Patraix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Patraix
Barrio
Patraix. Església de Sant Isidre Llaurador.JPG
Localización del barrio dentro de Valencia.
Entidad Barrio
 • País Bandera de España España
 • CC.AA Comunidad ValencianaBandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
 • Provincia Valencia
 • Ciudad Flag of the Land of Valencia (official).svg Valencia
 • Distrito Patraix
Superficie  
 • Total 0,621 km² km²
Población  
 • Total 25 781 hab. hab.
 • Densidad 41 515 hab./km² hab/km²
Sitio web oficial
Interpretación del antiguo escudo municipal de Patraix. Concepción artística realizada por Óscar Hernández Suárez.

Patraix es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Patraix. Está situado al suroeste de la ciudad y limita al norte con Nou Moles, al este con Arrancapins, al sur con La Raiosa y Safranar y al oeste con Vara de Quart. Fue un municipio independiente hasta 1870 en que se anexionó al término de Valencia.[1]​ Su población en 2009 era de 25.781 habitantes.[2]

Historia[editar]

Los primeros vestigios en la zona de Patraix datan de época romana, habiéndose hallado varias lápidas con inscripciones de aquella época.[1]​ Después existió una alquería andalusí, que aparece en el Llibre del Repartiment con el nombre de Petraher.[1]Jaime I la donó a su escribano, pasando después a la familia Escrivá y Fenollar.[1]​ En 1567 fue confiscada por la Corona y vendida a los marqueses de Elche, los cuales vendieron su señorío en 1769 al primer marqués de Cruïlles, cuyos descendientes obtuvieron el título de barones de Patraix.[1]

Durante el reinado de Carlos III el término de Valencia se dividió en cuatro quarters, regidos por alcaldes propios. Patraix fue uno de ellos, llegando a ser incluso cabeza de partido judicial.[1]Pascual Madoz daba en 1849 la siguiente descripción:

Lugar con ayuntamiento de la provincia [...] de Valencia (10 minutos). Sit. en terreno llano al SO. de la misma ciudad, le baten generalmente los vientos del E. y O.; su clima es templado y saludable. Tiene 61 casas, cárcel pequeña, 2 antiguos palacios casi arruinados; escuela de niños a la que concurren 30 [...]; iglesia parroquial dedicada a San Nicolás de Bari, aneja de la de los Stos. Juanes de la ciudad de Valencia. Carece de territorio propio, pues el terreno que le circunda corresponde al de aquella ciudad : su jurisdicción municipal solo se extiende al caserío. Los caminos que parten del pueblo son locales y dirigen á los pueblos limitrofes. [...] Población: 100 vecinos, 476 almas.

El nuevo marco legal y las transformaciones socioeconómicas que se estaban gestando en la ciudad de Valencia desde la segunda mitad de la centuria, invirtieron la tendencia segregacionista, como ejemplifica el Real Decreto de 21 de octubre de 1866 por el que se pretendían suprimir los municipios con una población inferior a los 1000 habitantes. Con el derribo de murallas en 1865 y los planes de ensanche de 1864 y 1876 la burguesía, propietaria de más de las tres cuartas partes de la tierra de los municipios, se anexionó estas poblaciones, alegando proximidad, falta de recursos económicos y baja población (recursos humanos), entre otros motivos.[cita requerida]

Patraix en 1883.

Así pues, en 1870 Patraix fue uno de los primeros municipios en ser anexionados por Valencia,[1]​ proceso que duró hasta la década de 1890 y aumentó considerablemente el término municipal de la ciudad, gracias a las Leyes Municipales de 1870 y 1877, que sentaban las bases a favor de la anexión de los núcleos próximos a las grandes ciudades en fase de expansión, tanto para uso residencial como industrial.[cita requerida] Actualmente Patraix es un barrio plenamente integrado en el entramado urbano de Valencia.

La acequia de Favara[4][editar]

La acequia de Favara es una acequia que forma parte del sistema de regadío que abastecía los campos de la huerta de Valencia. Se sabe que esta acequia ya abastecía a la ciudad en el siglo XI[4]​. Más tarde Jaume I la donó al pueblo para la gestión propia.

Empieza en Quart de Poblet, llega por el Suroeste y se extiende pasando por Patraix y llegando al noroeste. Para la gente de Patraix, esta acequia fue muy importante, ya que era el lugar de trabajo o el lugar de ocio de muchos de sus habitantes. Los más mayores tomaban allí sus baños y acudían en su tiempo de ocio[4]​.

Ha ido desapareciendo a causa de las nuevas edificaciones. A medida de que se construía y se reformaba la zona, se han eliminado los campos que regaba y, por lo tanto, se canalizó para permitir que se hiciese la nueva trama urbana[4]​.

Población[editar]

El uno de enero de 2021, Patraix tenía una población de 24.489 habitantes[5]​. Mil doscientos habitantes más que treinta años atrás, en 1991. La mayor parte de la población tiene entre 55 y 59 años[5]​. La mayoría de los habitantes del barrio son nacidos en Valencia, después extranjeros, más mujeres que hombres. Así pues, la mayor parte de los inmigrantes proceden de América del Sur[5]​.

La mayoría de los ciudadanos de Patraix tienen estudios y están graduados en secundaria, bachiller, títulos superiores o sus respectivos equivalentes[5]​. Veintiún habitantes son analfabetos, de los cuales dieciocho son mujeres y tres hombres[5]​.

Turismo[editar]

Itinerarios turísticos de Patraix. Proyecto de Rafael Temes Cordovez, UPV

Para conocer el pasado obrero e industrial del barrio de Patraix, los turistas pueden hacer dos itinerarios[6]​, que se pueden ver en la imagen.

En el Itinerario 1 se puede observar cómo se ubicó la vivienda obrera. En esta zona, los costos eran menores y se pusieron fuera de los ensanches. Con esto se explica también la aparición de las primeras políticas de vivienda obrera con las leyes de Casas Baratas, viéndose durante la ruta este tipo de casas construidas en la ciudad de Valencia[6]​.

En el Itinerario 2 se puede observar también el desplazamiento del centro a la periferia, por lo que se narra la primera industria que dio la revolución industrial en Valencia. Se ve la disposición de estas viviendas alrededor de los caminos de acceso y de las acequias que suministraban el agua, también la arquitectura que se utilizaba para dichas casas[6]​.

Estas dos rutas turísticas están planteadas alrededor de dos zonas.

El desarrollo del itinerario consiste en seguir la dirección norte siguiendo el antiguo camino de Mislata. Comienza en la plaza principal del mismo barrio y termina en la avenida del Cid, con el fin de visitar seis grupos de viviendas, de los cuales se puede visitar íntegramente dos de ellos (de otros dos únicamente es posible visitar algunos vestigios, y de los dos restantes, solo su ubicación)[6]​.

Respecto al segundo itinerario, se emplea fundamentalmente el Camino Viejo del cementerio y la acequia de Favara, que tiene la dirección suroeste como eje principal del recorrido. Este recorrido permite conocer la ubicación de seis industrias. Entre todas ellas, destacan la Granja Experimental y la Batifora. El recorrido termina en la antigua chimenea de la Serrería de Franco Tormo[6]​.

Las fiestas populares de Patraix tienen lugar del día 1 al día 12 de octubre. Estas también son interesantes para cualquier persona que visite como turista valencia. Durante esos días hay diferentes eventos como, por ejemplo, la proyección de películas, monólogos o la organización de juegos para niños.[7]

Patrimonio[editar]

  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: Se construyó en el siglo XVI sobre una de las dependencias del palacio señorial.[1]​ Hasta 1942 estuvo dedicada a San Nicolás de Bari.[1]
  • El Puma: Músico y secretario general de la presidencia de Patraix, regido por el Presidente Rafa Uzumaky, y guitarrista de la afamada banda de rock alternativo valenciana eolic.
  • Alquería de Salavert, que rodeaba la huerta colindante de Patraix y fue construida en el siglo XIX[8]​.
  • Antiguo Manicomio de Jesús, también llamado Antiguo Psiquiátrico Padre Jofré, fundado en el año 1428 por la entonces reina, María de Castilla[8]​.
  • La Plaza de Patraix es el punto principal del barrio desde tiempo atrás, donde se observan restos de la época romana[8]​.
  • El Casco Histórico de Patraix cuenta, sobre todo, con cuatro accesos que sirven de entrada desde diferentes puntos[8]​.
  • El Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, donde podemos encontrar miles de documentos y fotografías que tienen una gran importancia histórica.[9]

Servicios[editar]

Entre los diferentes servicios que Patraix cuenta para su comunidad, destacan:

  • El Centro Municipal de Servicios Sociales[10]​.
  • La Junta Municipal[11]​.
  • Diversos colegios y centros públicos. Entre ellos, el CEIP Rodrígurx Fornos, el CEIP Jesús o el CEIP Humanista Mariner[12]​.
  • Institutos como el IES Patraix - Vicenta Ferrer Escrivà[13]​.
  • Plaza de la Constitución: Patraix ha crecido en torno a las casas de los señores Patraix. La plaza de la Constitución se formó delante de la gran casa de los señores Patraix, haciendo referencia a una de las constituciones promulgadas de la historia de España. Se desconoce a cual de ellas hace referencia.[14]
  • Complejos deportivos[15].

Cómo llegar[editar]

Llegar al barrio de Patraix es muy fácil, pues dispone de diversos medios como el bus o el metro.En el caso del metro puedes bajarte en las paradas tanto de Jesús como la de Patraix; y en el caso del bus puedes escoger entre las diversas líneas disponibles entre las que se encuentran las 9, 10, 11, 27, 71. Sin embargo, no es necesario usar ningún tipo de transporte público, ya que desde la Estación del Norte se puede ir andando hasta la Plaza de Patraix en menos de 25 minutos y a la de Jesús en alrededor de veinte.[9]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i «Patraix». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Geografía. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 
  2. «Districte 08. Patraix Barri 1. Patraix». Oficina d'Estadística. Ajuntament de València (en valenciano y español). 2009. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013. Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  3. Madoz, Pascual (1849). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar 12. p. 720. 
  4. a b c d Mas Jaramillo, Ramón (22 de mayo de 2018). Transformaciones urbanas en el barrio de Patraix: setenta años de permanencias y cambios (1944-2014). Universitat Politècnica de València. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  5. a b c d e «Patraix - València». www.valencia.es. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  6. a b c d e Cordovez, Rafael Temes (3 de mayo de 2016). «Recuperación del pasado obrero e industrial del barrio de Patraix como oferta al turismo urbano de la ciudad de Valencia». Cuadernos de Turismo: 403-420. ISSN 1989-4635. doi:10.6018/turismo.37.256301. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  7. «Programa Fiestas Populares 2021». Associació Veïnal Patraix. Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  8. a b c d «El Barrio». Associació Veïnal Patraix. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  9. a b meravigliablog (3 de mayo de 2018). «Los barrios más especiales de Valencia: Patraix». Meraviglia. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  10. «Centro Municipal de Servicios Sociales Patraix». 
  11. «INFOCIUTAT | Ajuntament de València - València». www.valencia.es. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  12. «Ceip cerca de patraix». Ceip cerca de patraix. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  13. «IES Patraix - Vicenta Ferrer Escrivà · Carrer de la Vall d'Uixó, 2, 46014 València, Valencia, España». IES Patraix - Vicenta Ferrer Escrivà · Carrer de la Vall d'Uixó, 2, 46014 València, Valencia, España. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  14. «La antigua plaza de la Constitución de Patraix». Associació Veïnal Patraix. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  15. «Complejo deportivo Patraix · Calle Azagador de las monjas, 10, 46018 Valencia, España». Complejo deportivo Patraix · Calle Azagador de las monjas, 10, 46018 Valencia, España. Consultado el 1 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]