Fuentelencina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuentelencina
Municipio de España
Bandera de Fuentelencina.svg
Bandera
Escudo de Fuentelencina.svg
Escudo

Fachada y atrio de la iglesia de la Asunción

Fachada y atrio de la iglesia de la Asunción
Fuentelencina ubicada en España
Fuentelencina
Fuentelencina
Ubicación de Fuentelencina en España.
Fuentelencina ubicada en Provincia de Guadalajara
Fuentelencina
Fuentelencina
Ubicación de Fuentelencina en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°31′02″N 2°52′50″O / 40.517222222222, -2.8805555555556Coordenadas: 40°31′02″N 2°52′50″O / 40.517222222222, -2.8805555555556
• Altitud 99071 msnm
Superficie 44,30 km²
Población 307 hab. (2014)
• Densidad 6,93 hab./km²
Alcalde (2015) Santos López Tabernero
[editar datos en Wikidata]

Fuentelencina es un municipio de España perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.[1] En 2014 contaba con una población de 307 habitantes empadronados.

Símbolos[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue oficializado en 2001 con el siguiente blasonamiento:

Representación heráldica del blasón escrito oficializado

«Escudo cortado. Uno partido; a) de gules, una fuente de pilón y un solo caño, de plata; b) de plata, una encina de su color; Dos de gules, un león de oro. Se timbra con la corona real española.»

Diario Oficial de Castilla-La Mancha núm 35 de 20 de marzo de 2001[2]

La descripción textual de la bandera, oficializada en 2005, es la siguiente:

«Bandera de proporciones 2/3, compuesta por dos franjas verticales iguales, la del asta roja con una onda azul fileteada de blanco, la del vuelo blanca con una encina verde.»

Diario Oficial de Castilla-La Mancha núm 87 de 2 de mayo de 2005[3]

Geografía[editar]

La localidad está emplazada está situada a una altitud de 971 msnm[4] [5] en el alto páramo alcarreño que separa los valles de los ríos Tajo y Tajuña. Cercana a la carretera N-320, se halla a unos 40 km de la capital de la provincia.

Noroeste: Tendilla Norte: Peñalver Noreste: Berninches
Oeste: Moratilla de los Meleros Rosa de los vientos.svg Este: Alhóndiga
Suroeste: Hueva Sur: Valdeconcha Sureste: Sayatón

Su clima es de tipo continental con inviernos fríos y veranos algo más cortos y calurosos, aunque con noches frescas por la altura sobre el nivel del mar. Está asentada en un llano y como muchos pueblos de Guadalajara rodeada de pequeños barrancos o vegas. La mayor parte de su territorio se utiliza para la agricultura de secano (girasol y cebada) y el olivo. En sus vegas se siembran abundantes huertas. La vegetación autóctona dominante es el chopo, mimbre, olmo en las vegas y la de encina, carrasco, pino y quejigo en el alto. Pero la superficie arbórea es muy escasa y solo tiene una pequeña porción de monte arbolado.

De sus vegas surgen numerosas fuentes, la más popular es la Fuente de Abajo que está justo debajo del pueblo, al principio de la vega principal, y cuyas aguas se han usado siempre para abastecer al pueblo.

Historia[editar]

Desde el siglo XII la entonces aldea de Fuentelencina perteneció a la Orden de Calatrava. Dos siglos después y gracias a la petición de uno de sus maestres, Pedro Muñiz Godoy, el rey Enrique II de Trastámara le otorgó el privilegio de villazgo en 20 de septiembre de 1369.

Su hijo Juan I de Castilla, en 1383, confirmó particular privilegio para celebrar Feria semanal todos los jueves del año de ganado y mercaderías, que tenía la población desde principios del siglo XIII y que fue una de las más célebres de toda La Alcarria permaneciendo hasta principios del siglo XVI, cuando una epidemia de peste bubónica redujo la población a un tercio de lo que fue, según hizo constar en 22 de noviembre de 1575 el concejo de la villa a los funcionarios de Felipe II: En esta Villa hay hoy setecientos vecinos; fue antiguamente de más Vecindad, porque dentro de la cerca caben más de mil y doscientos Vecinos y en los despoblados hay señales de edificios antiguos ordinarios, y tiene noticia que siendo de más de novecientos Vecinos, en la pestilencia del año de mil quinientos siete quedaron sólo ochenta casados

Y continúa el concejo explicando al rey los antecedentes de Feria tan relevante: En esta Villa hubo mercado el Jueves por primera merced e privilegio, que le dio el Maestre González Yañez, que por otro nombre se llamó Gonzalo Juan, y ansí el privilegio empieza: Fray g. y hera de mil y doscientos cincuenta y siete, que fue año de la encarnación de mil y doscientos diez y nueve, y ansí el privilegio no se puede entender sino entendiendo esta distinción; confirmó este privilegio é dio de nuevo el mercado el Rey D. Enrique el primero, era de mil doscientos y cincuenta y siete, que fue año de mil y doscientos diez y nueve, que reinó tras el Rey D. Alonso noveno; este mercado no se usa, y se entiende que cesó por la pestilencia, y créese que desde el año de mil quinientos siete. Ansí mismo hay memoria que obo feria, porque paresce por un testimonio signado de Anton López, Escribano público de Fuentelaencina, de seis de Setiembre de mil cuatrocientos cincuenta y nueve, que pregonaron la feria desde diez de Noviembre hasta primero de Diciembre; de esta feria obo información que se, usó y guardó algunos años, y después por la misma razón de pestilencia se perdió.[6]

Fiestas[editar]

Sus fiestas principales son:

  • San Agustín: 28 de agosto. Son las fiestas patronales, normalmente empiezan el 27 de agosto con la suelta de una vaquilla. Prosiguen hasta el 31 celebrándose encierros,una corrida de toros y por las noches hay música en la plaza mayor. El último día es el de la carne en el que se cocina la carne de uno de los toros y se come en la plaza por todos los vecinos del pueblo.
  • Cristo: 14 de mayo

Monumentos[editar]

Casa consistorial
Fuente de Abajo.
  • Casa consistorial

Construida en el siglo XVI.

  • Fuente de Abajo

De origen medieval y en los arrabales, de cuyo manantial probablemente trae el nombre la villa, según dijo el Concejo en 1575 al rey Felipe II de España.

  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Restos de muralla

Antiguamente rodeaban el pueblo y la torre de la Mora Cantana.[cita requerida]

  • Plaza mayor

Plaza mayor porticada, típica de La Alcarria.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 44,30 km²,[1] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 307 habitantes y una densidad de 6,93 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Fuentelencina entre 1842 y 2014

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[7]      Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2014 del INE.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]