Estación de Silla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silla
Estación de Silla 1.jpg
La estación en 2005.
Ubicación
Coordenadas 39°21′42″N 0°24′54″O / 39.3617, -0.414947Coordenadas: 39°21′42″N 0°24′54″O / 39.3617, -0.414947
Municipio Silla
Zona 1-2
Datos de la estación
Código 64200
Servicios Aparcamiento.svg
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Cercanías Cercanías Valencia
Otros transportes Mercancías
Líneas
El Romani C-1 light blue.svg Catarroja  
Benifayó-Almusafes C-2 yellow.svg Catarroja
[editar datos en Wikidata]

La estación de Silla es una estación ferroviaria situada en el municipio español homónimo en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana.

Forma parte de las líneas C-1 y C-2 de cercanías Valencia operadas por Renfe. Dispone también de servicios de Media Distancia. Las instalaciones ferroviarias se completan con una estación de clasificación llamaba Silla-Mercancías.

Situación ferroviaria[editar]

Es una estación de bifurcación que se encuentra en los trazados de las siguientes líneas férreas:

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 24 de octubre de 1852 con la apertura del tramo Silla-Valencia de la línea que pretendía unir Valencia con Játiva.[2] Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Játiva a El Grao de Valencia.[2] Posteriormente dicha compañía pasó a llamarse primero Compañía del Ferrocarril de El Grao de Valencia a Almansa y luego Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Játiva y a El Grao de Valencia hasta que finalmente, en 1862 adoptó el que ya sería su nombre definitivo y por ende el más conocido: el de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona o AVT tras lograr la concesión de la línea que iba de Valencia a Tarragona.[2] En 1889, la muerte de José Campo Pérez principal impulsor de la compañía abocó la misma a una fusión con Norte.

Junto a este trazado Silla también dispuso de una línea de ancho métrico que la unía con Cullera y que fue inaugurada en 1878.[3] Dicha línea fue adquirida por Norte y reconstruida en ancho ibérico en 1935.[3]

En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Está situada en el paseo de la Albereda junto a la plaza de Mercado Nuevo. El edificio para viajeros es una estructura de base rectangular y dos alturas construida con ladrillo visto. Cuenta con cinco vanos en cada una de sus plantas. Dispone de tres andenes cubiertos, uno lateral y dos centrales a los que acceden las vías 1,2,3,4 y 5. Los cambios de uno a otro se realizan gracias a un paso subterráneo. En el exterior existe un aparcamiento habilitado.

Por su parte la estación de clasificación de Silla-Mercancías posee diez y nueve vías númeradas de la 5 a la 23 y una vía mango (Es una vía muerta usada para apartar máquinas o vagones durante las maniobras).[4] Alcanzan una longitud que va desde los 140 metros (vía 14) hasta los 705 metros (vía 5 cuyo uso es compartido con la estación de viajeros).[4] La estructura cuenta con muelles, naves, básculas, almacenes, oficinas y zonas de carga y descarga.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

El grueso del tráfico ferroviario de la estación procede de los trenes de cercanías de las líneas C-1 y C-2.

Media Distancia[editar]

Algunas de las relaciones que unen Valencia con Alcoy se detienen en Silla.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
47 Regional Valencia Alcoy

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]