Bioparc Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bioparc Valencia
Bioparc Valencia II (2787453634).jpg
Instalación de gorilas de costa de Bioparc Valencia
Fecha de inauguración 28 de febrero de 2008
Localización Jardín del Turia, Valencia, España.
Área 80.000 m²
Coordenadas 39°28′41″N 0°24′27″O / 39.478019444444, -0.40750277777778Coordenadas: 39°28′41″N 0°24′27″O / 39.478019444444, -0.40750277777778
Número de animales 800
Número de especies 116
Acreditación/
Afiliación
EAZA, AIZA[1][2]
Sitio web

Bioparc Valencia es un parque zoológico español situado en la costa mediterránea, en la ciudad de Valencia, en la extremidad oeste del Jardín del Turia. Sustituyó al Zoo de Viveros de Valencia fundado en 1965 y cerrado en 2007, y se inauguró el 27 de febrero de 2008. Es propiedad del ayuntamiento de Valencia pero está gestionado por una sociedad privada, Rain Forest Valencia.

Especializado en la fauna africana, está dividido en cuatro zonas representando cuatro biomas : sabana seca, sabana húmeda, bosques del África ecuatorial y Madagascar.

Realizado por la sociedad Rain Forest Diseño, su diseño oculta las barreras entre público y animales (jaulas, verjas, etc.) dando la sensación de que el visitante se adentra en el hábitat del animal.

En su primera fase cuenta con 80.000 metros cuadrados de superficie y alberga a más de 800 animales de 116 especies del continente africano en grandes espacios que reproducen el hábitat de cada animal.

Conservación[editar]

Colabora con la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) en varios proyectos de conservación (EEP y ESB).[1][3]​ El 14 de enero de 2013 nace el primer cerdo hormiguero de España.[4]

Especies e instalaciones[editar]

Las instalaciones disimulan las barreras visibles, conteniendo a los animales mediante fosos ocultos a la vista, riachuelos o cristales[5]

Se recrean diferentes ambientes africanos (Sabana, bosques de Madagascar y África ecuatorial).[5]

Las instalaciones cuentan con vegetación original de cada área, vegetación local y reproducciones o réplicas tales como grandes rocas, cuevas o baobabs gigantes.[5]

En el anfiteatro al aire libre situado en el centro del parque, con capacidad para 1.000 personas, se realizan espectáculos con aves y mamíferos.[5]

Las rías[editar]

Por todo el parque, hay una gran cantidad de rías en las que nadan cientos de peces.

Madagascar[editar]

Flamencos en el área Madagascar del Bioparc

La isla de Madagascar está formada por tres recintos y una sala de exposiciones sobre la biodiversidad de Madagascar.[cita requerida]

La zona de Madagascar abre a las diez, media hora después de la apertura del parque

Un mismo recinto alberga seis especies de lémures.

En otro recinto hay una grupo de aves.

A la salida, un tercer recinto isla muestra una pareja de fosas, un depredador natural de los lémures.

Bosques de África ecuatorial[editar]

Tronco hueco[editar]

La zona de las selvas comienza desde la representación de un tronco de sosten que ha caído. En su interior, hay una gran cantidad de terrarios con varias especies de reptiles e invertebrados.

Delta del río Níger[editar]

Al salir del tronco, un bosque de ribera muestra el delta del río Níger.

Hay dos zonas, una de nutrias y otra de sitatungas, hipopótamos pigmeos, monos y aves acuáticas.

Bosque de montaña[editar]

Tres recintos representan un bosque de montaña de Etiopía. En el primer recinto se exhiben bongos y dos especies de duiker. Un tronco hueco lo separa de los otros dos recintos, uno con leopardos y otro con chimpancés.

Los leopardos son tres, un ejemplar negro llamado Mamba, y dos leopardos de Sri Lanka, del programa EEP para la cría de especies en peligro. Los chimpancés son de dos grupos, del antiguo zoo de Viveros, y del Bioparc Fuengirola.[cita requerida]

Bais del Congo[editar]

Los bais son zonas de África a las que los grandes animales de la selva acuden en busca de sales imprescindibles para realizar su metabolismo.[cita requerida] La instalación está formada por tres recintos separados y una zona no visible para el público en la que se pueden desplazar los gorilas.[cita requerida]

En un punto de información se presenta la campaña de EAZA 2011 por los grandes simios.

Hay dos grupos de gorilas, uno de machos solteros, y otro reproductor, cada uno en una zona distinta. El grupo de solteros comparte instalación con cercopitecos brazza, y el reproductor con sitatungas, cercopitecos, talapoines, mangabeyes y aves.

Por encima de un tronco los gorilas se pueden desplazar por encima del público para poder ver el tercer bai, donde se exhiben potamoqueros, búfalos de selva y pelícanos, separados por un río de los gorilas.[cita requerida]

Humedales[editar]

Una recreación de la cueva Kitum, representa los humedales africanos.

En la entrada a la cueva, hay un recinto con tortugas, en el que se recrean las marcas de los elefantes que acuden a estos ecosistemas buscando sal.

En el interior de la cueva hay acuarios con peces africanos y tortugas de caparazón blando y ventanas con vistas al recinto de elefantes, al "lago Kyoga" de Uganda (hipopótamos y cocodrilos), y a los primates del bai, que pueden acceder a una playa de modo que parecen convivier con los cocodrilos.

Los hipopótamos provienen del antiguo zoo de Viveros.[cita requerida] La instalación permite la visión subacuática de la instalación. En todos los lagos, hay peces que se alimentan de los excrementos de los hipopótamos.[cita requerida]

Lago de los elefantes[editar]

En otra zona de humedales, los elefantes cuentan con un lago para bañarse, en el que también hay varias aves.

La sabana[editar]

La última zona del parque hasta que se inauguren las zonas de Sudamérica y Asia en el futuro, es la de la sabana, una zona de una hectárea de sabana africana llena de animales, y con representaciones de los principales parques de África oriental.

Sabana húmeda[editar]

El palmeral[editar]

La primera sabana es la de los bosques de acacias del palmeral en Kenia. Esta zona cuenta con muchas especies de grandes mamíferos, y en las rías, hay muchas aves acuáticas. Desde el restaurante, se puede tener una buena vista de la zona de sabana, así como de la ría en la que está situado. Muchos de los animales de esta zona provienen del antiguo zoo de Viveros, como las jirafas Che y Danalta, los cobos de agua o las grullas coronadas. Algunas de sus jirafas provienen de las nacidas en el zoo botánico de Jerez, y otras vienen desde Holanda.

Los matorrales[editar]

En los matorrales, se ocultan los suricatas que vigilan el cielo en busca de rapaces, y los temerosos diks-diks de Kirk.

Bosque de baobabs[editar]

En el bosque de baobabs vive un grupo de diez elefantes africanos de sabana, el que es probablemente el mayor grupo de España. El grupo está formado por Greta y Betty, dos elefantas que fueron llevadas al zoo de Moscú por un carguero cubano desde Sudáfrica, pero que fueron enviadas a Bioparc al no estar en buenas condiciones, Bully, una elefanta con problemas por venir de un circo, un joven macho, y seis elefantas enviadas desde un rancho de Namibia. Además de los elefantes, en otra instalación hay un grupo de dromedarios.

Kopje[editar]

En la sabana se alzan formaciones rocosas, en las que los animales se adaptan para vivir allí. En un aviario, viven muchas aves con mamíferos adaptados a las rocas y desde una cristaleda, se puede ver al grupo de leones de Angola provenientes del zoo de Lisboa. Fuera del aviario, hay un grupo de mangostas rayadas.

Sabana seca[editar]

Samburu[editar]

Las torrenteras del parque de Samburu permiten crear un grupo reproductor de rinocerontes blancos sureños, acompañados de cebras, elands y avestruces. En lo alto de una torrentera, una pareja de marabús han hecho su nido. Separado del resto de rinocerontes, vive Romulo, el viejo rinoceronte macho de Viveros, que presenta graves problemas de esterotipia por el reducido recinto en el que vivía. Hoy poco a poco se le va curando.

El subsuelo de la sabana[editar]
Facóquero en verano
Oricteropo durmiendo

Los enormes termiteros de las Macrotermes natalensis permiten a una gran comunidad de animales establecer su hogar. Los termiteros de Bioparc Valencia albergan una gran cantidad de animales que o viven en el interior de la tierra, o bien los usan de madriguera o como fuente de alimento. Así, las hienas otean desde ellos a sus presas, los puercoespines, zorros orejudos y oricteropos duermen en ellos durante el día mientras los facoqueros buscan alimento, y al atardecer se cambian, y una gran cantidad de roedores han establecido sus colonias en el interior. De todos ellos, destacan las ratas topos desnudas, que tienen una sociedad parecida al de las termitas.

Servicios[editar]

Dispone de restaurante, dos tiendas de regalos, una sala de cine donde se informa qué ofrece y a qué se dedica el Bioparc.

Gestión[editar]

Deuda[editar]

Tras la construcción del zoo que costó 60 millones de euros, el triple de lo previsto, en 2010 la empresa concesionaria del zoológico, Rain Forest Valencia, presentó un plan de viabilidad económica para refinanciar una deuda hipotecaria de 45 millones de euros que permitiera ampliar el plazo de vencimiento a 25 años.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó en despacho extraordinario un aval exigido por los bancos para llevar a cabo la operación dado que al acabar los 50 años de la concesión, será el titular del zoo.

La empresa atribuye la necesidad de refinanciación a tres factores:[6]

Se recibieron menos visitantes de lo previsto. Esperaban recibir 650.000 visitantes en 2008 y un millón en años sucesivos, sin embargo sólo hubo 470.000 visitantes en 2008 por lo que se revisaron a la baja los cálculos y no se espera alcanzar las 600.000 entradas al año hasta 2015.

Se realizaron inversiones "no previstas" y "no productivas" por importe de 16 millones de euros. Una pasarela que conecta el zoo con la plaza de acceso que la empresa quería que pagase el ayuntamiento y el aparcamiento de 800 plazas con el 90% de las plazas vacías. Este aparcamiento estaba concebido para dar servicio gratuito a todo el Parque de Cabecera, a los dos meses de la apertura del zoo, se autorizó el cobro por su uso.

Faltan inversores para los edificios comerciales y de restauración de la plaza.

Relación con El Oceanográfico[editar]

Rain Forest Valencia SA considera que la concesión de ayudas públicas por parte de la Generalidad Valenciana a favor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias vulnera la legislación comunitaria y nacional en materia de ayudas. Por ello exigió a la Ciudad de las Artes y las Ciencias que «cese en sus actividades de competencia desleal en el sector zoológico y de ocio» y amenazó con formular «las acciones legales que sean precisas para salvaguardar la libre competencia».

La Ciudad de las Artes y las Ciencias incluye en sus instalaciones El Oceanográfico, zoológico gestionado por Parques Reunidos Valencia, S.A.[7]

Críticas[editar]

La organización por los derechos de los animales DefensAnimal se ha manifestado en diversas ocasiones en contra de Bioparc, al que llama "La cárcel de animales no humanos más grande de Europa", y ha realizado actividades en este sentido.[8]

Bioparc también ha recibido las críticas de ex-trabajadores del zoo antiguo.[9]

Es uno de los zoológicos españoles por los que España fue denunciada por la Comisión Europea ante el tribunal por incumplir la normativa en materia de conservación, educación, seguridad al público o bienestar animal.[10]​ En concreto, la organización internacional Infozoos afirma que la seguridad del zoológico debería aumentar y critica que sea tan fácil entrar en contacto con los animales.[11]

España fue condenada por incumplir las obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva 1999/22/CE del Consejo, de 29 de marzo de 1999, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos, aunque finalmente en el curso del procedimiento la Comisión desistió parcialmente de su recurso, en la medida en que éste afectaba a la Comunidad Valenciana, pese a considerar que esta última no había regularizado su situación sino con posterioridad a la presentación del escrito de recurso.[12]

El Partit Socialista del País Valencià-PSOE a su vez ha criticado que "los precios del Bioparc son de los más caros de Europa".[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]