Alhóndiga (Guadalajara)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alhóndiga
Municipio de España
Escudo de Alhóndiga.svg

Alhóndiga ubicada en España
Alhóndiga
Alhóndiga
Ubicación de Alhóndiga en España.
Alhóndiga ubicada en Provincia de Guadalajara
Alhóndiga
Alhóndiga
Ubicación de Alhóndiga en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°31′37″N 2°49′18″O / 40.526944444444, -2.8216666666667Coordenadas: 40°31′37″N 2°49′18″O / 40.526944444444, -2.8216666666667
Superficie 19,20 km²
Población 172 hab. (2016)
• Densidad 10,21 hab./km²
Alcalde (2015) Pablo Emiliano Gasco Gasco
[editar datos en Wikidata]

Alhóndiga es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 19,20 km² con una población de 184 habitantes (INE 2015) y una densidad de 10,21 hab./km².

Panorámica de Alhóndiga

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2008 2013 2015
272 256 238 244 229 206 184

Historia[editar]

El nombre de Alhóndiga, Alfondegam o Alfondega, expresiones empleadas en la Edad Media, viene de la voz árabe al-fundaq, cuya traducción es posada o albergue. El pueblo sería así denominado por tener una posada o albergue en el camino que une los valles de los ríos Tajo y Tajuña.

La historia documentada de Alhóndiga comienza durante la segunda mitad del siglo XII, cuando la Orden Militar del Hospital o de San Juan de Jerusalén inicia su labor colonizadora al sur del Sistema Central, por las tierras de la Corona de Castilla, siendo rey  Alfonso VIII.Alhóndiga es el primer lugar conocido al sureste de Guadalajara, cuyos orígenes se deben a los freires sanjuanistas. El texto de su fuero de 1170 documenta que un prior del Hospital llamado Juan, pobló Alhóndiga y concedió a sus habitantes dicho ordenamiento. Además en él también se encuentra una cláusula especialmente dirigida a atraer más hombres: “quien viniera a establecerse en Alhóndiga no pagaría tributo al señor ni al concejo durante un año". 

Alhóndiga siguió perteneciendo a la Orden del Hospital hasta que en el siglo XVI fue comprada por D. Juan Suárez Carvajal, Obispo de Lugo, junto con Peñalver, ambas villas formaron parte del mayorazgo de D. Garci Suárez de Carvajal, hijo legítimo del prelado, quien se llamó señor de ambas villas, y cuando D. Fadrique de Portugal y Silva (1592 á 1658), primogénito del marqués de Orani y nieto del duque de Pastrana, se casó con Doña Ana Francisca de Carvajal, recibió con la mano de ésta, las dos villas,en cuyos descendientes permaneció varios siglos, pasando por enlaces familiares a la casa de los marqueses de Almenara y luego al señorío del duque de Híjar, hasta el siglo XIX cuando se abolieron los señoríos. 

Carta Puebla[editar]

El comienzo la Carta Puebla reza así :  

"En el nombre de la santa e indivisa Trinidad, Padre e Hijo y el Espíritu Santo, amén. Que sea sabido por todos. Que nuestro hermano Raymbaldus comendador para España de la Orden del Hospital de Jerusalén, con el consejo y con el consentimiento de nuestros hermanos de la totalidad de la Orden General. Nosotros, concedemos y confirmamos los privilegios de población de Alfondega presentes y futuros, en la forma de la carta que el hermano prior Juan, nos entregó cuando se pobló  Alfondegam. ..."

"Hecha la carta en el mes de abril reinando el rey Alfonso en Castilla y en Toledo, en la era del señor MCCVIII" [1]


Relación topográfica de Felipe II[editar]

Felipe II, con la finalidad de obtener información detallada de todos los pueblos y villas bajo su mandato, ordenó elaborar un cuestionario que debía ser contestado en todos los concejos. Con este objetivo, en 1575, envía a los corregidores y gobernadores del reino un cuestionario con 59 preguntas, junto con unas instrucciones de obligado cumplimiento. En éstas, se ordenaba su distribución a todos los lugares de su jurisdicción, dónde debían nombrar a "dos personas inteligentes y curiosas", vecinos del pueblo, quienes serían los encargados de hacer "relación de ellos, lo más cumplida y cierta que se pueda". La falta de respuesta y la remisión de cuestionarios incompletos obligaron al Rey a enviar, tres años después, un segundo interrogatorio, esta vez de 45 preguntas, y una nueva instrucción en la que se eximía de declaración a las localidades que hubieran contestado con anterioridad. Algún extracto del cuestionario sobre Alhóndiga, dice así: 

"En la Villa de Alhóndiga dentro de las Casas del Ayuntamiento de la dicha Villa, en veinte y ocho dias del mes de noviembre de mil é quinientos é ochenta años, este dia por ante mí Julian Martinez, Escribano del Concejo é Ayuntamiento de la dicha villa, los muy magníficos señores Alonso Lopez de Pedro Lopez, é Pedro Bueno, Alcaldes ordinarios en la dicha Villa, Esteban Martinez e Pedro Garcia de Bartholomé Garcia, Regidores, dixeron: que para en cumplimiento del mandamiento que del muy Iltre. Señor el Lic.do Francisco Villegas, Corregidor en la Cibdad de Guadalajara, les está notificado para hacer la averiguacion de la Instruccion é Historia quel dicho Sr. Corregidor por Comision de su Magestad manda hacer en la dicha Villa ..."

Las respuestas a algunas de las preguntas fueron las siguientes:

Iglesia, encima la antigua casa fortificada, ahora cementerio

1. Que esta dicha Villa se llama Alhóndiga ignorando por qué se la llamó así, que es pueblo muy antiguo, y nada más saben.

3. A éste dixeron: que este pueblo es muy antiguo de más de doscientos años, fundado por serles notorio, por las escrituras y previlegios antiguos que tiene, y que no se sabe quién fué el fundador dél ni cuándo se ganó de los Moros.

5. A éste dixeron: que esta dicha Villa cae en tierra de Alcarria, y es Reino de Toledo.

9. A éste dixeron: que en grado de apelacion, esta Villa y vecinos van á la Chancilleria de Valladolid, que dista de esta Villa treinta y ocho leguas. [2]

10. A éste dixeron: que esta Villa tiene, como antes se ha dicho, juirisdiccion por sí, y que en la Villa de Peñalber, questá una legua desta Villa, tiene el Señor y Señores de ella su Alcalde mayor para oír en segunda instancia.

17. A éste dixeron: que esta Villa está en tierra áspera de Cerros y Valles hondos, tierra templada y no es demasiado fria ni caliente, y tiene montes de pequeñas frutas, de tomillares y espligares.

18. A éste dixeron: que no es abundante de leña ni tiene muchos montes, y la leña adonde se provee es de los olivares y viñas que las mondan porque de las demás leñas ay mui pocas, siendo también muy poca la Caza que hay, y son perdices, Conejos, no habiendo otras Cazas.

20. A éste dixeron: que junto á esta Villa pasa un rio pequeño y que tiene por nombre antiguo Arlos , y tiene una ribera angosta, y en ella hay arboledas de sazes, olmos y nogueras, huertas de legumbres, y poca fruta, y la que hay es Manzana, membrillo y peras, y este rio como dicho es, tiene unas fuentes pequeñas como es el dicho rio, y que á legua y media de este pueblo hay un rio caudaloso que llaman Tajo, a la salida del Sol y tiene sus puentes de arcos principales y varcas, y no tiene riberas de aprovechamientos, si que va con tierra aspera por esta tierra.

28. A éste dixeron: que esta Villa está en un Cerro redondo y pequeño, y en lo último del dicho cerro está la Iglesia a modo de Castillo con sus cercas, y tiene tres calles pequeñas, que suben y embocan en dicho Cerro que está la Yglesia y el dicho pueblo.

38. A éste dixeron: que la Yglesia de esta Villa es perroquial, y su vocacion el nombre de Señor San Juan Bautista, y que no ay más perroquias ni dignidades.

Patrimonio Artístico[editar]

Si bien el patrimonio artístico de Alhóndiga es escaso y no muy notable, siempre es posible encontrar piezas de interés.

Casa de Juan Nicolas Garzia Gasco. Año 1782
Escudo de la Inquisicion

Una de ellas, es un escudo realizado en piedra. Se puede encontrar en una buena casa, con una solemne fachada antigua, en cuyo centro destaca la portada de arco de medio punto de piedra tallada, con un gran florón barroco en la piedra clave, y sobre ella luciendo el gran escudo que no es de las armas de un linaje, sino de la Institución a la que don Ignacio Fernández Gasco defendía y representaba a mediados del siglo XVIII, que no es otra sino La Inquisición o Santo Oficio.

Aquí ofrece uno de los escudos mejor conservados de toda la provincia tallados en piedra. Se pueden apreciar los característicos símbolos de la orden: una rama de olivo en su parte izquierda, representando el perdón y la reconciliación para los arrepentidos que antes hubieran renegado de la creencia católica. En este caso es un olivo entero el que se representa; luego aparece una cruz en el centro como símbolo de la religión católica; y una espada en el lado derecho, como símbolo del poder Real y la cruz en medio. Este escudo añade, en su mitad inferior, una cruz de la Orden Militar de Calatrava, a la que sin duda pertenecería el propietario, como puede leerse en la inscripcion al pie del escudo: "Licenciado D. Ignacio Fernandez Gasco Comisario de la Santa Inquisición de Toledo natural de Alhondiga Año de 1724"

Picota del siglo XVI

Casa de Juan Nicolas Garzia Gasco, del año 1782, como puede leerse en el grabado que se hizo en la parte superior del marco de su balcón central, es destacable la tradicional carpintería castellana de cuarterones de sus puertas y ventanas.

Es llamativa la picota, se alza sobre cuatro gradas circulares, en un estilo de la epoca del siglo XVI, rematada en un pináculo con tallas de cabezas o calaveras. Como es habitual, se encuentra situada en las afueras del pueblo, lugar destinado a la ejecución pública de los delincuentes, es decir, exponer a la "vergüenza pública" a todo aquel que hubiera cometido una infracción a la ley.

Bibliografía y referencias[editar]

Carta-puebla de Alhóndiga / Juan Catalina García

Relaciones topográficas de Felipe II de la provincia de Guadalajara

La repoblación Hospitalaria en la Corona de Castilla (siglos XII-XVI) / Carlos Barquero Goñi

Historia de Alhóndiga / Margarita Adalia Fernández y Manuel Cruz Lozano

Guadalajara medieval: arte y arqueología árabe y mudéjar / Basilio Pavón Maldonado  

Luces de Alhondiga / Herrera Casado  

Personajes Ilustres[editar]

Notas[editar]

Véase también[editar]

  • La era MCCVIII corresponde con el año 1170
  • Segun las distancias mencionadas, una legua se puede calcular en 7 u 8 kilómetros aproximadamente