V-31

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Acceso sur a Valencia
Pista de Silla
EspañaBandera de España España
Datos de la ruta
Nombre coloquial Pista de Silla
Nombre anterior  N-332 
 A-7 
Identificador  ESP V-31.svg 
Tipo Autovía
Longitud 16 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.svg
Orientación
Inicio ESP A-7.svg ESP AP-7.svg Silla
Fin Valencia
Ubicación 39°23′45″N 0°23′24″O / 39.39583333, -0.39

La V-31, también conocida como Pista de Silla, es la autovía de acceso de la ciudad de Valencia por el sur. Atraviesa toda la comarca de la Huerta Sur, desde Valencia ciudad hasta Silla, donde conecta con la A-7. Pertenece a la Red de Carreteras del Estado, competencia del Ministerio de Fomento.

Historia[editar]

El actual trazado de la V-31 anteriormente formaba parte de la  N-332  que une Valencia con Alicante, Cartagena y Almería, que en este tramo estaba desdoblada y formaba parte desde 1973 de la Autopista del Mediterráneo (con el nombre de  A-7 ) al fracasar el proyecto que pretendía llevar dicha autopista por El Saler (dicho ramal terminaría formando la actual  V-15 ). Tras la apertura en 1991 del tramo sur del by-pass de Valencia, el tramo Silla-Valencia perdió el nombre de A-7 en favor de la nueva vía y retomó el de  N-332  pasando a ser la entrada a Valencia desde la nueva Autovía de Levante, que conectaba Madrid con Valencia y Alicante desde Albacete, para lo cual se creó un ramal de conexión desde la entrada a Silla hasta la traza de la  N-340 . Posteriormente, en 2003 y debido a la nueva normativa, el tramo que va de Silla a Valencia fue renombrado como V-31.

Esta autovía V-31 junto con la autovía V-21 y atravesando la ciudad de Valencia en dirección Barcelona (por las avenidas Ausiàs March, Peris y Valero, Eduardo Boscá, Cardenal Benlloch y Clariano) (itinerario por la fuente de la Pantera Rosa), fue el itinerario para tráfico pesado, de corto y largo recorrido de la Autopista del Mediterráneo hasta que la inauguración a principios de los años 1990 de la circunvalación o by-pass evitó que todo el tráfico continuara atravesando la ciudad de Valencia. Aún hay algunos conductores que siguen utilizando este antiguo recorrido (V-31, V-21 y la ciudad de Valencia) debido a que sirve como un atajo para el tráfico procedente de Alicante y Albacete en dirección Barcelona, Castellón y Teruel para evitar la circunvalación y tener que hacer más kilómetros, pero el tiempo por este recorrido es mayor pues hay que atravesar la ciudad de Valencia y recorrer diferentes avenidas con semáforos.

Recorrido[editar]

La V-31 sirve de autovía de acceso sur a Valencia y tiene una longitud de 16 km aproximadamente. Tiene un alto volumen de tráfico ya que también sirve de acceso a los polígonos industriales que hay en su trayecto y las grandes poblaciones de la Huerta Sur. Comienza su recorrido en el enlace con la A-7 que se dirige a Albacete y Alicante por el interior, y la AP-7/A-38 que se dirige a Alicante por la costa. A continuación, circunvala la población de Silla y continúa en dirección norte bordeando las poblaciones de Beniparrell, Albal, Catarroja, Masanasa, Alfafar y Sedaví. Continúa enlazando con la V-30 y finaliza su recorrido en la Avenida Ausias March, en la ciudad de Valencia.

Esta autovía V-31, junto con la autovía V-30, puede servir como circunvalación alternativa al tramo sur de la circunvalación de la A-7 (By-pass de Valencia) (tramo A-3 hasta Silla) evitando también que el tráfico procedente de Barcelona, Castellón y Teruel como el procedente de Alicante y Albacete tengan la necesidad de atravesar la ciudad de Valencia.

Carriles[editar]

En su inicio, en el enlace con la autovía A-7 y con las autopista de peaje AP-7 y nacional N-332, cuenta con cuatro carriles, ya que al juntarse las dos, cada una cuenta con dos carriles. Después, ya pasa a tener 3 carriles en casi todo su recorrido. Ya en la parte final de su recorrido, cuenta con cuatro carriles, dos para la autovía V-30 (en dirección A-7) y dos para la V-30 (en dirección puerto de Valencia y para la Avenida de Ausiàs March de Valencia. Hay que resaltar que, en algunos tramos, cuenta con cinco carriles. Cuenta también con vías de servicio al lado de la autovía.

Véase también[editar]