Zarajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un trío de zarajos listos para ser fritos.
Un guiso con zarajos.

Los zarajos se consideran un aperitivo (o incluso tapa) muy típico y tradicional de Cuenca (España) preparado a base de intestinos de cordero lechal marinados que después se enrollan en un sarmiento y se fríen en aceite de oliva o se asan en un horno, o a la plancha, hasta que quedan dorados.[1] Debido a su aspecto y sabor se les considera un alimento de gusto adquirido. Este aperitivo puede adquirirse fácilmente en cualquier restaurante de Cuenca (por extensión en Castilla-La Mancha) y de Madrid.

Servir[editar]

Este plato no suele prepararse con ningún aditamento, suele asarse o freirse entre los aromas de la marinada y de sus propios jugos. Los intestinos del cordero se limpian cuidadosamente y se eligen los más tiernos para ser enrollados en los dos palos del sarmiento, en algunas ocasiones se elige una pieza de carne para incluirse en el sarmiento. Es un aperitivo que se sirve caliente, recién preparado y se acompaña de algunas rodajas de limón para contrarrestar la sequedad de la fritura. En algunos restaurates se emplean en la elaboración de un caldo de caracoles.

Referencias[editar]

  1. Luján, Néstor (2005). Tusquets. ed. El libro de la cocina española. Juan Perucho (segunda edición). Barcelona: Los 5 sentidos. pp. 359. ISBN 84-8310-877-1. 

Véase también[editar]