Aldea del Fresno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldea del Fresno
municipio de España
Escudo de Aldea del Fresno.svg
Escudo

Ayuntamiento de Aldea del Fresno.

Ayuntamiento de Aldea del Fresno.
Aldea del Fresno ubicada en España
Aldea del Fresno
Aldea del Fresno
Ubicación de Aldea del Fresno en España.
Aldea del Fresno ubicada en Comunidad de Madrid
Aldea del Fresno
Aldea del Fresno
Ubicación de Aldea del Fresno en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Cuenca del Alberche
Ubicación 40°19′26″N 4°12′11″O / 40.323888888889, -4.2030555555556Coordenadas: 40°19′26″N 4°12′11″O / 40.323888888889, -4.2030555555556
• Altitud 476 msnm
Superficie 51,78 km²
Población 2 616 hab. (2017)
• Densidad 50,52 hab./km²
Gentilicio Aldeanos
Alcalde (2011) Guillermo Celeiro Fabián(PP)
Sitio web www.aldeadelfresno.es

Aldea del Fresno es un municipio español del suroeste de la Comunidad de Madrid. El término municipal, por el que discurren los ríos Alberche y Perales, tiene una población de 2616 habitantes (INE 2017).

Geografía[editar]

Las tierras de Aldea del Fresno se encuentran recorridas de norte a sur por el río Alberche, que entra dejando atrás el embalse de Picadas para seguir la dirección sureste. Dicho río sufre un brusco cambio de sentido hacia el suroeste en las proximidades del casco urbano donde recibe al río Perales, perdiéndose por el sur en el límite con Villa del Prado y Santa Cruz del Retamar.

La orografía presenta lomas de escasa altitud tapizadas de frondosa vegetación por el norte, con monte bajo y encinares que se extienden por el resto del término. Este municipio es el más bajo de la Comunidad de Madrid con los 476 metros de altitud que tiene su ayuntamiento.

Se accede a él a través de las carreteras M-507 y M-510, y limita al norte con Chapinería y Navas del Rey; al sur, con Méntrida y Santa Cruz del Retamar; al este con Villamanta y Villamantilla, y al oeste con Villa del Prado y San Martín de Valdeiglesias.

Naturaleza[editar]

El Alberche a su paso por el municipio

En todo el municipio hay muchas encinas, típicas de la presierra de Guadarrama, enebros, quejigos y matorrales como la jara, la retama, el cantueso, la aulaga, el tomillo, alisos, fresnos, sauces, álamos y chopos.

El elemento principal de su medio natural es el río Alberche con sus afluentes Perales y Berciana. La alternancia de encinas y monte bajo se rompe cuando aparece la frondosa vegetación de ribera.

En la finca de El Rincón se sitúa el Safari Madrid (antes Safari El Rincón, fundado por los hermanos Fernando y Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, marqueses de Cubas y de Griñón, adscrita a la organización Chipperfield).[1]​ En la promoción de la mencionada finca colaboró el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente entre los años 1978 y 1979, y tras la muerte del famoso divulgador, gran parte de los lobos con los que trabajó fueron trasladados al Safari El Rincón.[2]

Historia[editar]

Se dice que el pueblo comenzó cuando un pastor de ganadería trashumante hizo su parada en el pueblo,esto es una teoría absurda, por lo que los pastores fueron sus primeros pobladores al igual que muchas otras villas de la Comunidad de Madrid. El pueblo es de origen ibero-romano, y fue ocupado por las legiones de Augusto en tiempos de Cristo, aunque durante la Edad Media fue totalmente destruido y luego pasó a formar parte de los reinos cristianos, y del sexmo de Casarrubios.

En 1627 pasó a posesión de Catalina de Mendoza, más tarde nombrada marquesa de la Fresneda, vizcondesa y señora del Fresno. En 1833 la Aldea fue incluida en la provincia de Madrid. En 1891 se instaló una vía férrea que pasaba por el municipio, pero ya en 1970 dejó de funcionar; en la actualidad se está intentando adaptar como vía verde.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Su faceta artística y monumental está representada por la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, la noria árabe, y la antigua Casa Consistorial, que alternan con modernas construcciones, entre las que destacan el Ayuntamiento y las antiguas escuelas situadas en la actual casa de cultura.

Del pasado histórico quedan, en fincas privadas, la ermita de El Santo así como otras construcciones de los siglos XVII y XVIII, que no pueden ser visitados, y la ermita frente a la que se encuentra un crucero del siglo XVII, y las ruinas de la ermita de San Polo, en el despoblado del mismo nombre, junto al camino que parte de las proximidades del Safari, en la M-507.

  • Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, del siglo XVIII.
  • Ermita de la Virgen del Fresno, de construcción reciente.
  • Puente de la Pedrera, del siglo XVIII.
  • Antiguo Ayuntamiento, del siglo XX.
  • Puente de Piedra o de los Cinco Ojos, para pasar de un lado al otro del Arroyo Grande.
  • Ermita de San Polo, al sur del municipio, a unos 5 kilómetros.
  • Playa del Alberche, una de las mejores playas de río de la Comunidad de Madrid.
  • Safari Madrid.

Fiestas[editar]

Encierros en Aldea del Fresno.

En la localidad se celebrarían San Antón el 17 de enero —con una fiesta de solteros y casados—, los Carnavales en febrero, la Semana de la mujer en marzo, Santa María del Fresno el último domingo de mayo, la Semana Cultural una semana antes de las fiestas patronales, San Pedro Apóstol el 29 de junio —fiestas patronales de la localidad— y la Verbena de la Paloma el 15 de agosto.

Educación[editar]

En Aldea del Fresno hay una guardería pública y un colegio público de educación infantil y primaria.

Transportes[editar]

Autobús
  • 545: Madrid (Príncipe Pío)-Cenicientos-Sotillo de la Adrada.
  • 546: Madrid (Príncipe Pío)-Rozas del Puerto Real-Casillas.
  • 547: Madrid (Príncipe Pío)-Villa del Prado-Almorox-Aldeaencabo.
  • 548: Madrid (Príncipe Pío)-Aldea del Fresno-Calalberche.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]