Auñón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Auñón
municipio de España
Escudo de Auñón.svg
Escudo

Fiestas patronales

Fiestas patronales
Auñón ubicada en España
Auñón
Auñón
Ubicación de Auñón en España.
Auñón ubicada en Provincia de Guadalajara
Auñón
Auñón
Ubicación de Auñón en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°31′01″N 2°47′30″O / 40.516944444444, -2.7916666666667Coordenadas: 40°31′01″N 2°47′30″O / 40.516944444444, -2.7916666666667
• Altitud 762 msnm
Superficie 52,57 km²
Población 146 hab. (2018)
• Densidad 2,85 hab./km²
Gentilicio Auñonero-a y auñonense
Alcalde (2015) Ángel López Portal

Auñón es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 52,57 km² con una población de 163 habitantes (INE 2015) y una densidad de 3,37 hab/km². El término municipal linda parcialmente con el embalse de Entrepeñas. Auñón está en el Km 230 de la carretera N-320, que va a Cuenca. El pueblo dista unos 48 km de la ciudad de Guadalajara.

Toponimia[editar]

El nombre del pueblo, situado cerca del río Tajo, procede muy probablemente del latín alneu aliso, que habría evolucionado hasta una supuesta forma *auño sobre la cual se habría creado un aumentativo castellano en -on.[1]

Historia[editar]

Si bien por aquí han pasado los iberos, los romanos y los árabes, Auñón empieza a ser conocido desde el momento de la Reconquista por Castilla que tuvo lugar, como la de toda la Alcarria, a comienzos del siglo XII.

Sus primeros dueños fueron unos señores terratenientes castellanos de Illana, los Ordóñez. Estos vigilaron desde pronto la orilla derecha del río Tajo. Junto al río permanecía un fuerte torreón vigía llamado del Cuadrón, donde antes hubo poblado, castillo y control de caminos. Auñón, que era meramente una alquería del Cuadrón, un lugar en la montaña, enseguida tomó importancia, más cuando en 1178 lo adquirió la Orden de Calatrava (su maestre, Don Martín Pérez de Siones,[2]​ fue enterrado cerca, en el monasterio cisterciense de Monsalud, junto a Córcoles). Creció rápidamente y obtuvo privilegios y exenciones de parte de los maestres y de los reyes de Castilla. Elevado el pueblo a cabeza de Encomienda, allí residió, durante siglos, el «comendador de Auñón», en una casona que dura hasta hoy, más abajo de la iglesia, en la misma plaza del Ayuntamiento. Los lugares cercanos dependientes de Auñón fueron el Collado, priorato y templo románico, y Berninches, pueblo fuerte, ambos propiedad de la Orden de Calatrava. La importancia de Auñón se asemejó en dominios y riqueza a la encomienda de Zorita de los Canes.

En el siglo XV, don Juan Ramírez de Guzmán,[3]​ apodado «Carne de Cabra», se sublevó contra la Orden y se autoeligió Maestre contra el legítimo mandatario. El rebelde asoló la tierra de Zorita, conquistó y dominó durante un tiempo todos sus pueblos. Auñón permaneció fiel al poder establecido y legal y resistió el cerco de «Carne de Cabra». En el siglo XVI, cuando el Emperador Carlos V se hizo con el dominio de todas las Ordenes militares y se proclamó maestre de todas ellas, se decidió vender la villa para sacar más dinero con que hacer frente a sus guerras por Europa. Los vecinos de Auñón, que aspiraban a liberarse de cualquier señorío, trataron de comprar el pueblo pero no pudieron. El señorío se lo quedó el Tesorero Real de Felipe II, Melchor de Herrera y Rivera, alférez mayor de Ma­drid, riquísimo y omnipotente, que compró Auñón y Berninches al Rey, por 204.000 ducados, cantidad tremenda para la época. Al poco, Felipe II le concedió el título de “marqués de Auñón”. La familia Herrera mantuvo el señorío durante siglos. En el XIX, el poeta romántico, Ángel de Saavedra y Herrera, duque de Rivas, era marqués de Auñón y heredero de aquel potentado del Renaci­miento.[4]

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2008 2013
283 266 243 254 227 174
Gráfica de evolución demográfica de Auñón entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Patrimonio[editar]

Puente sobre el río Tajo en Auñón

Entre los monumentos históricos de Auñón se encuentran:

  • Los restos del arruinado Castillo de Cuadrón, del que hasta 2010 permanecía un torreón. El pueblo tuvo su muralla de la que no queda nada.
  • El puente medieval, que cruza el río Tajo: varias veces derribado y reconstruido.
  • Casonas nobiliarias dispersas por el pueblo, con grandes portalones adovelados, fachadas de sillería, y rematadas algunas con escudos heráldicos, que corresponden a los Ruiz de Velasco, a los Páez de Saavedra, y a un tal Merchante, que fue correo del rey. También la casona del Ayuntamiento.
  • La casona del «comendador de Auñón», edificio construido con fachada de sillar calizo, portón adove­lado semicircular, ventanas y alero de piedra tallada. Esta casa fue sede de los comendadores calatravos, y a fines del XVI, el marqués de Auñón, colocó a una peque­ña comunidad de monjas clarisas, que duró muy poco.
  • La Capilla del Obispo de Salona: casa y capilla que fundó y ordenó construir don Diego de la Calzada,[6]​ obispo de Salona, en 1612. Natural de Mucientes (Valladolid), eligió Auñón como su última residencia, y para él fundó una completa capellanía con sede en esta ermita, dedicada a Nuestra Señora de la Concepción y de Santa Ana. Los planos o traza, de 1609, son de Pedro Gilón, maestro mayor de las obras del obispado de Cuenca. Fueron los autores materiales los maestros canteros Pedro de Perelacia y Lucas de los Corrales. En 1958 fueron descubiertos en la cripta de la Ermita de la Concepción lo que se cree son los restos del obispo, fallecido hacia 1625.[7]
  • La Iglesia Parroquial: dedicada a San Juan Bautista, es obra de la primera mitad del siglo XVI. Todo el edificio es de sillar, y el ábside, de planta semicircular, está reforzado con contrafuertes.La torre campanario fue construida hacia 1526, según traza y dirección del maestro Juan Sánchez del Pozo. La portada meridional es obra renacentista, y está guardada tras un atrio descubierto y rodeado de una barbacana de cal y canto. La portada norte, de acceso al templo, es del gótico tardío, de principios del siglo XVI. Contiene un arco semicir­cular, escoltado por finas pilastras góticas, y un tejaroz[8]​ bajo el que está el escudo de la Orden de Calatrava, que fuera dueña del pueblo en la época de construcción, y patrocinadora del edificio. Interior de tres naves, separadas por gruesos pilares de sillar con columni­llas adosadas que, partiendo de collarines amplios, ascienden hacia las bóvedas nervadas de gran efecto decorativo. En la pared del fondo del presbiterio, está el gran retablo mayor, de estilo plateres­co, reparado después de las agresiones que sufrió en 1936.[9]​ Obra de 1583, del escultor toledano Nicolás de Vergara el Joven, en colaboración con los entalladores Sebastián Fernández y Benito de Sacedón. La pintura es del también toledano Luis de Velasco, y los dorados del pintor de Huete, Tomás de Briones.

Fiestas[editar]

Durante la Semana Santa se celebra «la Pandorga».[10]​ Las fiestas patronales, en honor de la Virgen del Madroñal, se celebran el domingo siguiente al dia 8 de septiembre. Duran todo el fin de semana y en ellas, además de bailes y actos religiosos y culturales, hay encierros tradicionales por las calles del pueblo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]