Mercado Central de Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mercado Central de Valencia
Mercat façana5.jpg
Fachada principal del Mercado Central de Valencia
Información general
Uso(s) Mercado
Estilo Modernismo valenciano
Catalogación Bien de Interés Cultural
Dirección Plaza Ciudad de Brujas s/n, Valencia
Localización Valencia, Bandera de España
Coordenadas 39°28′29″N 0°22′47″O / 39.474764, -0.379589Coordenadas: 39°28′29″N 0°22′47″O / 39.474764, -0.379589
Inicio 1914
Finalización 1928
Inauguración noviembre de 1928
Detalles técnicos
Superficie 6.800 m²
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Francesc Guàrdia i Vial, Alexandre Soler y Enrique Viedma Vidal
Sitio web
Portal web del Mercado Central de Valencia

El Mercado Central de la ciudad de Valencia se encuentra ubicado en la plaza Ciudad de Brujas sin número de la ciudad de Valencia (España). Está considerado cómo una de las obras maestras del modernismo valenciano.[1]

Edificio[editar]

Es una construcción de estilo modernista valenciano que se empezó a construir en el año 1914 por Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, ambos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y habiendo trabajado en el equipo de colaboradores de Domènech i Montaner, arquitecto que se caracterizó por un estilo propio dentro de las líneas del modernismo.

Después de algunas desavenencias y de algunas modificaciones en el proyecto inicial la dirección de las obras la ejecutará el arquitecto valenciano Enrique Viedma Vidal finalizandose en enero de 1928.

Desde 2004, la Rehabilitación Integral del Mercado Central está a cargo del estudio madrileño Fernández del Castillo Arquitectos, dirigido por Horacio Fernández del Castillo. Su intervención ha consistido en una restauración completa del edificio; y una puesta al día de la función comercial como mercado y de sus instalaciones.

Está situado en la plaza del Mercado, al lado de la Lonja de la Seda y la plaza de la ciudad de Brujas. La calle vieja de la Paja separa el Mercado Central de la Iglesia de los Santos Juanes. En el lado opuesto, el Mercado Central da a las bonitas calles Palafox, plaza En Gall y calle de las Calabazas.

Este espectacular bazar, cuenta con 1.200 puestos en los que se vende todo tipo de alimentos como pescado, mariscos, frutas, carnes y embutidos tanto para consumo doméstico como para abastecer a importantes restaurantes de Valencia, con lo que se corona como el mercado de productos frescos mas grande de Europa. La compra en este lugar está cargada de gran encanto por la belleza de su arquitectura y la tradición e historia del mercado.

El Mercado Central combina el metal, las cúpulas, el vidrio, las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, como si de una catedral del comercio se tratara, combinando con la vecina Lonja de la Seda. En el centro del edificio se aprecia una gran cúpula coronada por una veleta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]