Campanar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campanar
Localización del barrio en Valencia.
Campanar en la década de 1990.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
• Ciudad Valencia
• Distrito Campanar
Ubicación 39°29′05″N 0°23′42″O / 39.4847, -0.395Coordenadas: 39°29′05″N 0°23′42″O / 39.4847, -0.395
Superficie 0,986 km²
Población  
• Total 12 147 hab. hab.
• Densidad 12 319 hab./km² hab./km²
Sitio web Ayuntamiento de Valencia
[editar datos en Wikidata]

Campanar es un barrio de la ciudad de Valencia (España) perteneciente al distrito de Campanar. El barrio se encuentra en el noroeste de la ciudad, siendo el centro histórico del distrito de Campanar. Limita al norte con Benicalap, al este con El Calvari y Les Tendetes, al sur con El Botànic y La Petxina y al oeste con Sant Pau. Fue en municipio independiente entre 1836 y 1897, en que volvió a ser anexionado a Valencia.[1]​ Su población era de 12.147 habitantes en 2009.[2]

Toponimia[editar]

El nombre deriva probablemente de campo ("camp" en valenciano).[3]​ Así pues, el gentilicio siempre fue campero /a, amén de que en el siglo XIII no existía ningún campanario en el poblado. En las donaciones aparece ya con el nombre de Campanar, pero como es el caso de muchas de las donaciones, los nombres de personas, pueblos y lugares figuran distorsionados como consecuencia de las dificultades que les suponía a los escribas cristianos entender a los valencianos de aquellos tiempos.[4]

Historia[editar]

Sello municipal de Campanar, empleado a lo largo del S. XIX.

Su origen está en un conjunto de alquerías musulmanas que en 1242 Jaime I entregó a Gaspar Despallargues, según el Llibre del Repartiment.[1]​ Por él pasaba y continúa pasando la acequia de Rascaña. Eclesiásticamente perteneció hasta 1507 a la iglesia valenciana de Santa Catalina Mártir, erigiéndose este año en parroquia la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia.[1]​ El lunes día 19 de febrero de 1596 se encontró una imagen de la Virgen,[3]​ pasando la parroquia a denominarse de la Virgen de Campanar. En 1836 se constituyó en Ayuntamiento propio, pero en 1897 volvió a ser anexionado a Valencia.[1]​ En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:

CAMPANAR: lugar con ayunt[amiento] de la prov[incia] [...] de Valencia (1/4 leg[ua]). Sit[uado] en la ribera izq[uierda] del r[ío] Turia, al NO. y en la huera de aquella c[iudad] [...] Tiene unas 300 casas de regular construcción, entre las que se ven algunas barracas, y la plaza Mayor rodeada de hermosos cipreses; una escuela de niños [...] otra de niñas [...] y una igl[esia] parr[oquial] (Ntra. Sra. de la Misericordia) [...] En otro tiempo fue una capilla aneja de la parr[oquia] de Sta. Catalina de la c[iudad] de Valencia, pero en 1507 se separó de su matriz. En esta igl[esia] se venera la imágen de Ntra. Sra. de Campanar, que se encontró escondida bajo de tierra en 1596, desde cuya época se la tiene gran devoción en toda la huerta y reino de Valencia [...] El 19 de febrero, aniversario del hallazgo de la Virgen, se celebra una fiesta y romería muy concurrida por los vec[inos] de toda la huerta. Hay 2 ermitas en el térm[ino] dedicadas á la Purísima Concepción y á la Adoración de los Santos Reyes; la primera sit[uada] en la Partida alta y la segunda en la denominada de Tendetes. Los vec[inos] se surten de algunos pozos y de las aguas de otras acequias que se toman del Turia [...] En su radio se encuentra 4 cas[eríos] titulados Partida del medio, id[em] del Pohuet, id[em] alta, id[em] de Tendetes; y por sus inmediaciones pasa el referido r[ío] Turia, que en sus avenidas le ocasiona pérdidas considerables: muchos campos han desaparecido ya, y otros quedan espuestos á igual catástrofe [...] El terreno es sumamente fértil, todo de huerta plantada de frondosas moreras, y se riega con algunas acequias que toman las aguas del Turia [...] principalmente las llamadas de Rascaña y Mestalla [...] Los caminos que conducen á Valencia, Paterna y demás pueblos comarcanos, son carreteros y se hallan en estado regular [...] Prod[ucción]: seda, trigo, maíz, melones, pimientos, muy buen cáñamo, hortalizas y legumbres; sostediendo [sic] al propio tiempo unas 200 cab[ezas] de ganado lanar, únicos que permiten los pocos baldíos de la pobl[ación]. Ind[ustria]: la agrícola, que se halla muy adelantada, y unos 8 molinos harineros, empezando también á establecerse unos grandes tornos para cerner la harina con máquina de agua [...] Pobl[ación]: 305 vec[inos], 1,614 alm[as].

Desde la segunda mitad de la década de 1990 este barrio ha sufrido una enorme transformación urbanística que ha acabado con las ricas huertas y las alquerías que tenía en sus alrededores.[1]

Educación[editar]

Campanar cuenta con un Colegio Público (CEIP Campanar) y con un Instituto Público (IES Campanar) que atienden parcialmente las demandas educativas de las familias del barrio. Además cuenta con una de las escuelas de música más activas de la Comunidad Valenciana, el Aula de Música DIVISI. Esta asociación cultural sin ánimo de lucro, fue creada en 1992 por lo que en septiembre 2012 celebró en el Palau de la Música de Valencia su vigésimo aniversario. En sus aulas, desde su creación, se han iniciado en el mundo de la música más de un millar de personas, muchas de las cuales son, en la actualidad profesionales de renombre en el terreno artístico y musical tanto a nivel nacional como internacional. Los coros y orquestas de DIVISI, constituidos por alumnos y amigos del barrio, han actuado tanto en la geografía nacional como internacional. En julio de 2013, su coro de voces blancas XIQUETS CANTORS DIVISI llevó a cabo su última gira por EEUU actuando en Washington, New York, Boston, Fulton, Auburn y Buffalo. Su labor cultural y solidaria en el barrio es muy intensa, habiendo participado en numerosos actos benéficos para diveras instituciones de la ciudad (Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia, Museo de Historia de Valencia, Casa de la Caridad, Iglesia N. Sra. Misericordia...), residencias y centros de la tercera edad (Residencia S. Juan, Centro de Día Nuevo Hogar...) y fundaciones u ONG (UNICEF, ASPANION, ASINDOWN, MANOS UNIDAS, CÁRITAS DIOCESANAS, CRUZ ROJA, LA CASA GRANDE...). Es muy popular y esperada su campaña navideña solidaria denominada CAMPANAR PLE DE VEUS DIVISI (Campanar lleno de voces Divisi), en la que sus coros y orquestas se vuelcan en la recaudación de donativos para una causa solidaria con varios conciertos y con un tradicional pasacalle que recorre las calles del barrio visitando a los numerosos comercios que se han solidarizado. En 2012 fue la beneficiaria de este proyecto la FUNDACIÓN LE CADÓ, dedicada a recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama. La página 45 del libro "CAMPANAR" de M. Ángeles Arazo y Francesc Jarque, publicado en 1998 por el Ayuntamiento de Valencia, está dedicada, íntegramente, a esta institución educativa. El Himno del Pouet (compuesto por José V. De Sousa con letra de J. Zanon), que se canta todos los años en septiembre durante la fiesta al Cristo del Pouet, fue estrenado y es interpretado habitualmente por la Coral DIVISI.

Cultura[editar]

Banda de Música[editar]

Banda de Campanar.

Campanar cuenta con una Banda de música joven, que nació en el barrio allá por enero de 1997. En la actualidad, la banda cuenta con unos 40 músicos, la mayoría de ellos formados en la escuela de la sociedad. La banda participa en conciertos organizados por entidades públicas (Palau de la Música, Ayuntamiento de Valencia...) así como empresas privadas. Organiza también conciertos durante toda la temporada, siendo el más esperado el concierto de navidad que anualmente se celebra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia (Campanar). Está presidida en la actualidad por Dª Mª Amparo García López.

Desde 2006, la sociedad cuenta con una banda juvenil compuesta por alrededor de 40 músicos, que prepara a los educandos para su entrada en la banda de titular, dirigida por el maestro D.Juan José Navarro Brisa. También se ha formado un grupo de cuerda, para dar cabida a los niños y jóvenes que eligen ese tipo de instrumentos. Asimismo, además de los instrumentos clásicos de banda, en la Escuela de la Sociedad se imparten clases de piano y guitarra. En abril del 2007, su escuela de educandos fue reconocida como Centro Autorizado para la enseñanza de la música, por parte de la Consellería de Educació de la Generalitat Valenciana.

Coro[editar]

Desde 1998, el bario de Campanar cuenta con una agrupación coral que participa en muchos de los actos promovidos por los diversos colectivos culturales del mismo.

Festividades[editar]

El día 19 de febrero se celebra esta advocación mariana de la virgen. Este día conmemora el hallazgo de la imagen de la Virgen en 1596 y desde entonces aclamada como Virgen de Campanar, proclamada Patrona de Campanar el 25 de abril de 1915 al ser Coronada Canónicamente.

El día 25 de abril de 2015 se celebró el Centenario de la Coronación de la "Mare de Deu de Campanar" con la celebración de una misa de campaña.

Durante más de una semana se llevan a cabo diversos actos. Destacan la nutrida procesión del día de la festividad y la ofrenda en la plaza. Además de celebrarse diversos actos como "chocolatadas" y reparto entre todos los vecinos de platos de "Arroz con judías y nabos".

Además, la última semana de junio se celebran las fiestas de verano ya que el buen tiempo acompaña y se pueden realizar festejos como conciertos, cenas populares, actividades infantiles... El sábado a las 20.30h, después de una solemne Misa, sale la procesión de corto recorrido con la imagen de la Virgen de Campanar. Por la noche hay una gran cena popular.

En marzo durante las Fallas este barrio retoma un nuevo protagonismo ya que en su demarcación incluye dos de las más importantes comisiones de la sección especial, siendo estas l'Antiga de campanar y la falla Nou Campanar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Campanar». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Geografía. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 
  2. «Districte 1. Campanar Barri 1. Campanar». Oficina d'Estadística. Ajuntament de València (en valenciano y español). 2008. Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  3. a b Bartolomé Combes (1714). Valencia.  Falta el |título= (ayuda)
  4. Juan B. Viñals Cebriá (2000). Valencia.  Falta el |título= (ayuda)
  5. Madoz, Pascual (1846). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. tomo V. Madrid: Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. pp. 346-347. 

Bartolomé Combes,"Nuestra Señora de Campanar, 1714.

Enlaces externos[editar]