les Arts, junto con José Carlos Monforte Albalat como Director General.

Desde su inauguración, el edificio ha conocido varios problemas, como el desprendimiento, el 26 de diciembre de 2013, de parte del trencadís que recubre el edificio, y que obligó a continuación de retirar la totalidad del recubrimiento por el fallo de la adherencia observado.[2]​ A finales de octubre de 2014 comienzan las obras para la reposición de la cubierta de trencadís del edificio. [3]

Palacio de las Artes Reina Sofía en el atardecer

Elementos del Palau de les Arts Reina Sofía[editar]

El Palau de les Arts Reina Sofía, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, emerge como una majestuosa escultura de alto contenido simbólico, rodeada del jardín mediterráneo del Turia, en el marco de la Ciutat de les Arts i de les Ciències.

Junto a este contenido lírico y sinfónico de referencia internacional, el Palau de les Arts Reina Sofía ofrece la posibilidad de albergar en sus diversos y versátiles espacios cualquier tipo de espectáculo escnénico.

El edificio consta de los siguientes Salas:

  • Sala principal: La Sala Principal, con capacidad para 1.412 espectadores, es el espacio por excelencia del edificio de Santiago Calatrava. En ella tienen lugar las representaciones de ópera, ballet y demás espectáculos escénicos de la temporada de abono del Palau de les Arts Reina Sofía. Consta de una amplia platea y cuatro niveles de palcos distribuidos en herradura. Dispone de la más avanzada tecnología escénica, que posibilita la realización de todo tipo de actos sobre su inmenso escenario. Todas las butacas están dotadas de pantalla de texto preparada para la traducción simultánea.
  • Aula Magistral: El Aula Magistral tiene capacidad para 378 personas. En ella pueden realizarse eventos de menor formato. Su escenario permite la celebración de conferencias, recitales, encuentros educativos o mesas redondas.
  • Auditorio: El Auditorio tiene una capacidad para 1.490 espectadores con excelente visibilidad desde la totalidad de sus butacas. Por sus características es especialmente adecuado para la celebración de conciertos sinfónicos, estrenos cinematográficos y congresos o eventos especiales. Junto al Auditori, al que se accede por los ascensores panorámicos, se extienden las terrazas de palmeras, que ofrecen admirables vistas de la ciudad.
  • Teatre Martín i Soler: El teatro Martin i Soler situado bajo el lecho del río Turia, tiene capacidad para 400 personas. Debe su nombre al compositor valenciano más universal de todos los tiempos. En ella se programa ópera barroca y música de cámara, pues está dotada de foso de orquesta y equipamiento escénico. Consta de un vestíbulo de acceso con cafetería. Esta sala tiene entrada independiente al resto del edificio, lo que permite albergar actos en su exterior..

Véase también[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]