N-320

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Nacional N−320
Flag of Spain.svg España
El Sotillo Viaduct.jpg
Viaducto del Sotillo en Guadalajara.
Carreteraesp n320.png|270px
Datos de la ruta
Identificador  N-320 
Tipo Carretera
Longitud 320 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.png
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-100.svg
Orientación
[editar datos en Wikidata]

La N-320 es una carretera nacional española que transcurre desde La Gineta (Albacete), hasta Venturada (Madrid).

En su sentido sureste - norte es una de las carreteras más peligrosas, por su trazado a veces en muy mal estado, que ha provocado muchos accidentes.[1]


Trazado[editar]

El primer tramo de carretera (La Gineta - Cuenca) (renombrado como CM-220 y pasado a mantenimiento de la JCCM) comienza en la A-31 y pasa por las localidades de Tarazona de la Mancha, Quintanar del Rey, Villanueva de la Jara (N-310), El Peral, cruza la A-3, Motilla del Palancar (N-III), Gabaldón y Almodóvar del Pinar. El paisaje es muy llano y seco y solo presenta algunas montañas al pasar cerca de Alarcón.

Tras pasar el Puerto de La Tórdiga, llega a la ciudad de Cuenca. Aquí (con el cambio de nomenclatura a nacional), la carretera pasa por el Sur de esta población en forma de circunvalación (el trazado antiguo que lleva al centro de la ciudad se denomina N-320a), cruzándose con la N-420 y la A-40 (antigua N-400).

A partir de Cuenca, la carretera se introduce en La Alcarria. Atraviesa Chillarón de Cuenca, Villar de Domingo García y Cañaveras, después pasa junto al embalse de Buendía, y entra a la provincia de Guadalajara.

La N-320 pasa por Alcocer y Sacedón (N-204). Tras pasar este último pueblo, la carretera baja hacia el embalse de Entrepeñas.

En los alrededores de Sacedón y sobre todo al llegar a Auñón hasta Guadalajara la carretera se destaca por no tener intersecciones al mismo nivel, así como carriles de vehículos lentos, pre-señalización de salidas tipo autovía y otras medidas de seguridad destacables.

Luego pasa por Tendilla, Armuña de Tajuña y Horche, último pueblo antes de llegar a Ciudad Valdeluz donde se encuentra la Estación de Guadalajara-Yebes y a la ciudad de Guadalajara. Aquí la carretera coincide en su trazado con la A-2 durante un kilómetro, hasta la desviación de Cabanillas del Campo (donde enlaza con la autopista de peaje R-2), lugar en el que la carretera comienza a atravesar la comarca de la Campiña de Guadalajara; pasa por Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y El Casar. Tras superar varias urbanizaciones, entra en la Comunidad de Madrid.

Finalmente pasa cerca de Talamanca del Jarama y bordea por el Sur a Torrelaguna donde gira hacia el Oeste para pasar junto a Redueña y acabar en la autovía A-1, a la altura de Venturada.

Autovía del Júcar[editar]

En 2007, el tramo entre La Gineta y Cuenca fue transferido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo renombrado como  CM-220 ,[2] para el futuro desdoblamiento de algunos de sus tramos como la Autovía del Júcar.[3]

Referencias[editar]