Catarroja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catarroja
municipio de España
Escut de Catarroja.svg
Escudo

Ayuntamiento de la localidad

Ayuntamiento de la localidad
Catarroja ubicada en España
Catarroja
Catarroja
Ubicación de Catarroja en España.
Catarroja ubicada en Provincia de Valencia
Catarroja
Catarroja
Ubicación de Catarroja en la provincia de Valencia.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Sur
• Partido judicial Catarroja
Ubicación 39°24′12″N 0°24′10″O / 39.4033747, -0.4028759
• Altitud 10[1]msnm
Superficie 13,04 km²
Población 28 509 hab. (2021)
• Densidad 2128,22 hab./km²
Gentilicio catarrogí, -na
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46470
Alcalde (2015) Jesús Monzó (Compromís)[2]
Presupuesto 21.403.113.98 €[3]​ (2009)
Fiestas mayores 29 de septiembre
Patrón Arcángel Miguel
Sitio web www.catarroja.es

Catarroja es un municipio y localidad de España, en la Comunidad Valenciana. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Sur.

Toponimia[editar]

El topónimo es híbrido, puesto que deriva del árabe إقطاع (ʾiqṭāʿ) «terreno» y del valenciano roja («roja»).[4]

Geografía[editar]

Situado en la comarca de la Huerta Sur, se encuentra a 9 kilómetros de la capital, Valencia, y a orillas del lago valenciano por excelencia, la Albufera de Valencia. Su puerto de la Albufera es famoso, gracias a él se ha convertido en la cuna del all i pebre (plato típico valenciano preparado a base de anguila).

El término municipal está atravesado por la autovía V-31, por la carretera autonómica CV-33 (Torrente-Albal) y por carreteras locales que conectan con Albal y Paiporta.

Se extiende por una amplia llanura aluvial hundida desde el Mioceno, que se eleva desde el mar Mediterráneo hacia los cerros del Oeste.

El clima de la zona es mediterráneo.

La Albufera, con las barcas, la huerta y el marjal —localmente llamado "la marjal"— es el elemento más destacado del paisaje junto a los campos de arroz y las pequeñas construcciones que albergan los motores de agua, además de los huertos de naranjos que conforman el paisaje agrario en la actualidad.

En la historia antigua de Catarroja, la Albufera y las zonas de marjal ocupaban grandes extensiones pero fueron reduciéndose de manera natural a causa de las lluvias provocadas por los ríos Júcar y Turia y los materiales del barranco que desembocaban en la Albufera.[5]

La geografía de Catarroja es de llanuras orientadas suavemente hacia el levante. El clima es templado mediterráneo dónde las temperaturas no suelen bajar de los tres grados y subir de los 25. Las precipitaciones son irregulares siendo más frecuentes en otoño. Catarroja posee varios espacios protegidos como el Parque Natural de la Albufera desde 1986 como la Red Natura 2000 entre la que destacan hábitats como las lagunas costeras, las praderas de Posidonia, los pastizales salinos mediterráneos o las dunas en el medio litoral.[6]​ La altitud oscila entre los 35 metros al oeste y 1 metro cerca de la Albufera. El pueblo se alza a 9 metros sobre el nivel del mar.

Barrios y pedanías[editar]

  • Barrio de les Barraques
  • Barrio del Xarco
  • Barrio de la Rambleta
  • Barrio del Rabal
  • Barrio menor de Catarroja
  • Plaza de la Región
  • Barrio de Sant Antoni
  • Barrio del Mercat
  • Barri de la Florida

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Catarroja limita al norte con Paiporta y Masanasa, al noreste con Masanasa, al este con Masanasa, al sureste con Valencia, al sur con Albal, al suroeste con Albal, al oeste con Picaña y Alcácer y al noroeste con con Picaña.

Accesos[editar]

Se accede a esta localidad desde Valencia, por carretera, tomando la CV-400 o bien la V-31, más conocida como la Pista de Silla. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea de Cercanías Valencia, C-1 y C-2 de RENFE y con líneas de autobuses regulares que realizan los trayectos: Valencia - Albal, Valencia - Silla y Valencia - Alcàsser / Picassent.

Historia y edificios singulares[editar]

Los restos más antiguos del término proceden del Puerto de Catarroja: como consecuencia de un dragado del canal, apareció una amplia colección de fósiles de moluscos que se remontan alrededor de 8000 años atrás hasta la actualidad, desde antes del cierre de la Albufera hasta que fue mezclándose con el agua dulce. Hoy se puede visitar dicha colección en el centro de interpretación del parque natural de la Albufera: el Racó de l'Olla, cerca de El Palmar.[7]

Donde actualmente es el polígono industrial de la localidad, se encontraron restos de un hábitat romano republicano destruido en la guerra sertorio-pompeyana en el año 75 adC. Restos de una lucerna de barniz negro campaniense y otras cerámicas, restos de ánforas, así como la presencia de abundantes restos de madera quemada, señalan un nivel de destrucción. Por su situación junto a la vía, debió ser una mansión republicano-romana de carretera, es decir, un hostal de carretera, probablemente destruido por las tropas que se dirigían a la ciudad de Valentia, atacada en ese momento.

Destaca la villa romana de El Huerto de Pepica, detrás del actual ambulatorio. Cuando aún no estaba señalada en los libros, un vecino acaudalado el Tío Colic, compró unos campos, sabiendo que había restos, y los excavó hacia 1930. Vendió todo lo que recuperó a coleccionistas de fuera de la localidad. Años después el cronista local Pelegrí Llorenç cita este lugar, aunque con un error de localización, ya que lo confunde con el Salt del Llop.[8]

De la época musulmana destaca la torre árabe del siglo XI-XII y destruida en 1996, una de cuyas paredes es anexa a la Iglesia de San Miguel. Se conservaban 10 metros de altura. En la calle de la Font y en la plaza llamada popularmente del Porro, se documentan restos habitacionales musulmanes. La Plaza de la Llotgeta, en el centro histórico del pueblo, contiene restos cerámicos desde la época musulmana hasta la época actual.[9]

La Iglesia de San Miguel se construyó en 1700. En el interior de la Casa Abadía, excavada en 1993, apareció una fosa con restos humanos del siglo XIV, posiblemente víctimas de la peste de 1348.

El primer señor de Catarroja fue el aragonés Pelegrín de Atrossillo, este lo vendió a Berenguer Dalmau, de origen catalán y que ha dado nombre al instituto local. Bajo su señoría, y apoyado por el pueblo, tuvo lugar el enfrentamiento con la iglesia de Valencia por negarse a pagar el diezmo (delme) correspondiente, por lo que fue excomulgado. A su muerte, su hijo Berenguer Dalmau restituyó los diezmos a la iglesia. De esta señoría destaca la división de los términos de Torrent y Catarroja (1315) y sobre todo la Carta Puebla otorgada el 28 de mayo de 1355. El tercer Berenguer Dalmau obtuvo el Privilegio de Franquicias otorgado por Juan II de Aragón. En el siglo XV, la señoría pasó al linaje de los Sangonera al fusionarse estos a los Dalmau y, posteriormente, en el siglo XVI a los Calatayud, convirtiéndose también en Condes del Real por alianza matrimonial. De este siglo data el proyecto de construcción del Camino del Puerto.[10]

Iglesia de San Miguel

Un siglo más tarde, concretamente el año 1631, tuvo lugar un importante enfrentamiento entre el pueblo y el señor Ximén Pérez de Calatayud, al serle otorgado a este por Felipe IV el Privilegio del Mero y Mixto Imperio, aunque finalmente el proceso se decantó a favor del primero.[11]

El 17 de septiembre de 1801 se inició en Catarroja un motín que tenía posiblemente como motivo el pago de los derechos señoriales, aunque se extendió rápidamente para concluir por fin el 2 de octubre. Durante la Guerra de la Independencia, Harispe instaló en este pueblo su cuartel general.[12]

Las alquerías situadas en la huerta se llaman: El Huerto de Vivanco, El Huerto de los Maestros, El Huerto de San José, El huerto del Engaño, El Huerto de Estrella o El Huerto de Ferris, de la más antigua a la más moderna. El Huerto de Vivanco, es la casa señorial de Catarroja del siglo XVIII y la actual sede del Ayuntamiento.

El 12 de septiembre de 1905 murieron catorce personas en Catarroja debido a la riada.[13]

Demografía[editar]

El municipio tiene una superficie de 13,04 km²,[14]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 27 752 habitantes y una densidad de 2128,22 hab./km².

Catarroja cuenta con una población en la que las mujeres (14.484 ) superan ligeramente a los hombres (14.124). Gran parte de los habitantes están comprendidos entre los 15 y 64 años siendo el 66,37%. El 17,72% corresponde a los menores de 15 años y el  15,92% restante a los mayores de 65. La edad media de la población es de 42,58 años. Solo el 8,77% de los catarrogines son de procedencia extranjera. La renta neta media anual por habitante en euros es de 10.884,59.[15]

La siguiente tabla recoge su evolución demográfica a lo largo de toda la época estadística:

Gráfica de evolución demográfica de Catarroja entre 1842 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.[16]      Población según el padrón municipal de 2017.[17]

Economía[editar]

Además de la importancia del sector de los servicios, en Catarroja el 42% de los ocupados trabaja en sector secundario, concretamente en la construcción y la industria. Desde finales del siglo XX hasta la actualidad, tres cuartas partes de la inversión del municipio se basa en este sector. Las principales inversiones industriales se concentran en el Polígono Industrial de Catarroja. Gran parte de la actividad empresarial proviene de empresas valencianas instaladas antes del nacimiento del polígono en la década de los 90 y son de tipo PYME. El 12% de esta actividad se dedica a la producción de muebles. La mayoría de estas empresas operan en el mercado nacional. En el polígono también destacan las actividades de equipamientos y suministros industriales, hostelería y madera.

Es un pueblo de tradición pesquera, aunque poco a poco se va perdiendo. Tiene una zona de huerta extensa donde destaca el cultivo del arroz, se puede encontrar en la ribera de la Albufera o en el Camino del Puerto.

Y con respecto otras actividades del sector primario, al ser un municipio que ha estado rodeado siempre de huerta ha destacado la producción de arroz. Sin embargo, la tecnificación del cultivo y el desarrollo de la industria, comercio y servicios ha provocado que desde los años sesenta se haya reducido a un 5% de la ocupación total. Tres cuartas partes de los trabajadores rondan los 60 años y dos tercios se dedican exclusivamente a su explotación.[18]

La Escuela de Capataces Agrícola, situada en el puerto de la Albufera es un instituto de formación profesional agraria que pertenece a la Diputació de València y que pretende atraer a las generaciones más jóvenes para volver a potenciar este sector a través de las de las Ferias Profesionales Agrícolas y de Jardinería que organizan cada año.[19]

Hay un fuerte tejido empresarial en su polígono industrial, donde se encuentran importantes empresas, como por ejemplo Pescanova.

Administración[editar]

El alcalde actual del gobierno municipal de Catarroja es Jesús Monzó i Cubillos del partido Compromís desde 2019. Constituye la delegación de Seguretat ciutadana-Policia/Recursos Humanos. La vicealcaldesa y 1ª teniente de alcalde actual es Lorena Silvent Ruiz. Forma parte de las mismas delegaciones que el alcalde.[20]

Mandato Nombre Partido político
1979-1983 Antonio Cubillos Royo PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1983-1987 Antonio Cubillos Royo PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1987-1991 Antonio Cubillos Royo PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1991-1995 Antonio Cubillos Royo PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1995-1999 Francisco Chirivella Peris People's Party (Spain) logo.svg PP
1999-2003 Francisco Chirivella Peris People's Party (Spain) logo.svg PP
2003-2007 Mª Ángeles López Sargues Unió Valenciana.png UV
2007-2011 Francisco Chirivella Peris†
Soledad Ramón Sánchez
People's Party (Spain) logo.svg PP
People's Party (Spain) logo.svg PP
2011-2015 Soledad Ramón Sánchez People's Party (Spain) logo.svg PP
2015-2019 Jesús Monzó i Cubillos Compromís (isotip).svg Compromís
2019- Jesús Monzó i Cubillos Compromís (isotip).svg Compromís[21]

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia de San Miguel, Iglesia arciprestal sita en el barrio de les Barraques. El inicio de las obras de su restauración, sufragadas por los pescadores de la localidad, finalizaron el año 1701.[22]​ El templo parroquial se construyó en sustitución de la iglesia medieval anterior, también levantada por los pescadores. Sus artífices fueron Felipe Serrano y Bernardo Pons, al que se encargó la portada de piedra de la fachada principal. A finales del siglo XVII, el aumento de la población hizo que el Consejo General acordara la reedificación del templo. En 1681 el viejo fue derribado por completo, quedando únicamente en pie la torre del campanario. Durante finales del siglo XVIII, se restauró la torre del campanario dándole su actual estilo neoclásico, el predominante en la época. Las pinturas y obras barrocas propias del templo fueron destruidas durante la guerra civil. Por ello, en 1939 comienzan las tareas de restauración y decoración. Estas fueron llevadas a cabo por D. Francisco Garcés y D. Francisco Grau, terminaron en 1944. [23]
  • Cementerio municipal, obra del arquitecto Enrique Semper Bondía. En el Antiguo Régimen los cementerios se situaban en los núcleos habitados, junto a los templos parroquiales, lo que solía ocasionar problemas de salud. El cementerio de Catarroja se construyó adosado a la parte posterior de la ermita de San Miquel. Con la promulgación de la Real Cédula de 3 de abril de 1897, de la Novísima Recopilación, se ordenó la construcción de los cementerios a una distancia considerable de los núcleos urbanos.[24]​ Así, el Ayuntamiento encargó un nuevo proyecto para la construcción de un nuevo cementerio sobre unos campos comprados en la partida de San Juan al arquitecto  Enrique Semper Bondía. En el remate de la fachada consta la fecha de 1889, que podría corresponderse con la del fin de las obras.

Monumentos civiles[editar]

  • Villa romana. Está enterrada bajo tierra y solo se puede observar una entrada de la época, todo ello debido a las especulaciones del gobierno local y en sus aproximaciones han construido un colegio. La mayoría de los autores latinos coinciden en que una villa romana es todo edificio aislado situado en el campo, con dependencias rústicas y nobles. La villa, que data de la época tardorrepublicana (finales del siglo I a.C. ) , se encuentra al oeste del núcleo urbano, ahora cubierta por viviendas. Fue investigada por el quipo pertinente en doce campañas de urgencia, a instancias del Ayuntamiento, iniciadas en 1996. La última campaña se llevó a cabo entre 2007 y 2008.[25]​ El yacimiento se sitúa sobre las partidas del Secanet y Salt del Llop. Concretamente, se encuentra en lo que fueron l’Hort de Pepica y l’Hort de Coa. Era una villa autosuficiente, centro de explotación de cultivos y productora de excedentes. Fue una gran productora y exportadora de vino.[25]
  • El puente de piedra del siglo XVIII que une Catarroja y Massanassa, en la actualidad con una barandilla de aluminio habiéndose eliminada la original. Fue construido en 1767 para salvar el Barranco de Chiva, también conocido como de Torrente. El puente se encuentra construido en sillería pulida y fue diseñado por Don Vicente Gascó. Presenta cinco arcos. En el siglo XIX fue remodelado gracias a los ingresos recaudados con la desamortización de Madoz. [26]​En la última década, el puente ha sufrido una ligera ampliación de su anchura.
  • Casa Palacio de Vivanco, declarada Bien de Interés Cultural. Antiguo edificio de mediados del siglo XVIII, conjuga en la fachada principal el estilo neoclásico con elementos ornamentales del Barroco tardío. Su construcción tenía como finalidad la comercialización agrícola y sedera, especialmente aceite y vino, y estaba adaptada para estas funciones. Se trata de un exponente de la burguesía comercial fuertemente influida por las costumbres nobiliarias. Hasta 1914, cuando fue declarado propiedad del Estado, perteneció a la firma comercial “Viuda de Vivanco y Ortiz”. Actualmente, se trata de la sede del Ayuntamiento.[27]
  • Mercado Municipal. Es uno de los lugares más concurridos por los habitantes del pueblo. Edificio de especial interés que data de 1926 con planta rectangular y esquinas achaflanadas al que se accede a través de seis puertas. [28]
  • El Puerto de Catarroja, junto al lago de la Albufera, en él se conservan edificios como: Casa Sulema, Casa Baina y Casa Primitiva, salvadas de la especulación, de las cuales la única que conserva su singularidad es casa Sulema.
  • Colegio público Esteban Paluzie. Edificio construido en 1927 del que actualmente se conserva el bloque principal y está situado en la Avenida de la Rambleta. Es la escuela más antigua del pueblo y actualmente se utiliza para la realización de cursos formativos o talleres.[28]
  • Casa de la Cultura, actualmente alberga la Biblioteca Municipal.
  • Museo Antonia Mir, donde la pintora natural de la localidad, nacida en 1928, tiene una exposición permanente. Fue inaugurado en 2007 y pertenece al Ayuntamiento de la localidad y está destinado a mostrar la colección pictórica de Antonia Mir, donada por ella misma. [29]
  • Museo Alfonso, además de tener numerosas piezas del autor, también es una escuela de artes plásticas.
  • Teatro Auditorio de Cararroja Francisco Chirivella, fue inaugurado el 15 de octubre de 2010 por Francisco Chirivella.
  • Monumento de las 66 Leguas, en él se indica las leguas exactas que hay hasta Madrid.

El Puerto de Catarroja[editar]

Es uno de los principales accesos a la Albufera. Ha sido punto de enlace y de unión a través de la navegación con otras localidades en la época en que el resto de las comunicaciones eran insuficientes. Uno de los lugares más importantes con el que cuenta el Port es el embarcadero que ejerce de eje del Port y del paseo.

Este puerto es el lugar ideal para acceder a la Albufera y disfrutar de la naturaleza.

Historia

La construcción del llamado Camí del Port data del s. XVI, cuando las necesidades de la población hicieron que se quedase pequeño el puerto original. [30]​Históricamente el Port de Catarroja siempre ha sido punto de enlace y unión de Catarroja con otras localidades, puesto que las infraestructuras existentes eran insuficientes para el desplazamiento de personas y materiales, así como para el desarrollo de múltiples actividades. Por lo tanto, era el punto de unión social y económico de los primeros habitantes de Catarroja. El port de Catarroja representó uno de los canales más importantes de acceso a la Albufera desde el asentamiento romano en Valencia, época en que ya existía un puerto originario que se utilizaba principalmente para la actividad pesquera, ya que la red de acequias primitiva se utilizaba para regar cultivos hortícolas hasta la introducción del arroz a la península ibérica por los árabes en el siglo VII. [31]​Este puerto originario estaba situado al final de la acequia de la Rambleta, la cual desapareció con la construcción del actual puerto en el siglo XVI cuando las necesidades de la población aumentaron, principalmente por el gran volumen de cultivo de arroz, por lo que se precisaba de una más grande.

Gracias a la prosperidad que experimentó el puerto, se creó una cultura muy rica alrededor del mismo, con varias actividades que con el paso del tiempo se han convertido en un referente de tradición y vida albuferenca. A finales del siglo XIX, empezaron a funcionar varias tascas y tiendas que cubrían las necesidades de los trabajadores y visitantes del puerto, de las cuales actualmente se conservan tres: Casa Sulema, Casa Baina y Casa Primitiva, convertidos ahora en restaurantes especializados en la gastronomía autóctona. La abundancia de fauna piscícola y avícola, junto a la potencialidad de las zonas húmedas, perfectas para el cultivo de arroz, constituyó un gran atractivo para el asentamiento de las primeras comunidades que empezaban a modificar el paisaje y la vida en el puerto.[32]​ Los Aterraments que hacían disminuir la dimensión del lago, para ganar terreno para el cultivo de arroz, fue crucial tanto para el lago, como para el avance socioeconómico a la localidad, dado al gran mercado del arroz, el cual era fruto de las necesidades de la época. Ya a principios del siglo XX, el pueblo tenía 1723 casas y estaba dividido en tres barriadas: Barracas (dedicada sobre todo a la pesca a la Albufera), Centro (agricultura) y Arrabal (escobas y comercio de tela). La actividad del Port de Catarroja a lo largo de la historia siempre ha sido muy importante como motor de la economía local y por el interés comercial que suponía para los pueblos de los alrededores hasta medios del siglo XX, puesto que de este salía gran parte de la pesca y producción de arroz de la Albufera, así como a puerto de referencia donde se practicaba el oficio de Calafat. A finales del siglo XIX, se sumó un motivo más por el que disfrutaría de más importancia, empezaría a utilizarse como punto de salida de las barcas destinadas al transporte de pasajeros y materiales, las cuales comunicaban Catarroja con otras zonas pobladas cercanas a la Albufera, como método alternativo a la insuficiencia de infraestructuras de transporte que existía a la época. La embarcación que atravesaba el lago para este fin, que hacía el recorrido hasta el Palmar y el Perelló, era el conocido como Ravatxol desde finales del s. XIX hasta la mitad del s. XX.

En la actualidad, el Port de Catarroja y el conjunto de elementos diferenciados de los cuales dispone, proporcionarán una gran experiencia a su visita al paraje natural de la Albufera. Desde la entrada, recorriendo el paseo del puerto hasta el final del recorrido, encontraremos dos restaurantes: La Primitiva y Casa Baina, reconocidos para ofrecer a sus comensales nuestra gastronomía local, destacando el allipebre, plato de origen catarrogense, típico de los pueblos cercanos a la Albufera.[32]​ Se encuentran las dos asociaciones que pertenecen al puerto: l’Associació de Vela Llatina de Catarroja y l’Associació de pescadors de Catarroja. Las dos asociaciones disfrutan del prestigio que les otorga la experiencia y los años de historia como usuarios del Port de Catarroja y como verdaderos conocedores del lago y sus especies. Desde sus inicios hasta ahora, siempre han vivido para mejorar el Port, haciendo perdurar en el tiempo nuestras costumbres y tradiciones. La “Comunidad de Pescadores” también realiza muchas actividades en el Port, podréis encontrar información en su sede.

Por último, una de las infraestructuras más importantes con las que cuenta el Puerto es el embarcadero, el cual dispone de amarres y ejerce de eje del Puerto y del paseo, por el cual se puede disfrutar de la proximidad con la naturaleza.

Tradiciones

En la Albufera, y en sus puertos, la vida no se entiende sin los usos de las barcas -bien con pértiga o cuerda- para la pesca, la caza, el transporte, la agricultura, etc. Según los usos de estas embarcaciones, se construían diferentes tipos de barcas, como la barca, el barquet, el barquetot, el marimatxo o el ravatxol. Alrededor de la construcción de las barcas existen varios oficios, como el carpintero de ribera o maestro de aixà, el calafat, el velero y el cordeller. En esta tarea se utilizan diferentes herramientas como las garlopes, l'aixa, les barrenes, els gats, el rosset, les serres, les esquadres, el punta corrent, les paletes i el martell de calafat. El abandono progresivo de este medio de transporte, fruto de la aparición de los medios de comunicación terrestre y el progresivo deterioro del medio natural en el cual se desarrollaba la barca como medio de transporte, ha ayudado al hecho que, tanto  la profesión de calafat, como los usos de la barca sean casi exclusivos de unos pocos, que por herencia  o por un interés particular han conservado este medio de transporte y de vida. La embarcación más emblemática de la zona era la Vela Latina que se utiliza en la zona desde el s.II a.C. [33]​Esta embarcación a vela triangular aprovechaba las características del lago con las corrientes de vientos que lo caracterizan. A día de hoy, este elemento se intenta recuperar, buscando su conservación para mantener la tradición con una finalidad recreativa. En Catarroja, cuando llega septiembre, se produce una cita ineludible en el calendario que centra las miradas en el Puerto de Catarroja. Varias embarcaciones llegadas desde Silla, El Palmar y la propia Villa de Catarroja, se remontan a los antiguos sistemas de pesca y navegación para competir con habilidad y dominio del viento en la exhibición de Vela Latina.[33]

La pesca era uno de los recursos principales del Port. El condicionante del entorno natural ha hecho que los usos de aparatos y las artes de pesca utilizadas sean específicos, debido a la  morfología del lago, que es de poca profundidad. La pesca se realiza a la luz, con caña larga o corta, y con diferentes clases de redes como por ejemplo: mornella, mornells, mico, monot, etc. El Port cuenta con varias asociaciones ligadas a la pesca y la navegación de la albufera que mantienen esta tradición.

El cultivo del arroz tiene un interés más allá del gastronómico. Durante su ciclo, hace cambiar el Port y el espacio donde se encuentra. Cuando se prepara el campo para su siembra por el fangueig, la mezcla del barro y la paja son un reflejo de la esencia de esta tierra. Después, la inundación convierte los campos en espejos donde se refleja el cielo de la Albufera. En enero y febrero empieza el ciclo del arroz vaciando los campos de agua. Se empieza a fanguejar, labrando y mezclando la paja de la cocida anterior con el barro y se deja descansar la tierra hasta abril. Cuando llega la primavera y hasta julio, se vuelven a inundar los campos de agua y se prepara para la siembra. Es en este momento cuando el marjal recibe el mayor número de visitas de aves en su ciclo migratorio en busca de alimento. Desde final de verano hasta septiembre se secan los campos y se hace la cosecha del arroz. Después, los campos vuelven a inundarse de agua al cerrar las compuertas de la Albufera, finalizando de este modo el ciclo del arroz.

Catarroja es el lugar idóneo para probar la cocina típica valenciana, dado que la gastronomía autóctona posee un recetario tradicional con una gran variedad de platos elaborados con productos de la huerta y, sobre todo, arroces. La combinación de alimentos típicos permite cocinar platos basados en el arroz que son sensacionales y un placer incluso para los paladares más exigentes, como la sartén, el arroz con judías y nabos o el clásico arroz negro. Pero el plato más característico del Port de Catarroja, como hemos dicho anteriormente, es el all i pebre. Por ello, Catarroja tiene una marca, siendo así que el pueblo sea conocido como: la Cuna de l'allipebre. Catarroja, celebra cada mes de septiembre, desde 1970, el internacionalmente conocido como Concurso de Allipebre, pero siempre con la receta tradicional.

Fiestas locales[editar]

  • San Antonio Abad. El 17 de enero, cuando comienza el solsticio del invierno, Catarroja celebra esta fiesta en honor de San Antonio Abad. La procesión, la venta ambulante de porrat y las hogueras que enciende el pueblo por la noche, marcan las horas de la víspera y del día del santo. [34]​Esta conmemoración incluye, asimismo, la tradicional bendición de los animales y el desfile de caballos y carruajes, junto con la venta de los típicos panes de San Antonio, panecillos bendecidos elaborados con semillas en la Parroquia de San Antonio.
  • Fallas. La festividad de las Fallas que se celebran año tras año del 14 al 19 de marzo, tiene un gran arraigo en la localidad. Cuenta con 10 fallas repartidas en todos los barrios del municipio coordinados por la Unió d'Associacions Falleres.[35]
  1. Falla Les Barraques
  2. Falla L'Albufera
  3. Falla El Mercat
  4. Falla El Charco
  5. Falla El Centenar de la Ploma
  6. Falla Filiberto Rodrigo
  7. Falla El Rabal
  8. Falla La Rambleta
  9. Falla Plaça de la Regió
  10. Falla Rei En Jaume I
  • Mig any de los moros y cristianos. Se refiere a la fiesta de los Moros y cristianos. Se celebra que falta menos de medio año para las fiestas de Moros y Cristianos de Catarroja. Se realiza una entrada donde los componentes de las 9 filaes visten sus tradicionales chilabas. Además, durante ese fin de semana se instala en el casco antiguo un gran Mercado Medieval y se realizan diversos actos en los alrededores de la Iglesia de San Miguel. Se celebran habitualmente durante un fin de semana del mes de abril.
  • San Pedro. Se celebra el 29 de junio. Fiesta en honor a San Pedro en el barrio de pescadores de Les Barraques (casco antiguo), especialmente el día 30 de junio, en él todo el barrio disfruta del "día del Perro", con paellas y disfraces. Ese día, los vecinos se dedican a descansar y confraternizar, generalmente reunidos junto a la mesa. Destaca el traslado del santo desde el casco antiguo en romería hasta el puerto donde se sube la imagen en una barca y se lleva al medio del lago de l'Albufera, allí finalmente se realiza una misa donde todos los asistentes acuden en barca. Es una fiesta tradicional de pescadores y, por tanto, del "santo pescador".[35]
  • Fiestas en Honor a San Miguel y de Moros y Cristianos. Se celebran durante el mes de septiembre, coincidiendo con el fin de la siega del arroz. Son las fiestas mayores de Catarroja, celebradas durante la segunda quincena de septiembre, aunque, debido a la gran cantidad de actividades que se realizan, se ha adelantado su inicio a principios de septiembre, que finaliza el día 29 del mismo mes. Las celebraciones se componen de actos religiosos como la misa mayor y la procesión. También de actos populares como la cabalgata, juegos infantiles o conciertos musicales. Pero también se mantienen tradicionales concursos como las regatas de vela latina o el concurso internacional de allipebre. Dentro de las fiestas destacan las fiestas de Moros y cristianos, fiestas más multitudinarias de la población con distintos actos como las embajadas, entrada de bandas de música, el alardo de arcabucería o la Gran Entrada de Moros y cristianos (acto con mayor afluencia de visitantes de todas las fiestas del municipio). Los Moros y Cristianos de Catarroja son Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana. [36]​Cuenta con 9 filaes repartidas entre los dos bandos; 5 en el bando moro y 4 en el cristiano:
  1. Filà cristiana Jaume I
  2. Filà cristiana Ballesters de Sant Jordi
  3. Filà cristiana Pirates de les Barraques
  4. Filà cristiana Contrabandistes
  5. Filà mora Karihambra
  6. Filà mora Janums
  7. Filà mora Al-Buhera
  8. Filà mora Al-Azraq
  9. Filà mora Salam gua Sadaka
  • Santísimo Cristo de la Piedad. Estas fiestas, trasladadas a la semana anterior a las Fiestas Mayores, han recuperado una tradición antigua: el espectáculo de la Carxofa.
  • Otras fiestas: En los distintos barrios de la población se celebran otras fiestas a lo largo del año: las fiestas en Honor a la Virgen de la Mina -más conocida como María Madre-, las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados, ambas en mayo, San Antonio de Padua en junio y las fiestas del Pilar en octubre.

En las fiestas patronales destacan también el Concurso Internacional de All i pebre en el Puerto de Catarroja, la regata de vela latina, deporte autóctono en el parque natural de l'Albufera, a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la Fiesta de la Siega del Arroz y la procesión de San Miguel, donde participan las 15 imágenes -llamadas andas- veneradas en el municipio.

Gastronomía[editar]

El plato típico es el all i pebre, guiso hecho a base de anguila procedente de la Albufera y patatas.

Traducido del valenciano, all i pebre significa ajo y pimentón. En la zona de Valencia, este es el nombre que recibe la salsa típica que se utiliza para cocinar pescados, siendo la anguila el ingrediente principal que acompaña a la combinación de estos dos saborizantes naturales. Con el tiempo, este plato ha ido ganando tanta popularidad que hoy en día los valencianos se refieren como ‘all i pebre’ al plato ya elaborado con anguila. Aunque esta salsa se puede emplear con otros tipos de pescado, e incluso en elaboraciones con verduras y carnes. No se conoce exactamente el origen de este plato valenciano, sin embargo, los historiadores lo sitúan en la zona del puerto de Catarroja, en el lago de la Albufera. [37]

Los pescadores de la Albufera se percataron de que las anguilas, que abundaban en grandes bandadas en sus aguas, troceadas y condimentadas con ajo y pimentón era un sabroso plato y además de barato, ya que había gran cantidad de anguilas en el lago. [38]​Actualmente es difícil encontrar anguilas en la Albufera, por ello el alli i pebre se prepara con anguilas de piscifactoría. En relación con este plato típico, hemos de destacar el Concurso Internacional de Allipebre que se celebra en el puerto de Catarroja.


Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. "El tripartito de Catarroja bajará el sueldo del alcalde y evitará asesores", Levante-El Mercantil Valenciano", 14 de junio de 2015.
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (ed.). «Presupuestos municipales iniciales 2009». Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  4. Asín Palacios, Miguel (1940). Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 102. 
  5. García-Gelabert, Mari Paz (2015). «Medio ambiente introductorio a la historia antigua de Catarroja». En Universitat de València, ed. Catarroja: Historia, Geografía y Arte I. p. 17. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  6. Iranzo, Emilio (2015). «Medio Físico y Paisaje: el escenario de Catarroja». En Universitat de València, ed. Catarroja: Historia, Geografía Y Arte II. p. 49-72. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  7. Pérez, Josep Rafael (2015). «Transformación del paisaje agrario en la Huerta-Albufera. Usos, propiedad, cultivo.». En Universitat de València, ed. Catarroja: Historia, Geografía Y Arte I. p. 246-253. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  8. García-Gelabert, Mari Paz (2015). [.https://issuu.com/ayuntamientocatarroja/docs/catarroja_volumen1 «La villa rústica de Catarroja.»]. En Universitat de València, ed. Catarroja: Historia, Geografía y Arte. I. p. 26-28. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  9. Vercher, Salvador (2015). «Los siglos oscuros de la época islámica.». En Universitat de València, ed. Catarroja: Historia, Geografía y Arte. I. p. 74-77. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  10. Viciano, Pau (2015). [.https://issuu.com/ayuntamientocatarroja/docs/catarroja_volumen1 «Los titulares del señorío.»]. En Universitat de València, ed. Catarroja: Historia, Geografía y Arte. I. p. 82-84. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  11. Pérez, Pablo (2015). «Historia Moderna de Catarroja. El siglo XVII.». En Universitat de València, ed. Catarroja: Historia, Geografía y Arte. I. p. 156-185. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  12. Diccionario Histórico de la CV, volumen I, págs. 215 - 216. Valencia: Editorial Prensa Valenciana. ISBN 84-8750231-8
  13. Diario Las Provincias, 12.09.1905
  14. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. 
  15. «Buscador». INE. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  16. «Cifras de población y Censos demográficos». Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  17. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». 
  18. Peña, Martín (2015). «El sector agrario: de la base económica histórica al proceso de desagrarización.». En Universitat de València, ed. Catarroja: Historia, Geografía Y Arte. II. p. 123-124. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  19. «La Escuela de Capataces de la Diputació acerca a sus alumnos al mercado laboral con la I Feria Agrícola.». Diputació de València. 16 de mayo de 2018. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  20. «Gobierno Municipal. Equipo de Gobierno.». Ajuntament de Catarroja. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  21. «Ayuntamiento. Alcaldía». Ajuntament de Catarroja. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  22. «La iglesia de San Miguel de Catarroja estrena altar». Las Provincias. 22 de febrero de 2019. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  23. Alba, Ester (2015). «Laberinto de memorias: arte y patrimonio cultural en Catarroja». Catarroja: Historia, Geografía y Arte (II). València: UNIVERSITAT DE VALÉNCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS. p. 192-194. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  24. Ferrer, Amparo; Besó, Adrià (2015). «Arquitectura pública de Catarroja». Catarroja: Historia, Geografía y Arte (II). València: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS. pp. 319-322. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  25. a b García-Gelabert, Mª Paz (2015). «Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de Catarroja». Catarroja: Historia, Geografía y Arte (I). València: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS. p. 28. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  26. «Elementos patrimoniales en Catarroja». Catarroja: Historia, Geografía y Arte (II). València: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS. 2015. p. 440. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  27. Besó, Adrià; Ferrer, Amparo (2015). «Arquitectura privada de Catarroja». Catarroja: Historia, Geografía y Arte (II). València: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS. p. 255-257. Consultado el 28/0272022. 
  28. a b «Los monumentos más antiguos de Catarroja se remontan a la época de los romanos». Diario de Catarroja. 20 de abril de 2020. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  29. Patuel, J. Pascual (2015). «Arte y Cultura en Catarroja». Catarroja: Historia, Geografía y Arte (II). València: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS. pp. 324-325. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  30. «Historia del Puerto de Catarroja». Diario de Catarroja. 03/05/2022. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  31. Ferrer, Amparo; Máñez, Concepción (2015). «Elementos patrimoniales en Catarroja». Catarroja: Historia, Geografía y Arte (II). València: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS. p. 439. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  32. a b «Conoce Catarroja. El Puerto de Catarroja». Ajuntament de Catarroja. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  33. a b Máñez, Concepción (2015). «Arte y Cultura en Catarroja». Catarroja: Historia, Geografía y Arte (II). València: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS.. p. 347. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  34. Máñez, Concepción (2015). «Arte y Cultura en Catarroja». Catarroja: Historia, Geografía y Arte (II). València: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS. p. 343. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  35. a b Patuel, J. Pascual (2015). «Arte y Cultura en Catarroja». Catarroja: Historia, Geografía y Arte (II). València: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS. p. 344. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  36. Dasí, Ada (04/04/2019). «Los Moros y Cristianos de Catarroja ya son Fiesta de Interés Turístico Local». Las Provincias (Catarroja). Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  37. «Origen del All i Pebre valenciano - Chovi». Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  38. Patuel, J. Pascual (2015). «Arte y Cultura en Catarroja». Catarroja: Historia, Geografía y Arte (II). València: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS. p. 346. Consultado el 28 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]