Chillarón de Cuenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chillarón de Cuenca
municipio de España
Escudo de Chillarón de Cuenca.svg
Escudo
Vista general de Chillarón.JPG
Chillarón de Cuenca ubicada en España
Chillarón de Cuenca
Chillarón de Cuenca
Ubicación de Chillarón de Cuenca en España.
Chillarón de Cuenca ubicada en Provincia de Cuenca
Chillarón de Cuenca
Chillarón de Cuenca
Ubicación de Chillarón de Cuenca en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Serranía Baja
Ubicación 40°06′17″N 2°13′17″O / 40.104722222222, -2.2213888888889Coordenadas: 40°06′17″N 2°13′17″O / 40.104722222222, -2.2213888888889
• Altitud 927 msnm
Superficie 39,41 km²
Núcleos de
población
Arcos de la Cantera y Chillarón de Cuenca
Población 557 hab. (2016)
• Densidad 14,13 hab./km²
Gentilicio Chillaronense
Alcalde Eduardo Durán Cruz
Sitio web Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca
[editar datos en Wikidata]

Chillarón de Cuenca es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 39,41 km² con una población de 567 habitantes (INE 2015) y una densidad de 14,72 hab/km².

Vista general de Chillarón de Cuenca.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Hay algunos datos que ubican los principios históricos del pueblo dentro de la dominación del pueblo romano, pero también los hay de que ya existía anteriormente aunque estos son más bien sospechas, de que en Chillarón vivieron gentes de otras culturas o religiones al encontrarse un ídolo de cuarcita representando la figura femenina y la masculina, evocando la fecundidad. Se sitúa en la Edad de Bronce y se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Cuenca.

Lo que está comprobado es que durante la ocupación musulmana ya existía Chillarón conviviendo en el pueblo dos religiones, la católica y la musulmana; en esta época era una aldea sometida al castillo de Conca que era como así se llamaba entonces Cuenca, fue denominado Plaza fuerte o Militar. Chillarón fue tierra de agricultores, hortelanos, y ganaderos musulmanes con ganados de cabras. A raíz de la reconquista de Cuenca por el rey don Alfonso VIII, el vencedor de las Navas de Tolosa, una vez asentado en Cuenca le concede a ésta el título de ciudad y se forma la mancomunidad de municipios integrando un centenar de pueblos, y aquí entra Chillarón tomando el nombre de Chillarón de Cuenca. Al ocurrir esto los musulmanes emigraron a tierras dominadas por los suyos, cogiendo solamente lo más imprescindible y dejando escondido lo más valioso por miedo a ser robado por el camino, con la esperanza de poder regresar algún día. Entre los cristianos pronto se corrió la voz de que habían escondido un tesoro, que aún no se ha encontrado y da nombre al Cerro del Tesoro.

Iglesia del Santísimo Cristo de la Luz.

Apogeo de Chillarón[editar]

A finales del siglo XII comienzan los trabajos de construcción de la Catedral de Cuenca. Los maestros canteros buscan piedra para este fin y la encuentran muy cerca de Chillarón. Al correrse la noticia empiezan a llegar al pueblo gente de otros lugares en busca de trabajo especialmente, sacadores, cortadores, canteros etc... Entonces Chillarón empieza a crecer y prosperar se decide levantar una iglesia en honor a la Virgen de Belén y los Santos Inocentes. La iglesia de Chillaron cobra gran fama e influencia durante los siglos XIV y XV, llegando a ser declarada cabeza de Abadía Perpetua, los párrocos fueron: D. Pedro Serrano ( 1567 ), D. Pedro Valera (1599), había además tres tenientes de cura que eran: D. Miguel Ballesteros, D. Doroteo Giraldo y D. Juan Bermejo. A los habitantes del pueblo se les concede el privilegio de que el sesmero diputado a tierras tenía que ser vecino de Chillarón.

Del siglo XVI a nuestros días[editar]

A finales del siglo XVI, como consecuencia del final de obras de la catedral de Cuenca, comienza la decadencia del pueblo. En la cantera quedan encargos para construir algunos conventos pero el trabajo no da para todos. La gente comienza a emigrar en busca de empleo y solo se quedan agricultores y pastores. Los que construyeron sus casas cerca de las canteras son los únicos que no marchan y fundan Arcos de la Cantera.

Fuente de Chillarón.

Sin saber muy bien el motivo algunos vecinos del pueblo construyen sus casas en un cerro encima del Pozuelo, que llamaron El Cerro Barrio, los demás vecinos se quedaron el la parte de abajo, existía una antigua ermita junto al arroyo debajo del pueblo que por una riada vio resentirse sus cimientos, en consecuencia se decidió construir una nueva ermita en el año 1776 en lo que hoy es la sacristía de la actual iglesia, era cura D. Gregorio Paradela, durante el tiempo que duran las obras fallece este párroco y lo reemplaza D. José Malo y Hombrados. A partir de aquí la gente empieza a construir sus viviendas en torno a la iglesia, y al bajarse todos los vecinos la ermita se queda pequeña. Fueron sus párrocos D. Francisco Mateos Balsalobre (la rigió de 1779 a 1817 ); en 1831 viene otro cura D. Frutos Mingote y en 1839 piensa construir una nueva iglesia, económicamente las cosas no iban bien siendo alcalde D. Fulgencio Ayllon. En el mes de septiembre y coincidiendo con las fiestas convoca a los vecinos para tratar el tema de la nueva iglesia, pero el problema que todo lo para siempre es el dinero. Un vecino del pueblo llamado Paulino González se dirige a la multitud y propone que entre todos los vecinos aportando materiales y mano de obra se comience a levantar la iglesia. Se forma una comisión formada por el Alcalde a la cabeza y el cura para la presentación del proyecto en el Obispado; regía la diócesis D. Jacinto Rodríguez Rico y les dice que él paga los albañiles y así, en enero de 1840 comienzan las obras, colaborando todo el pueblo. El 21 de febrero de 1841 se finaliza la obra. En el nuevo templo se coloca el retablo de la otra iglesia dedicada a la Santísima Trinidad, se colocan nuevos altares comprados por el cura y un órgano de muy buena traza. Todo esto fue destruido durante la Guerra Civil Española de 1936.

Hoy en día es una población cuya vida se halla muy condicionada por la proximidad de la capital conquense, con un buen número de segundas residencias.

Geografía[editar]

Comprende también el pueblo de Arcos de la Cantera y parte de la urbanización Señorío del Pinar.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Chillarón de Cuenca
1991 1996 2001 2004 2013
305 307 356 446 569
(Fuente: [cita requerida])

La cifra de población del año 2013 corresponde a los datos oficiales publicados por el INE.

Museo de Chillarón[editar]

Museo Etnográfico y de Arqueología Industrial.

En Chillarón existe un interesante museo etnográfico y de arqueología industrial que recoge numerosos elementos de la historia y la cultura local, utensilios de labranza y del pastoreo, la reproducción de una típica casa manchega entre otros muchos objetos artesanos y máquinas manuales.[1]​ Se trata de un edificio de tres plantas que agrupan salas con diferentes denominaciones:

  • "Los trabajos y los días": recoge piezas relacionadas con las labores del campo y el pastoreo.
  • "Cuarto de las almas": colección de fotografías de personas ligadas a Chillarón, muchas de ellas ya fallecidas.
  • "Los rescodos del llar": recoge utensilios e información sobre la matanza del cerdo como la orza para guardarla, el lebrillo para el adobo, etc.
  • "El discurrir del tiempo": recoge utensilios ligados a la vida cotidiana, ropa tradicional, etc...
  • "La vivienda tradicional de Chillarón": reproduce el interior de las casas de la comarca.[2]
Vista interior del museo.

Otros equipamientos culturales[editar]

  • El municipio cuenta también con la Biblioteca Municipal Espido Freire, institución que cuenta con unos cinco mil volúmenes.[3]

Notas[editar]

Véase también[editar]

Habitación tradicional.

Enlaces externos[editar]