Patraix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patraix
Barrio

Patraix. Església de Sant Isidre Llaurador.JPG

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Localización del barrio dentro de Valencia.
Entidad Barrio
 • País España
 • CC.AA Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
 • Provincia Valencia
 • Ciudad Flag of the Land of Valencia (official).svg Valencia
 • Distrito Patraix
Superficie  
 • Total 0,621 km² km²
Población  
 • Total 25 781 hab, hab.
 • Densidad 41 515 hab,/km² hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Patraix es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Patraix. Está situado al suroeste de la ciudad y limita al norte con Nou Moles, al este con Arrancapins, al sur con La Raiosa y Safranar y al oeste con Vara de Quart. Fue un municipio independiente hasta 1870 en que se anexionó al término de Valencia.[1]​ Su población en 2009 era de 25.781 habitantes.[2]

Historia[editar]

Los primeros vestigios en la zona de Patraix datan de época romana, habiéndose hallado varias lápidas con inscripciones de aquella época.[1]​ Después existió una alquería andalusí, que aparece en el Llibre del Repartiment con el nombre de Petraher.[1]Jaime I la donó a su escribano, pasando después a la familia Escrivá y Fenollar.[1]​ En 1567 fue confiscada por la Corona y vendida a los marqueses de Elche, los cuales vendieron su señorío en 1769 al primer marqués de Cruïlles, cuyos descendientes obtuvieron el título de barones de Patraix.[1]

Durante el reinado de Carlos III el término de Valencia se dividió en cuatro quarters, regidos por alcaldes propios. Patraix fue uno de ellos, llegando a ser incluso cabeza de partido judicial.[1]Pascual Madoz daba en 1849 la siguiente descripción:

Lugar con ayuntamiento de la provincia [...] de Valencia (10 minutos). Sit. en terreno llano al SO. de la misma ciudad, le baten generalmente los vientos del E. y O.; su clima es templado y saludable. Tiene 61 casas, cárcel pequeña, 2 antiguos palacios casi arruinados; escuela de niños a la que concurren 30 [...]; iglesia parroquial dedicada a San Nicolás de Bari, aneja de la de los Stos. Juanes de la ciudad de Valencia. Carece de territorio propio, pues el terreno que le circunda corresponde al de aquella ciudad : su jurisdicción municipal solo se extiende al caserío. Los caminos que parten del pueblo son locales y dirigen á los pueblos limitrofes. [...] Población: 100 vecinos, 476 almas.

El nuevo marco legal y las transformaciones socioeconómicas que se estaban gestando en la ciudad de Valencia desde la segunda mitad de la centuria, invirtieron la tendencia segregacionista, como ejemplifica el Real Decreto de 21 de octubre de 1866 por el que se pretendían suprimir los municipios con una población inferior a los 1.000 habitantes. Con el derribo de murallas en 1865 y los planes de ensanche de 1864 y 1876 la burguesía, propietaria de más de las tres cuartas partes de la tierra de los municipios, se anexionó estas poblaciones, alegando proximidad, falta de recursos económicos y baja población (recursos humanos), entre otros motivos.[cita requerida]

Patraix en 1883.

Así pues, en 1870 Patraix fue uno de los primeros municipios en ser anexionados por Valencia,[1]​ proceso que duró hasta la década de 1890 y aumentó considerablemente el término municipal de la ciudad, gracias a las Leyes Municipales de 1870 y 1877, que sentaban las bases a favor de la anexión de los núcleos próximos a las grandes ciudades en fase de expansión, tanto para uso residencial como industrial.[cita requerida] Actualmente Patraix es un barrio plenamente integrado en el entramado urbano de Valencia.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: Se construyó en el siglo XVI sobre una de las dependencias del palacio señorial.[1]​ Hasta 1942 estuvo dedicada a San Nicolás de Bari.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i «Patraix». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Geografía. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 
  2. «Districte 08. Patraix Barri 1. Patraix». Oficina d'Estadística. Ajuntament de València (en valenciano y español). 2009. Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  3. Madoz, Pascual (1849). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar 12. p. 720. 

Enlaces externos[editar]