Alcácer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alcàsser
Alcácer
municipio de España
Escut d'Alcàsser-2.svg
Escudo

Vista de una entrada a la localidad.

Vista de una entrada a la localidad.
Alcácer ubicada en España
Alcácer
Alcácer
Ubicación de Alcácer en España.
Alcácer ubicada en Provincia de Valencia
Alcácer
Alcácer
Ubicación de Alcácer en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Sur
• Partido judicial Picasent
Ubicación 39°22′04″N 0°26′41″O / 39.3677124, -0.4446741Coordenadas: 39°22′04″N 0°26′41″O / 39.3677124, -0.4446741
• Altitud 15 msnm
Superficie 9,01 km²
Población 9 908 hab. (2018)
• Densidad 1089,12 hab./km²
Gentilicio alcacero/alcacera
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46290
Alcalde Eva Isabel Zamora (PSPV-PSOE)
Fiestas mayores A partir del 15 de agosto
Sitio web www.alcasser.es

Localización de Alcácer respecto a la comarca de la Huerta Sur

Localización de Alcácer respecto a la comarca de la Huerta Sur

Alcácer (en valenciano y oficialmente, Alcàsser)[1]​ es un municipio y localidad de España, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, en la comarca de la Huerta Sur. Tiene una población de 9692 habitantes (INE 2016).

Toponimia[editar]

El topónimo de Alcácer proviene del vocablo árabe al-qusayr, con el significado de «el palacio».[2]

Símbolos[editar]

El escudo heráldico municipal fue aprobado a través del decreto 3279/1972 de 10 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 28 de noviembre de 1972. Su descripción la siguiente:[3]

Escudo cortado y medio partido. Primero de oro, los cuatro palos de gules. Segundo, de azur, el Alcázar de oro. Tercero, de gules, las cinco hoces de plata, puestas en sotuer, vueltas todas a la diestra. Al timbre, corona real abierta.

Geografía[editar]

Situado al sur de la ciudad de Valencia, y a la derecha del antiguo Camino Real de Madrid. La superficie del término es llana. Lo cruzan los barrancos de Picasent y del Realón. El clima es templado; predominan los vientos de poniente y levante. Las tierras de cultivo, arcillosas y profundas, están muy repartidas en parcelas. Se riega con aguas de la Acequia Real del Júcar, de la fuente de Ninyerola, y mediante pozos.

Se accede a esta localidad desde Valencia tomando la V-31.

Alcácer limita con las localidades de Torrente, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla y Picasent, todas de la provincia de Valencia.

Historia[editar]

Existen evidencias de la existencia de una villa romana, próxima al pueblo actual, y recientemente se realizaron excavaciones que dejaron al descubierto los vestigios de una antigua necrópolis visigoda.

Habitada por musulmanes, ya en la Baja Edad Media, el rey Jaime I la cedió a Artal de Foces que intentó, en 1248, poblarla de cristianos. En 1250 su señor feudal era Pere Roiç de Corella y en 1299 la familia Riusech. El 22 de octubre de 1364, Pedro el Ceremonioso donó a Pere Boïl la jurisdicción criminal; a Vidal de Villanova y su mujer Sibila la torre y fortaleza de Alcácer, y seis días después se las vendió a Giner Rabassa por 60.000 sueldos, incluyendo el tercio diezmo y censos sobre las casas y los hombres con el mero y mixto imperio. En 1400 se vendió la baronía en pública subasta siendo adquirida por Jaime Roméu, quien consiguió que el señorío se integrara en la particular contribución de Valencia, beneficiándose de algunas de les franquicias de ésta. En 1417 fue comprada por Bernat Guillem Català y en 1443, es cuando, Joan Català, obtuvo la suprema jurisdicción (alta, baja, civil y criminal) y el mero y mixto imperio sobre la población. En 1446 vendió la baronía a su primo Galcerá de Castella, barón de Picasent. Según la carta puebla de 13 de diciembre de 1417, los vasallos habían de contribuir con elevadas cargas: un cuarto de algunas cosechas, tercio diezmo y otros derechos feudales. En las Cortes Valencianas de 1604, el señor de Alcácer, Cristòfol Çanoguera, pidió la confirmación de la suprema jurisdicción. Desde 1328 hubo de existir una iglesia, aunque el actual edificio se acabó de construir en 1805.

Demografía[editar]

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Alcácer[4]​ entre 1842 y 2017

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Vicente Hernández Martínez AEI
1983-1987 Ricard Gil i Fabra PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1987-1991 Cristóbal M. Llorens Alemany Unió Valenciana.png UV
1991-1995 Ricard Gil i Fabra
Javier Navarro Hernández
PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1995-1999 Julio Chanzá Romaguera Unió Valenciana.png UV
1999-2003 Julio Chanzá Romaguera Unió Valenciana.png UV
2003-2007 Julio Chanzá Romaguera
Mª Remedios Avia Ferrer
Unió Valenciana.png UV
People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PPCV
2007-2011 Mª Remedios Avia Ferrer People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PPCV
2011-2015 Mª Remedios Avia Ferrer People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PPCV
2015- Eva Zamora Chanzá PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE

Economía[editar]

La primera mitad del siglo XIX producía frutas, trigo, maíz, bastante seda (gracias a que importaba la hoja de morera de los pueblos de la Ribera), y aceite de oliva que exportaba a la capital.

Actualmente se cultiva principalmente naranjos, aunque debido a la crisis citrícola van aumentando las plantaciones de caquis, granados y más recientemente de kiwis. Pasando cada vez más a ser un pueblo industrial.

Alcácer contiene 2 polígonos industriales, El Plá y el Alter.

Colegios e Institutos[editar]

Alcácer, cuenta con una escoleta infantil municipal, dos colegios públicos de educación infantil y primaria; el CEIP 9 d'octubre y el CEIP Jaume I, llamados antiguamente Antonio Rueda y Sánchez Malo, y Villar Palasí respectivamente. También cuenta con un colegio concertado de educación infantil, primaria y secundaria llamado Colegio Diocesano Santísimo Cristo de la Fe. Desde 2004 cuenta con un Instituto de educación secundaria y bachiller, llamado IES Alcàsser; y una escuela de adultos (EPA) situada en los bajos del Centro Social.

Patrimonio cultural[editar]

Bien de Interés Cultural[editar]

Castillo-palacio de la Baronía, sede del Ayuntamiento
  • Castillo Palacio de la Baronía. Bien declarado como monumento. El antiguo palacio, levantado sobre una fortaleza de origen musulmán, fue transformado en Ayuntamiento.

Bien de Relevancia Local[editar]

Fachada de la iglesia de San Martín Obispo
Interior de la iglesia de San Martín Obispo
  • Retablo Cerámico de la Virgen de la Buena Guia. Data construcción: 1800 ca. Sobre una peana y encima de una nubecilla, la Virgen con manto cónico bordado con hojas doradas y túnica azul también bordada, lleva a Jesús Niño en el brazo izquierdo y un cetro rematado en una estrella en la mano derecha; tiene gran corona cubierta como el niño y nimbo estrellado. La orla tiene bocel entre filetes amarillo y naranja, con tinas verdes plegadas a l'antique. Pintura cerámica vidriada polícroma sobre fondo estamnífero liso. Posee inscripciones (abajo) : "NA. Sª DE LA BUENA GUIA" El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 0,7 x 0,5 m Tiene un total de 12 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada son 0,2 x 0,2 y 0,2 x 0,1 m.a Carece de fornícula. Hay un marco plano, estriado con botones en las esquinas, de yeso moldurado de un periodo de construcción de la casa.
  • Retablo Cerámico de San Martín. Data construcción: Finales del siglo XIX. San Martín y el pobre, sobre un caballo blanco, Martín con vestimenta de guerrero, empuña la espada con la mano diestra para partir la capa que sostiene con la otra y cubrir a un mendigo que se halla de pie ante él semidesnudo; están ante un muro con puerta a la izquierda. Pintura cerámica vidriada polícroma sobre fondo estamnífero liso. Posee inscripción (abajo en banda blanca): "SAN MARTIN" El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 0,8 x 0,6 m Tiene un total de 12 piezas. Las dimensiones de cada pieza individualizada son 0,2 x 0,2 m

Fiestas[editar]

  • Sants de la pedra:En la última semana de agosto se celebran las fiestas taurinas con encierro (Bous al carrer), en honor a los santos de la piedra (sants de la pedra). También el fin de semana más cercano al día de San Martín (en noviembre).
  • Fallas: Del 15 al 19 de marzo se celebran las fallas, contando con la falla del Mercat y la falla del Trinquet; una semana después, otra falla del pueblo celebra su semana fallera, la Falla del Raval.
  • Virgen del Carmen: En el mes de julio se celebran las fiesta de la Virgen del Carmen, su patrona con numerosos actos religiosos y conciertos musicales. La virgen del Carmen es patrona oficial de Alcàsser desde 1951 y fue coronada canónicamente el 14 de julio de 1957.
  • Santísimo Cristo de la Fe: El lunes siguiente al 15 de agosto "Mare de Déu d'Agost", se celebran las fiestas del Santísimo Cristo de la Fe, siendo ésta el día grande de la fiesta -el "Día del Cristo" (Despertá, pasacalles, misa, mascletá con traca kilométrica, procesión, concierto y finalmente el Castillo de fuegos artificiales) cabe destacar que la procesión es multitudinaria con la salida de todas las imágenes veneradas en la parroquia. El día siguiente el "Día del gos" (día del perro), que tradicionalmente se celebra en la caseta de algunos amigos del pueblo con una torrá o una buena paella.
  • Feria Medieval: fin de semana de octubre, generalmente el siguiente a la festividad del 9 de octubre.
  • El día 31 se celebra año nuevo en la plaza del pueblo para dar la bienvenida al año nuevo y el día 5 de enero la entrada de los reyes magos.

Himno (en valenciano)[editar]

Alcàsser, cantar volem amb alegría, les teues glòries i el bon treball.
La fama que tu alcançares algún día, va ser per les figues que tens de tot l'any.
Saborosa fruita tu sempre seràs, que tots nosaltres ens tens molt xiflats.
Bonica, perque el teu negre a tots encisa i eres la delícia de fadrins i casats.
Visca sempre Alcàsser. Visca, Visca, Visca.

Gastronomía[editar]

Destacan los dulces: plato de gloria (plat de glòria), coca de calabaza, coca de arrope, coca fina, coca borracha (coca borratxa) y pelotas dulces (pilotes dolces).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]