Castillo del Cuadrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo del Cuadrón
Ubicación
País Bandera de España España
Localización Auñón (GuadalajaraFlag Guadalajara Province.svg Guadalajara, EspañaFlag of Spain.svg España)
Ubicación Llanura
Coordenadas 40°28′12″N 2°47′19″O / 40.47004722, -2.78873889Coordenadas: 40°28′12″N 2°47′19″O / 40.47004722, -2.78873889
Características
Tipo Atalaya
Época de construcción Siglo XV
Construido por Alonso de Aragón (maestre de la Orden de Calatrava)
Materiales de construcción Piedra sillar
Período en uso S.XV-S.XVI
Destrucción Principios del siglo XIX
Estado de conservación Destruido
Abierto al público
Historia
Conflictos bélicos Guerra entre Alonso de Aragón y Juan Ramírez de Guzmán

El castillo del Cuadrón o de Santa Ana es una fortificación española situada en el término municipal de Auñón, entre la capital municipal y la localidad de Sayatón, y a la orilla derecha del embalse de Bolarque, en la provincia de Guadalajara. En septiembre de 2010 se derrumbaron los escasos restos que quedaban de su torreón.[1]

Descripción[editar]

En su origen se trataba de una atalaya de planta cuadrada de unos diez metros de lado y unos quince de alto, repartidos en tres pisos. El bajo se coronaba por una bóveda de crucería; el medio por una bóveda de cañón, apuntada y soportada por dos arcos fajones, y el superior se trataba de una terraza rodeada por almenas. En el muro de la planta baja hay un escudo de Castilla que presenta aún restos de policromía. Para acceder de una planta a otra existía una empinada escalera que iba por el interior del muro.

Rodeando la torre había una barbacana cuadrangular de un metro de espesor y cuatro torretas a las esquinas y junto a la puerta, situada al noroeste. Estaba rodeada por un foso que lo hacía más inaccesible. Toda la construcción, tanto la torre como la barbacana, estaba hecha a través de sillarejo calizo reforzado con piedra sillar en las esquinas.

Desde 1812 y hasta de su derrumbe total a finales de septiembre de 2010, de la fortificación tan sólo quedaba media torre mirando al oeste y vestigios esparcidos de los antiguos muros de la parte caída de la torre y de la barbacana.[1]

Historia[editar]

Fue construido en el siglo XV por la Orden de Calatrava, dueña de parte de la Alcarria Baja, en la guerra que se libró en su seno entre Alonso de Aragón, maestre de la Orden, y Juan Ramírez de Guzmán, autoproclamado maestre. Cuando toda la encomienda de Zorita se puso de parte de Ramírez, tan solo Auñón permaneció fiel a Alonso, quien mandó construir la torre del Cuadrón, con su barbacana exterior, para la mejor defensa de la zona.

En el siglo XVI ya aparecía abandonado de sus funciones militares y posteriormente sirvió como ermita adscrita a la localidad. Fue dinamitada y destruida por los lugareños durante la guerra del Francés para evitar que cayese en manos y fuera usado por las tropas fieles a José I.

Referencias[editar]

  1. a b Herrera Casado, Antonio. «Un castillo menos: el de El Cuadrón», en Nueva Alcarria. 26 de noviembre 2010.

Bibliografía[editar]

  • GARCÍA DE PAZ, José Luis. Castillos y fortificaciones de Guadalajara. Editorial Nueva Alcarria. Guadalajara, 2007. ISBN 978-84-96885-17-2.
  • HERRERA CASADO, Antonio. Guía de Campo de los castillos de Guadalajara. Aache ediciones. Guadalajara, 2000. ISBN 978-84-96236-89-7
  • LAYNA SERRANO, Francisco. Castillos de Guadalajara. Aache ediciones. Guadalajara, 1994. ISBN 978-84-87743-47-4.