José Antonio Fernández Ordóñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Antonio Fernández Ordóñez (Madrid, 18 de noviembre de 1933 - ibídem, 3 de enero de 2000) fue un eminente Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (denominación en España del título superior de ingeniería civil).

Biografía[editar]

Obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, siendo poco después nombrado profesor adjunto de la asignatura "Estilos Artísticos" en la misma escuela. Fue un ingeniero dotado de un profundo interés en lo estético, por lo que impartió Historia del Arte en su escuela.

Al frente de la empresa familiar PACADAR, de construcción de vigas pretensadas, pudo ejercer su interés creador en el diseño de bellas obras entre las que destaca el nuevo puente del Diablo, en Martorell. Realizó innumerables colaboraciones con el también ingeniero de caminos Julio Martínez Calzón.

El ingeniero Fernández Ordóñez habla en el artículo Lo ligero y lo barroco en la ingeniería de los años treinta sobre la forma en la que creyó que se debería realizar y ver a la ingeniería, como una forma estética de la construcción.

Realizaciones[editar]

Premios y menciones[editar]

  • Segundo premio en el Concurso Nacional de Arquitectura en colaboración con el arquitecto Fernando Higueras en la Casa de Lucio Muñoz en Torrelodones (Madrid).
  • 1978: Prix Europeen de Musée por el European Museum Trust, por el proyecto y construccióndel Museo de Escultura Abstracta de la Castellana, en colaboración con Julio Martínez Calzón y Eusebio Sempere.
  • 1985: Premio Construmat por el proyecto de recuperación, conservación y readaptación del puente sobre el río Jarama en Algete (Madrid), con la colaboración de Julio Martínez Calzón y Alfredo Granados.

Enlaces externos[editar]