Campiña de Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Campiña de Guadalajara

La Campiña de Guadalajara, es una comarca española que ocupa la parte centro-occidental de la provincia de Guadalajara (Castilla-la Mancha). Es la menor en extensión y la más baja en altitud -650 m aproximadamente de media- de las comarcas en que se divide la provincia, pero también la más poblada y desarrollada económicamente, dada su cercanía a la capital provincial y a la Comunidad de Madrid. Está delimitada entre la margen derecha del curso medio del río Henares y el izquierdo del río Jarama.

Aunque puede considerarse como una comarca separada, sobre todo por la delimitación política, puede entenderse como una subcomarca de la más amplia Campiña del Henares, a la que pertenece también la Campiña de Alcalá, coincidente en rasgos físicos y económicos.

Azuqueca de Henares es la capital económica de la Campiña de Guadalajara, y ofrece gran variedad de servicios a los pueblos de alrededor. Toda la zona tiene un gran desarrollo industrial. Las infraestructuras del transporte incluyen los principales ejes de ferrocarril y carretera (autopista R2 y autovía A2).

Su geografía física se caracteriza por ser una zona de amplias terrazas fluviales que conforman ricas campiñas en las que se cultivan cereales, hortalizas y frutales.

Las principales poblaciones enclavadas en esta comarca son:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Anales de Geografía de la Universidad Complutense ISSN: 0211-9803 1998, n.” 18: 177-204
  2. Colección Tierra de Guadalajara, 25: GUADALAJARA entera. 10 rutas para conocerla.
  3. La sitúa de la siguiente manera: Encabeza Guadalajara una comarca natural muy amplia (la Campiña del Henares en el territorio comprendido dentro de su demarcación provincial, y la Alcarria en su gran mayoría).
  4. Distingue cuatro: La Alcarria, La Campiña, La Serranía y el Señorío de Molina.