Monasterio de Monsalud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monasterio de Monsalud
Bien de interés cultural (BIC)
(Monumento histórico-artístico, 1931)
Monasterio Santa María de Monsalud, Córcoles, Sacedón 20.JPG
Localización
País España
División Sacedón
Córcoles
Dirección Córcoles (Sacedón, Guadalajara, España)
Coordenadas 40°29′29″N 2°39′40″O / 40.49141295135, -2.6610891588326
Información religiosa
Culto Exclaustrado
Orden Císter
Advocación Virgen María
Patrono Virgen María
Historia del edificio
Fundación 1141
Construcción Probablemente en el siglo XII
Demolición 1835
Datos arquitectónicos
Tipo Monasterio
Estilo Románico, Gótico y Barroco
Identificador como monumento RI-51-0000602
Año de inscripción 3 de junio de 1931 y 2 de diciembre de 2007

El monasterio de Santa María de Monsalud fue un antiguo monasterio cisterciense en la localidad española de Córcoles, provincia de Guadalajara, que estuvo activo desde los siglos XII al XIX. Declarado monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional por decreto de 3 de junio de 1931,[1]​ Ha sido declarado bien de interés cultural (BIC).

Historia[editar]

El monasterio de Monsalud fue uno de los más importantes de la Orden del Cister en la Castilla medieval. Otros monasterios del cister en la provincia de GUadalajara fueron el de Bonaval y el deÓvila. Se encuentra en la localidad de Córcoles, dentro del término municipal de Sacedón.

El primer monasterio, fundado en 1138, se ubicaba en en la orilla derecha del río Tajo, en el término de Auñón, en el lugar llamado de Villafranca, por donde hoy se levanta el Santuario de la Virgen del Madroñal. El rey Alfonso VII de Castilla, según los escritos del padre Cartes, monje e historiador del cenobio en el siglo XVIII, puso la primera piedra. Pero en 1140, la fundación es trasladada al término de Córcoles. Los terrenos fueron cedidos por don Juan de Treves, canónigo de la catedral de Toledo, próximo al rey, y arcediano de Huete. En 1167, Treves amplió su donación, entregando a la comunidad cisterciense de Monsalud la posesión total y el señorío completo de la aldea de Córcoles, concesión confirmada en 1169 por el rey Alfonso VIII de Castilla. En 1169, quedan marcados los límites del dominio abacial, que iba desde la orilla derecha del cercano río Guadiela, hasta los términos de Pareja, Sacedón y Alcocer. La tradición cuenta Alfonso VIII, tras conquistar en 1177 la ciudad de Cuenca, acudió a Monsalud, donde se repuso sorprendentemente de sus dolencias, fatigas y malestar anímico, recuperación que atribuyó a la Virgen y que es considerado el primer milagro de tantos que hubo en este lugar. El monasterio se convirtió en un importante centro de peregrinación debido a la devoción suscitada por la imagen de la Virgen de Monsalud, a la que se consideraba sanadora, entre otros males, de la rabia, las aflicciones y melancolía del corazón, los endemoniados y el mal de ojo.

Portería del monasterio.

La casa madre de Monsalud fue el monasterio de Abadía de Escaladieu (Scala Dei), en el Pirineo francés, de donde vinieron su primer abad, Fortún Donato, y otros posteriores.

Acumuló propiedades en la Alcarria y alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVI. Ya en el siglo XIII empezó a decaer su economía, llegando la situación hasta la encomienda de la abadía, debido a su empobrecimiento, a finales del siglo XV, en buena parte por la mala gestión de sus abades. Su importancia se fue reduciendo a lo largo de los siglos hasta su supresión y clausura en 1835, uno más de los conventos y monasterios cerrados por el decreto desamortizador de Mendizábal. El monasterio y sus terrenos cayeron en manos de particulares.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional por decreto de 3 de junio de 1931.[1]​ En la actualidad está considerado como Bien de Interés Cultural. Entre 2015 y 2016, tras décadas de abandono, el monasterio fue parcialmente restaurado y adaptado como museo dedicado a la brujería en la Alcarria.[2]

Capilla mayor
Aprox. a la planta y marcas de cantero.

Partes del monasterio[editar]

  • Una amplia cerca de piedra, con algunos garitones esquineros, circuye el recinto monasterial y su huerta.
  • En su entrada, el primer edificio es la portería, gran capilla del siglo XVII rematada con un frontis en el que aparecen a los lados de una hornacina vacía, las tallas en piedra caliza de San Benito y San Bernardo. Todo ello adornado con un frontón triangular que contiene una talla de Dios Padre.
  • El acceso actual al templo se efectúa por el pórtico oeste. Al contrario de lo usual en los monasterios medievales, la iglesia se sitúa al sur del claustro. Presenta un aspecto de arquitectura románica de transición, según la estética del Císter. Construida a finales del siglo XII ó comienzos del XIII. Planta de tres naves, la central más elevada, con dos tramos cada una, reforzados por contrafuertes exteriores y gruesas columnas, y crucero, rematando en la cabecera con tres ábsides, como suele ocurrir con los templos monasteriales masculinos, para que al menos tres monjes pudieran celebrar la misa simultáneamente. Los muros de fuerte sillería de caliza buena; pilastras sobre las que apoyan las bóvedas de crucería; crucero cubierto de bóvedas de crucería; y ábsides cuya parte anterior es de planta cuadrada, y la posterior trazado semicircular, con ventanales estrechos y alargados. Por exterior se aprecia que los ábsides están en dos niveles, más alto el central, apoyados sus tejados en cornisa formada por múltiples modillones de roleos. El paso al presbiterio se efectúa mediante arco apuntado apoyado en columnas adosadas con capiteles del típico estilo cisterciense. En el interior del templo, elevado sobre la nave del evangelio, se sitúa el coro al que se accede mediante una escalera de caracol.
  • La sacristía antigua, de planta rectangular situada en el lado norte del transepto.
  • Portadas en las fachadas sur y oeste. La portada de poniente de arco carpanel (s XVI) de dos arquivoltas, apoyada en columnas de fuste liso. La portada meridional, esta compuesta por cinco arquivoltas de medio punto apoyadas en columnas de fuste liso mediante imposta sin capiteles.
  • El claustro no es el original (románico-gótico) sino una reedificación del siglo XVI que se ajusta al sobrio estilo clásico.
  • Marcas de cantero: En la iglesia Se han identificado 484 signos de 117 tipos diferentes, con predominio de trazos rectos (79.7%), curvos (19.5%) y otros trazos (0.8%), de baja complejidad (1 a 9 trazos) y densidad (6.9%); en las estancias monásticas se han identificado 231 signos de 81 tipos diferentes, con predominio de trazos rectos (72.9%), curvos (23.1%) y otros trazos (4%), de baja complejidad (1 a 9 trazos) y densidad (13,3%) alta. Véase informes y bibliografía.
Sala capitular
Aprox. a la planta y marcas de cantero.

Notas[editar]

  1. a b Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931, disponible en línea en: [1].
  2. Raspal, Mónica. "Un Monasterio de Guadalajara albergará el Museo de las Brujas de la Alcarria", en ElDiario.es. 19 de febrero de 2016.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]