Jardines del Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jardines del Real
Bien de Relevancia Local
Arbres als jardins de Vivers de València.JPG
Arbres als jardins de Vivers de València
Localización
País España
Ubicación Valencia, España
Coordenadas 39°28′50″N 0°22′06″O / 39.48055833, -0.36821111
Características
Otros nombres Jardín de Viveros
Tipo Municipal (Valencia)
Vías adyacentes C/ San Pío V
C/ General Elio
Área 182.106 m²
Fechas destacadas
Inauguración Principios del siglo XX

Los jardines del Real, también llamados jardín de Viveros, son un parque público urbano de España situado en la ciudad de Valencia.

Toman su nombre del Palacio Real situado en su interior hasta 1810, correspondiendo su otra denominación de Viveros al nombre de «huerta de Vivel» con el que se conoció en el pasado y que hacía referencia a una laguna, o vivero, que le suministraba agua de riego.[1]

Historia[editar]

Este parque tiene su origen en los huertos asociados a la almunia, o palacio de recreo, mandado construir por los reyes de la taifa de Valencia y ampliados posteriormente.

Los jardines fueron utilizados ya como viveros al menos desde 1560, cuando Felipe II les encomendaba una gran cantidad de naranjos y limoneros para embellecer los jardines de su palacio de Aranjuez.[2]

La almunia, transformada en palacio Real a partir del siglo XIV, desapareció en 1810 procediéndose en 1814 a amontonarse sus restos formando dos montículos y plantarse diversas especies vegetales ornamentales por iniciativa de Francisco Javier Elio, capitán general de Valencia. Tras esa plantación original en los años siguientes fueron otras áreas del parque las que fueron embellecidas con la creación de parterres para la Escuela de agricultura de la ciudad.[3]

Rosaleda Dr. López Rosat en el interior de los jardines.
Vista del jardín

En 1869 el Patrimonio Real cedió los jardines a la Diputación Provincial de Valencia y ésta a su vez los cedió en 1903 al Ayuntamiento de la ciudad para su explotación como vivero municipal. Parte de los jardines fueron vendidos para la creación de huertas de propiedad privada. A lo largo del siglo XX comenzó a acondicionarse la zona para su uso público como jardín de recreo. Entre otras actuaciones se cerró parte de su perímetro con la verja de hierro forjado procedente del jardín de la Glorieta en 1926, al tiempo que se emplazaron en los jardines una gran cantidad de estatuas conmemorativas, fuentes y surtidores.[2]​ Se plantaron en ese momento las principales especies presentes en la actualidad con colecciones de begonias, cactus, claveles y otras flores; quentias, ficus, araucarias, pinsapos, cipreses, helechos, ágaves, chumberas, azaleas, rododendros, cocos, dracenas, extralixis, Colocasias, paudanes, palmeras, tarays, plátanos americanos y un largo etcétera.[4]

En el interior del parque se sitúa el Museo de ciencias naturales de Valencia, un edificio racionalista obra de Luis Gay, con una amplia colección de fósiles,[5]​ una de las entradas al Museo de Bellas Artes que da al Patio del Embajador Vich,[6]​ y los restos arqueológicos sacados a la luz en unas excavaciones llevadas a cabo en 2009 del antiguo palacio Real.[7]

Aún está pendiente la ampliación correspondiente a los terrenos del antiguo Zoo de Valencia, trasladado en 2007 y que ocupaba su zona occidental.[8]​La zona del Viejo zoo ya ha sido remodelada con un parque infantil, una jaula amplia donde se pueden ver los pavos reales y una biblioteca municipal.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lacarra López, Julio; Medina Piles, Amparo (1 de enero de 2010). «Jardín de Viveros» (pdf). En Ayuntamiento de Valencia, ed. Guía de jardines históricos y parques urbanos de la ciudad de Valencia. España. p. p.71. ISBN 9788484843115. Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  2. a b CATÁLOGO ESTRUCTURAL DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS, Distrito 5, BRLs, JARDINES DEL REAL / VIVEROS.
  3. Sanz Ruiz, Fernando (24 de julio de 2006). Guía de recorridos históricos de Valencia. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. p. 148. ISBN 9788477211594. 
  4. Ballester-Olmos y Anguís, José Francisco. «Valencia, sus árboles y sus jardineros» (pdf). Comunitat Valenciana Agraria (Valencia, España: Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente): 51-67. ISSN 1138-2775. Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  5. Ayuntamiento de Valencia (ed.). «Museo de Ciencias naturales». Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  6. Información sobre el patio del Museo de Bellas Artes de Valencia
  7. Área de Urbanismo, Ayuntamiento de Valencia, ed. (6 de febrero de 2012). «Catálogo de Bienes y Espacios protegidos, Ordenación Estructural, EPA - Palacio Real» (pdf). p. 2. Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  8. «El viejo zoo cumple 4 años de abandono a la espera de la ampliación de Viveros». levante-emv.com. 14 de marzo de 1014. 

Enlaces externos[editar]