N-320

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
 N-320 
España
N-320.jpg
La N-320 a la altura de su paso sobre el río Jarama
Carreteraesp n320.png
Datos de la ruta
Tipo carretera convencional
Longitud 187,08 km
Titular Ministerio de Fomento
Red Red de Carreteras del Estado
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-100.svg
Orientación
 • Sureste N-420
 • Noroeste A-1
Cruces N-204, M-102 y M-103
Lugares
Lugares que atraviesa Cuenca, Guadalajara, Venturada
[editar datos en Wikidata]

La N-320 es una carretera nacional de España que comunica Cuenca con Venturada.

Trazado[editar]

Cajetín de la vía
Viaducto del Sotillo en Guadalajara.

Tiene una longitud de 187,08 km.[1]

Desde su comienzo en Cuenca,[n. 1]​ la carretera se introduce en La Alcarria. Atraviesa Chillarón de Cuenca, Villar de Domingo García y Cañaveras, después pasa junto al embalse de Buendía, y entra a la provincia de Guadalajara.

La N-320 pasa por Alcocer y Sacedón (N-204). Tras pasar este último pueblo, la carretera baja hacia el embalse de Entrepeñas.

En los alrededores de Sacedón y sobre todo al llegar a Auñón hasta Guadalajara la carretera se destaca por no tener intersecciones al mismo nivel, así como carriles de vehículos lentos, pre-señalización de salidas tipo autovía y otras medidas de seguridad destacables.

Luego pasa por Tendilla, Armuña de Tajuña y Horche, último pueblo antes de llegar a Ciudad Valdeluz donde se encuentra la Estación de Guadalajara-Yebes y a la ciudad de Guadalajara. Aquí la carretera coincide en su trazado con la A-2 durante un kilómetro, hasta la desviación de Cabanillas del Campo (donde enlaza con la autopista de peaje R-2), lugar en el que la carretera comienza a atravesar la comarca de la Campiña de Guadalajara; pasa por Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y El Casar. Tras superar varias urbanizaciones, entra en la Comunidad de Madrid.

Finalmente pasa cerca de Talamanca del Jarama y bordea por el Sur a Torrelaguna donde gira hacia el Oeste para pasar junto a Redueña y acabar en la autovía A-1, a la altura de Venturada.

Notas[editar]

  1. Antaño la vía era más larga. Contaba con un tramo (La Gineta-Cuenca) correspondiente en la actualidad desde 2007 a la CM-220 y gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.[2]​ Dicha carretera CM-220 comienza en la A-31 y pasa por las localidades de Tarazona de la Mancha, Quintanar del Rey, Villanueva de la Jara (N-310), El Peral, cruza la A-3, Motilla del Palancar (N-III), Gabaldón y Almodóvar del Pinar. El paisaje es muy llano y seco y solo presenta algunas montañas al pasar cerca de Alarcón. Tras pasar el Puerto de La Tórdiga, la CM-220 llega a la ciudad de Cuenca. Aquí (con el cambio de nomenclatura a nacional), la carretera pasa por el Sur de esta población en forma de circunvalación (el trazado antiguo que lleva al centro de la ciudad se denomina N-320a), cruzándose con la N-420 y la A-40 (antigua N-400).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]