Silla (Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Silla
municipio de España

Bandera de Silla.svg
Bandera
Escut de Silla ornamentat.svg
Escudo

Vista de Silla, Valencia.JPG
Silla ubicada en España
Silla
Silla
Ubicación de Silla en España.
Silla ubicada en Provincia de Valencia
Silla
Silla
Ubicación de Silla en la provincia de Valencia.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Sur
• Partido judicial Carlet
Ubicación 39°21′42″N 0°24′37″O / 39.3617839, -0.4103493
• Altitud 8 msnm
(mín:?, máx: Silla (44 msnm))
Superficie 25 km²
Población 19 211 hab. (2021)
• Densidad 737,6 hab./km²
Gentilicio sillero, -a, sillense
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46460
Alcalde Vicente Zaragozá Alberola (PSOE)
Fiestas mayores 20 de enero
6 de agosto
Patrón San Sebastián
Sitio web www.silla.es

Silla es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Sur.

Toponimia[editar]

El topónimo deriva probablemente del árabe سهيلة (suhayla) «llanita».[1]​ Sin embargo, otros autores apuestan por un origen latino, de cella («almacén» o «celda»).[cita requerida]Probablemente se deba a que así se denominaban a los pequeños fuertes en los que se almacenaban vinos y aceites.

Popularmente se ha creído que el nombre de la localidad provendría de contraer el valenciano, con artículo salado, sa illa («la isla»), por estar asentada originalmente en un istmo sobre la Albufera de Valencia. Sin embargo, en el Llibre del Repartiment aparece citada como alqueria de Çila, cosa que evidencia que el nombre estaba ya establecido al iniciarse la reconquista cristiana.

Geografía[editar]

Situado en la parte meridional de la comarca y en las proximidades del lago de la Albufera de Valencia.Tiene una superficie de 25'03Km2. Además, la distancia de este municipio con la capital de la provincia (Valencia) es de 12km.[2]

El relieve es totalmente llano y se mantiene siempre por debajo de los 20 m de altitud, excepto en los límites con Picasent en donde hay una elevación apenas perceptible por encima de los 30m. Tiene su altura máxima en el centro de la ciudad de Silla, a 44 metros de altitud. Por su parte occidental discurre la Acequia Real del Júcar, de la que nacen las acequias para el riego, mientras que toda la mitad oriental se halla ocupada por campos de arroz y el parque natural de la Albufera. El suelo que forma el término municipal son depósitos aluviales que datan del Cuartenario, originados cuando la Albufera se extendía hasta el interior.[3]

El clima es de tipo clima mediterráneo, teniendo inviernos muy agradables y veranos muy calurosos; y suele llover en ocasiones.[3]

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Silla limita con las siguientes localidades: Picasent y Alcácer al oeste, Beniparrell y Albal al norte, la Albufera dentro del término municipal de Valencia al este, y Almusafes y Sollana al sur, todas de la provincia de Valencia.

Historia[editar]

Carta Puebla de Silla (1243).

En la evolución de Silla ha habido condiciones óptimas importantes , como el clima, el terreno o la proximidad a la albufera, que promovieron la presencia de pobladores ocasionales desde épocas prehistóricas donde podían conseguir fácilmente carne y pescado para sobrevivir.

Pero, el surgimiento de la población de Silla solo puede datarse a partir de la época romana cuando se descubre una "villae", una de las explotaciones agrarias que se encontraban en la centuriación que rodeaba la Vía Augusta.

Este asentamiento más estable se sitúa en el 138 a. C cuando se fundó "Civitatis Valentía". Se pudieron encontrar bastantes tesoros arqueológicos como monedas, piedras de molino o fragmentos de cerámica, aunque el yacimiento sobre el que se asienta la torre data del siglo I-II d.C.[4]

La alquería de Silla fue dada por el rey Jaime I el 15 de enero de 1233 a la Orden de San Juan del Hospital, siendo Maestro de ésta, Don Hugo de Fullaquer quien conquistó la torre árabe, centro neurálgico de la encomienda de Silla que pasó después a la Orden de Montesa. Hugo de Fullaquer (Hug de Follalquer en valenciano) otorgó el 31 de octubre de 1243 la primera Carta Puebla de Silla y fueron los primeros cristianos venidos de fuera quienes se establecieron en casas y ocuparon tierras.

En el año 1248 es el señor de Amposta, de la orden del Hospital, Pedro de Alcalá, quien otorgó la segunda Carta Puebla de Silla, exactamente el 25 de noviembre de 1248 con unas condiciones muy onerosas para los campesinos.

En el año 1317 acabó el dominio en Silla de la orden del Hospital, pasando a formar parte de la orden de Santa María de Montesa y continuando bajo este dominio hasta el año 1837 que se produce la Desamortización de Mendizábal y en consecuencia la desaparición de prerrogativas y las propiedades.

En el año 1907 en la Iglesia Parroquial, se produce un robo, del Sagrario se llevan el Copón con unas Formas consagradas. Después de 3 días, un agricultor, mientras trabaja en el huerto, se encuentra envuelto enterrado bajo un naranjo, las Sagrada Formas, robadas. De esto y después de mucho avatares y de haber pasado una guerra enterradas en un gallinero, en un corral y en una puerta, estas Sagradas Formas, permanecen Incorruptas. Desde hace 100 años, el pueblo de Silla venera el milagro.

A partir de 1960; la llegada de la industria y la cercanía a la ciudad de Valencia provocó que Silla empezase a sufrir un increíble desarrollo demográfico urbanístico. Entonces, Silla se convertiría en una ciudad dormitorio de Valencia.[3]

Administración[editar]

Elecciones municipales de 2011[editar]

El pleno del ayuntamiento, desde las elecciones municipales de 2011, sigue la siguiente composición:

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Silla[5]

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
8
Partido Socialista Obrero Español (PSPV-PSOE)
4
España 2000
2
Els Verds (EV)
1
Compromís
1
Esquerra Unida del País Valencià (EUPV)
1

Elecciones municipales de 2015[editar]

Una coalición de izquierdas formada por el PSPV-PSOE, Compromís, EUPV y Silla En Democracia gobierna la población en los próximos cuatro años tras desbancar al PP de la alcaldía, partido que pierde en 2015 un total de 3 concejales. Los resultados por número de votos y concejales obtenidos fueron los siguientes:

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Silla[6]

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
5
Partido Socialista Obrero Español (PSPV-PSOE)
5
Compromís
2
Els Verds (EV)
1
Silla en Democracia
1
Ciudadanos
1
Esquerra Unida del País Valencià (EUPV)
1
España 2000
1

El cabeza de lista del PSPV-PSOE Vicente Zaragozá es el actual alcalde producto del pacto de izquierdas alcanzado (PSPV-PSOE, Compromís, Silla En Democracia y EUPV). No es la primera vez que el partido más votado en unas elecciones municipales de Silla termina no gobernando sobre la base de las alianzas políticas que se cierran entre el resto de representantes electos del consistorio.

Elecciones municipales de 2019[editar]

En las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo de 2019, la candidatura encabezada por Vicente Zaragozá (PSPV-PSOE) obtuvo una victoria incontestable en las urnas con 4948 votos, exactamente 3558 más que la segunda fuerza política; el PP. Los socialistas lograron una histórica mayoría absoluta en Silla contabilizando 12 regidores y una subida de 7 respecto a las elecciones de 2015. El Partido Popular perdió 2 sumando únicamente 3; mientras que solo resistieron el empuje del PSPV-PSOE los, hasta ese momento, socios de gobierno (Compromís y EUPV, con 1 edil cada uno). Silla En Democracia, Ciudadanos, Los Verdes y España 2000 se quedaron fuera del consistorio sillero al no alcanzar el 5% mínimo de los votos exigido. Vox y Silla Ciudadana (Escisión local de Ciudadanos) tampoco consiguieron representación. Vicente Zaragozá Alberola no necesitará de acuerdos con otros partidos para resultar elegido alcalde los próximos 4 años, una circunstancia que ya empezaba a olvidarse en Silla donde durante décadas han estado muy acostumbrados a múltiples pactos post-electorales

Partido político Concejales

Partido Socialista Obrero Español (PSPV-PSOE) 12

Partido Popular (PP) 3

Compromís 1

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV:SE) 1

Alcaldes y equipo de gobierno actual[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Alberto Vedreño, dimitió en septiembre de 1979, sustituido por Josep Antich Brocal PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1983-1987 Lluís V. Martínez Benaches PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1987-1991 Lluís V. Martínez Benaches (1987-1989)
Francesc Baixauli Mena (1989-1991)
PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1991-1995 Francesc Baixauli Mena PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1995-1999 Francesc Baixauli Mena PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1999-2003 Teresa Badenes Martí Logo eupv.jpg EUPV
2003-2007 Josep Lluís Pitarch Tortajada Bloc Nacionalista Valencià (logo 2010).gif BLOC
2007-2011 Francesc Baixauli Mena PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2011-2015 Serafín Simeón Peris People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2015-2019 Vicente Zaragozá Alberola PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2019- Vicente Zaragozá Alberola PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
  • Vicent Zaragozá Alberola (PSOE) es el alcalde del municipio. También ostenta los cargos de Regidor de Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos, Policía Local, Proyectos Europeos, Comunicación, Ocupación,Formación, Comercio, Urbanismo, Obras, Servicios y Mantenimiento.
  • José Felipe García Iborra (PSOE) es el Regidor de Interior, Agricultura, Medio Ambiente, Cementerio, Coto de Caza y Empresas.
  • Josefina Vicenta Zaragozá Naranjo (PSOE) es la Regidora de Cultura y Fiestas.
  • Trinidad Martínez Jiménez (PSOE) es la Regidora de Bienestar Social.
  • José Iván Cuenca Navarro (PSOE) es el Regidor de Hacienda y Turismo.
  • Carmen Giner Zaragozá (PSOE) es la Regidora de Infancia, Adolescencia e Igualdad.
  • Francisco Gómez Rebollo (PSOE) es el Regidor de Transparencia, Modernización y Participación.
  • Laura Millán Palau (PSOE) es la Regidora de Educación y Normalización Lingüística.
  • Manuel Rosales Cobo (PSOE) es el Regidor de Asociaciones y Feria.
  • Maria Pilar Castaño Lemos (PSOE) es la Regidora de Salud Pública y Memoria Histórica.
  • Benigno Bodón Valiente (PSOE) es el Regidor de Deportes.
  • Amparo Alapont Chilet (PSOE) es la Regidora de Juventud y Bienestar Animal.[7]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 19.211 habitantes en 2021. De esta manera, representa el 10,57% de la población de la comarca, mientras que cuenta con una densidad de la población de 767,52 habitantes por km². Además, el 18,65% es mayor de 64 años y el 13,2% ha nacido en la Comunidad Valenciana. [8]

.

Evolución demográfica
1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2007 2008 2009 2010 2011 2013 2016 2019 2020 2021
6.243 6.732 6.639 7.117 7.768 10.090 16.145 16.525 15.614 17.546 18.597 18.985 18.979 19.143 18.873 18.834 18.366 18.949 19.087 19.211

Economía[editar]

La renta media por persona en el municipio de Silla es de 11.259 €. [9]

Este municipio cuenta con una estación ferroviaria que lo conecta con diversas localidades para mejorar el turismo local. Los servicios ferroviarios que ofrece la estación de Silla son los de cercanías y los de media distancia.[10]

La cercanía a Valencia ha facilitado su industrialización, aunque no ha perdido totalmente su carácter agrícola inicial.

Dentro del regadío se encuentran el arroz, las hortalizas, el kaki, el maíz y la naranja. En secano quedan olivos y algarrobos. En general a excepción del arrozal, el suelo agrícola está perdiendo terreno rápidamente para dar cabida a las plantas industriales que crecen a ritmo acelerado. La ganadería cuenta con cabezas de ganado vacuno estabulado para la leche, ganado lanar y varias granjas avícolas y porcinas. Existe comunidad de pescadores que trabajan sobre acequias y lago de la Albufera.

Dentro del sector industrial, el de mayor peso económico en la actualidad, cuenta con un censo de más de 500 industrias, hay fábricas de muebles, papeles pintados, moquetas, artículos de plástico, juguetes, materiales para la construcción, licores, cassalla, confecciones, tapicerías, embalaje de cartón, maquinaria, construcciones metálicas, neumáticos, pinturas, barnices, etc.

En sus términos municipal, se ubica el puerto pesquero, a orillas de la Albufera.

Monumentos [11][editar]

Vista de la piscina municipal de Silla, Valencia, España
  • Villa Romana de Silla: La Torre Árabe fue erigida sobre los restos de una villa romana.[12]
  • Casa Palacio. Situada en la plaza del pueblo y adosada a la iglesia siendo su construcción de 1794.
  • Monumento dedicado al Abnegado labrador, inaugurado en la década de los años setenta. Se encuentra situado al principio de la avenida Alicante.
  • Torre musulmana (Siglo VII). Construida con arquitectura militar de época medieval, fue empleada para defender y controlar la vega de Valencia. Actualmente, y tras ser restaurada en 1984, ahora alberga la sede de la Colección Museográfica.
  • Antigua Casa Correos (XVIII). Se trata del único edificio neoclásico del municipio. Fue adquirido en 1994 por el Ayuntamiento con el fin de destinarlo a oficinas municipales. Església Nostra Sra. dels Àngels (Siglo XVIII). Su construcción se inició hacia 1751, en el movimiento neoclásico y bajo el patrocinio de los Caballeros de Montesa, aunque fue costeada íntegramente por la población, por lo que las obras se prolongaron durante casi un siglo. En 1802, la Capilla de la Sagrada Comunión se agregó al plan original con una cruz latina. Recientes investigaciones han revelado que fue construido en el solar de una antigua casa monástica junto a la iglesia medieval conocida como "La Vieja", donde ambos convivieron durante dos décadas.
  • Antiguo colegio Sagrada Familia. Se trata de un antiguo palacio que conserva su volumen y aspecto original con una decoración sencilla. Se mandó construir como casa de familia e históricamente se le conoció como el Huerto del Señor. En 1918 se permutó y comenzó a funcionar como Colegio de Monjas - Santuario de San Vicente de Paúl, y eventualmente como colegio de niñas.

Fiestas locales[editar]

  • Fiestas de Agosto. Se celebran a partir de mediados de julio siendo el día grande el 6 de agosto, que es la festividad del Santísimo Cristo de Silla.

El día 8 de agosto da comienzo la semana taurina, seguida por multitud de aficionados locales y de las poblaciones colindantes. Existen en la actualidad tres peñas taurinas y un club taurino. A.C. Penya caixaes, penya l`esclafit, penya el xiquet de la farola, y el club taurino de silla.

  • Feria de San Sebastián. Se celebra el fin de semana de enero que coincide más cerca del 20 de enero, día del patrón San Sebastián, por lo que se celebra la cada vez más popular “Feria del Comercio y la Alimentación”.[13]
  • Fallas. En Silla hay 7 Comisiones Falleras: La Falla Parc Sant Roc, La Falla Poble de Silla, La Falla Port de Silla, La Falla Reis Catolics, La Falla Mercat ,La Falla el Molí y La Falla Marjal
  • Fiestas Populares y de Barrio. Fiestas del Parque Sant Roc (Asociación de vecinos de Sant Roc), Fiestas del Molí de Magalló (Asociación de Vecinos del Molí de Magalló), Fiestas del Carrer del Toll, Fiestas del Parque Sant Lluís (Asociación de fiestas del Parque San Luís), Fiesta de Andalucía (Casa de Andalucía de Silla), fiesta del Pilar (vecinos y vecinas de la calle del Pilar), Fiestas de San Nicolás de Bari (vecinos y vecinas del Patí).


Gastronomía.[editar]

Una de los elementos gastronómicos más valorados en la población de Silla es el <<all i pebre>>, en el cual es costumbre introducir anguilas y patatas. Otro de esos famosos alimentos es el "arroz en perol", que tiene como ingredientes la carne de pato, "fotja" procedente de la Albufera, además de nabos y boniato. Y por supuesto, al hablar de los platos tradicionales de una población valenciana, en este caso situado en l'horta sud, no podía faltar la paella valenciana dentro de sus platos estrella. [14]

Fútbol[editar]

El pueblo de Silla cuenta hoy en día con uno de los equipos más históricos, por años ininterrumpidos compitiendo dentro del fútbol regional valenciano; el Silla Club de Fútbol.

El Silla Club de Fútbol se fundó en 1927, aunque existen documentos que verifican que anteriormente ya se practicaba este deporte en la localidad bajo la denominación del 'Silla', y disputa sus partidos en el campo municipal Vicent Morera, instalación situada en el complejo polideportivo de Silla. Compite actualmente en la categoría nacional de Tercera División (Grupo VI) tras conseguir subir a dicha categoría, por primera vez en su dilatada historia, en la temporada 2015/2016, consiguiendo así su segundo ascenso consecutivo desde la Primera Regional. En su primera temporada en Tercera División (2016/2017) el equipo logró mantener la categoría (4).

El equipo 'blanquet', que es como es conocido popularmente por los silleros como consecuencia de su equipación titular de color blanco, logró vencer en la promoción jugada de Preferente a Tercera al C.F. U.E. Tavernes de la Valldigna y el C.D. Utiel, en ambos casos en eliminatorias a doble partido y logrando el triunfo en los cuatro enfrentamientos disputados. Toda una gesta. El Silla C.F. disfruta en la actualidad de una masa social muy importante en cuanto a número de socios, 1000 censados, y también un Fútbol Base detrás muy numeroso y comprometido en plena expansión en el municipio y en la propia comarca. En Silla existe desde siempre una gran afición por el fútbol como deporte mayoritario y el grado de identificación de la mayoría de sus habitantes con el sentimiento que aglutina el Silla C.F. es históricamente un referente generación tras generación. La presidencia de Ricardo Peris García, con proyectos a medio plazo, es clave a la hora de entender la realidad actual de la Entidad

En la temporada 2018/19 el Silla C.F. consigue mantenerse por tercer ejercicio consecutivo en el G-VI de Tercera División y suma más éxitos deportivos con el resto de representantes de la Escuela. Los 'blanquets' alcanzan en la campaña 2018/19 el número considerable de 450 licencias federativas, 1106 socios y un total de 30 equipos defendiendo su escudo

El Silla C.F. se proclamó campeón de la Copa Regional de Aficionados de la Comunidad Valenciana en la campaña 1980/81.

Accesos[editar]

Se accede a esta localidad desde Valencia, por carretera, tomando la V-31. Asimismo se puede acceder desde la autopista del Mediterráneo A-7. También cuenta con estación de ferrocarril de las líneas C-1 y C-2 de Cercanías Valencia de RENFE.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Asín Palacios, Miguel (1940). Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 134. 
  2. «ARGOS». www.argos.gva.es. Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  3. a b c http://www.granenciclopedia.es/
  4. «Dades Municipals». Ajuntament de Silla (en catalán). Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  5. Resultados elecciones municipales en Silla El País. Consultado el 16 de mayo de 2014.
  6. "Silla estará gobernada por un cuatripartito de izquierdas, Levante-El Mercantil Valenciano, 13 de junio de 2015.
  7. «Equip de Govern». Ajuntament de Silla (en catalán). Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  8. «ARGOS». www.argos.gva.es. Consultado el 6 de marzo de 2022. 
  9. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=31250#!tabs-tabla.  Falta el |título= (ayuda)
  10. «Estación Silla | Tren Silla | Trainline». www.thetrainline.com. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  11. «Patrimoni Històric». Ajuntament de Silla (en catalán). Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  12. https://www.levante-emv.com/comarcas/2009/08/01/descubren-silla-termas-romanas-siglo-i/617277.html
  13. «Festes i Tradicions». Ajuntament de Silla (en catalán). Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  14. «Silla». Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud. Consultado el 6 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]