Ciudad Valdeluz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Valdeluz
localidad
Ciudad Valdeluz.jpg
Entrada principal a Ciudad Valdeluz
Ciudad Valdeluz ubicada en España
Ciudad Valdeluz
Ciudad Valdeluz
Ubicación de Ciudad Valdeluz en España.
Ciudad Valdeluz ubicada en Provincia de Guadalajara
Ciudad Valdeluz
Ciudad Valdeluz
Ubicación de Ciudad Valdeluz en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Yebes
• Mancomunidad La Alcarria y Aguas del Tajuña
Ubicación 40°35′31″N 3°06′34″O / 40.591944444444, -3.1094444444444Coordenadas: 40°35′31″N 3°06′34″O / 40.591944444444, -3.1094444444444
• Altitud 900 msnm
• Distancias 7 km a Guadalajara
13 km a Yebes
64 km a Madrid
Superficie 1,34 km²
Fundación 2006
Población 2 309 hab. (2015)
• Densidad 1842,54 hab./km²
Código postal 19139
Pref. telefónico 949
Sitio web http://www.ciudadvaldeluz.com
[editar datos en Wikidata]

Ciudad Valdeluz es un Programa de Actuación Urbanística (PAU) español en los terrenos que circundan el Sanatorio de Alcohete, pertenecientes al término municipal de Yebes, en la provincia de Guadalajara. Se sitúa a 8 km de Guadalajara junto a la N-320 y a la estación de Guadalajara-Yebes.

La urbanización de la ciudad está estructurada en cuatro fases en las que se previó la construcción de unas 9500 viviendas en total, que podrían acoger a aproximadamente 30 000 habitantes. En julio de 2006 se procedió a la primera entrega de viviendas a los nuevos vecinos. A fecha de 2016 la urbanización acogía a 2469 vecinos (ver gráfico).

El proyecto nació tras el anuncio de la situación de la estación de Guadalajara del AVE Madrid-Barcelona en esta zona del término municipal de Yebes. Se acusó a los promotores de la obra de un intento de "pelotazo" urbanístico al no situar la estación del AVE en el centro de la ciudad de Guadalajara. Asimismo, estuvo involucrada en la polémica la familia de Esperanza Aguirre, propietaria inicial de unas tierras de muy poco valor, pero que experimentaron en poco tiempo una alta plusvalía antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

Historia[editar]

Primeras actuaciones[editar]

El corredor noreste de la alta velocidad ferroviaria española comenzó a idearse en el Plan de Transporte Ferroviario (PTF) de 1987 y a fraguarse en el año 2000 con los primeros proyectos de construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Madrid y la frontera francesa por Zaragoza y Barcelona. El nuevo plan contempló la construcción de varias estaciones intermedias entre las ciudades grandes, y entre las que se previeron entre Madrid y Zaragoza se encontraba una en Guadalajara. Finalmente, el proyecto definitivo publicado en 1998 estableció que el emplazamiento para ésta sería en lo alto de un páramo, a 12 km al sur de la ciudad por la carretera N-320 en dirección Cuenca, en el límite municipal con unos terrenos circundantes al sanatorio de Alcohete que forman un exclave del municipio de Yebes. Los terrenos eran patrimonio de El Arverjal SL, sociedad de Teresa Micaela Valdés Ozores e hijos, tía y primos del marido de la entonces ministra de Educación Esperanza Aguirre, lo que causó sospechas de corrupción y especulación urbanística.[1] Además, se tuvo la sospecha de que pudo haber intervenido el ministro de Aznar, Francisco Álvarez Cascos.

La situación de la nueva estación, en unos terrenos yermos y llanos, además de los altos precios de la vivienda en Madrid, atrajo el interés de inversores inmobiliarios para crear una nueva ciudad residencial a 65 km de la capital y comunicada en 20 minutos a través del ferrocarril de alta velocidad. En 2001 los Ayuntamientos de Yebes y Guadalajara recalificaron 490 hectáreas de terrenos junto a la futura estación, que fueron aprobadas en 2002 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y a partir de la inauguración de los tramos de LAV Madrid-Zaragoza-Lérida y Madrid-Zaragoza-Huesca en 2003, la empresa Reyal-Urbis presentó el primer proyecto de su urbanización, para el que previó una inversión superior a los 1.100 millones de euros.[2]

Primera fase en construcción de Ciudad Valdeluz.

En 2004 comenzó la construcción de las primeras promociones de viviendas y dos años después, en julio de 2006, con la entrega de las primeras viviendas, fue inaugurada Ciudad Valdeluz. En el Plan de Actuación Urbanística (PAU) se previó la construcción de unas 9.400 viviendas (8.500 por la propia Reyal-Urbis en el término de Yebes y otras 850 por Hercesa en el de Guadalajara) y un campo de golf de 18 hoyos inaugurado en 2007.[2]

Edificios de viviendas en Ciudad Valdeluz.

La posible trama de corrupción urbanística fue denunciada en varias ocasiones por José Joaquín Ormazábal Fernández, alcalde de Yebes por UPyD, especialmente en cuanto al colegio Luz de Yebes implicado en la trama Púnica.Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>

La situación de crisis económica y el consecuente frenazo del desarrollo de Ciudad Valdeluz han repercutido en una caída generalizada de los precios de las promociones y de las viviendas de segunda mano. Los agentes urbanizadores actualmente tienen muchas de sus viviendas sin vender ni alquilar, por lo que están aplicando importantes rebajas para darles salida, muchas veces ofertándolas a precio de coste.[3]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ciudad Valdeluz entre 2006 y 2016
Población residente según los censos de población del INE.

Datos a enero de 2016 según el INE

Administración y servicios[editar]

Administración[editar]

La zona actualmente edificada de Ciudad Valdeluz queda bajo la administración del Ayuntamiento de Yebes. Asimismo, Ciudad Valdeluz contó con la Asociación de Vecinos Valdeluz Alfa constituida por Internet que fue disuelta en 2008, creándose la actual Asociación de Vecinos de Valdeluz-Yebes.

Educación[editar]

En el curso 2008-2009 abrió el Colegio Luz de Yebes, privado y laico, que imparte clases desde infantil hasta bachillerato y cuyos alumnos proceden fundamentalmente de localidades cercanas, aunque existe un convenio de gratuidad para los empadronados en el municipio de Yebes. Cerrado desde el final del curso 2011-2012, en octubre de 2014 se publicó en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha, su definitiva baja como centro escolar.

Sanidad[editar]

Ciudad Valdeluz cuenta con un consultorio provisional, abierto en 2008, en un local de 125 metros cuadrados cedidos por la promotora, donde hay consulta diaria, más otros dos días de consulta de enfermería.
Está en proyecto el nuevo centro de salud del doble de capacidad (270 metros cuadrados) que contará incluso con urgencias y un quirófano de cirugía menor.
El Hospital General Universitario de Guadalajara está a siete kilómetros de la urbanización.

Deporte[editar]

Ciudad Valdeluz cuenta con un campo de golf de dieciocho hoyos denominado Golf Valdeluz.

Actualmente (2015) dispone de un centro deportivo denominado Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ que tiene una superficie que supera los 4000 m2. Con un aforo para más de 400 espectadores, la pista central ha sido equipada con un suelo de PVC con un elevado nivel de absorción de impactos y caídas, dispone de gradas telescópicas y dos cortinajes que dividen este espacio en tres zonas para hacer compatibles la actividad deportiva al unísono.

En el exterior se ha construido un complejo anexo con dos pistas de pádel, otra de tenis y una multideporte, así como un aparcamiento con capacidad para casi 70 plazas con accesos directos a la instalación.

En la primera planta se distribuyen los gimnasios, la sala de ciclo indoor con 19 bicicletas, el aula de formación y la sala multifuncional. La sala de musculación está equipada con 18 máquinas anaeróbicas, así como 14 bancos y soportes. Unos metros más allá se ubica la sala de cardio, que está dotada con 16 aparatos. La oferta incluye clases colectivas de bailes de salón, pilates, zumba fitness, baile moderno, Tai Boxing, defensa personal, yoga, ballet y danza del vientre, además de las escuelas municipales de pádel, tenis, fútbol-sala, voleibol, baloncesto, balonmano y predeporte que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Yebes. La empresa que gestiona el complejo deportivo garantiza que en todo momento habrá un monitor para asesorar y ayudar a los usuarios. El proyecto incluye una segunda fase en la que se abordará la construcción del campo de fútbol con césped artificial y un anillo perimetral con pistas de atletismo.

Transporte[editar]

En Ciudad Valdeluz se encuentra la estación de AVE de Guadalajara-Yebes, que ofrece un servicio muy limitado de trenes AVE y Alvia que lo une con Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Los transportes hoy por hoy son escasos. Los servicios de RENFE se limitan a cuatro trenes AVE y otros cuatro ALVIA con un precio mínimo medio de 18 €. En un principio, estaba planeado un servicio de lanzaderas AVANT entre Guadalajara-Yebes y Madrid. Sin embargo, a fecha de hoy aún no se encuentran operativas, siendo la única estación de estas características que carece de ella. Dado el muy limitado uso que se hace de la estación (menos de 200 pasajeros al año) el proyecto se encuentra paralizado.[4] La lejanía respecto a la capital hace que nadie salga de la ciudad hasta la estación del AVE para ir a Madrid, máxime cuando en la propia Guadalajara está la estación del llamado tren convencional que dependiendo de las horas del día dispone de un tren de Cercanías cada 15 minutos a un precio aproximado de 4,5 euros. El tiempo empleado en salir de la ciudad de Guadalajara, con su propio vehículo subir a la estación de Guadalajara-Yebes, aparcar, salir del vehículo, comprar el billete, pasar el control de seguridad y esperar unos minutos la llegada del AVE es equivalente a más del 60% del recorrido en el tren de Cercanías que además tiene múltiples conexiones con la red de Metro de Madrid (Coslada Central, Vicalvaro, Vallecas, Atocha...).

En cuanto a los autobuses, dispone de cuatro frecuencias al día de la línea Guadalajara-Horche tienen parada en Ciudad Valdeluz, a los que hay que sumar los que prestan servicio entre Guadalajara y la Estación AVE, situada a 1,5 kilómetros de los actuales desarrollos urbanísticos finalizados. En todo caso, son más autobuses que los que comunican la capital de la provincia con antiguos municipios cabeza de partido, como es el caso de Pastrana, Cogolludo, Sacedón o Atienza, de los cuales algunos tienen más habitantes de los que residen en Ciudad Valdeluz.

Referencias[editar]

  1. Gabriela Cañas. "Valdeluz, una nueva urbe al calor del AVE", en El País. Domingo, 4 de diciembre de 2005.
  2. a b Alberto Ortín. "Valdeluz, una ciudad nacida bajo el fantasma de la crisis", en Cinco Días. 22 de septiembre de 2008.
  3. I.P. "Rebajas de hasta el 42% en Guadalajara", en El Mundo. Viernes, 8 de mayo de 2009.
  4. Renfe Operadora. http://www.renfe.es

Enlaces externos[editar]