Estación de Cuenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuenca
Estación de Cuenca 1.JPG
Andenes de la estación en 2010.
Ubicación
Coordenadas 40°04′02″N 2°08′12″O / 40.0672, -2.13662Coordenadas: 40°04′02″N 2°08′12″O / 40.0672, -2.13662
Municipio Cuenca
Datos de la estación
Código 66100
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Alquiler de coches
N.º de andenes 2
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional

La estación de Cuenca es una estación de ferrocarril situada en la ciudad española de Cuenca en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Dispone únicamente de servicios de media distancia ya que el tráfico de larga distancia discurre por la estación de Cuenca-Fernando Zóbel.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 151,5 de la línea férrea 310 de la red ferroviaria española que une Aranjuez con Valencia,[1]​ a 925,4 metros de altitud. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a Cuenca por primera vez el 12 de julio de 1883 cuando la Compañía del ferrocarril de Aranjuez a Cuenca logró finalizar en lo esencial las obras de la línea que unían la ciudad con el sur de Madrid.[2]​ A pesar de ello la línea empezó a dar rápìdamente problemas y se sucedieron los accidentes hasta que MZA se hizo cargo de ella inaugurándola oficialmente el 5 de septiembre de 1885.[3]​ En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Al final de esa misma década se prolongó el trazado hasta Utiel logrando la conexión completa entre Madrid y Valencia por Cuenca.[2]​ La prolongación dio lugar a una rehabilitación de la estación que ya había sido reformada en 1931.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

En 2010 se anunció la posible supresión de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia por parte del Ministerio de Fomento y Adif a causa de la apertura de la nueva Estación de Alta Velocidad Cuenca-Fernando Zóbel. Como respuesta, el 13 de noviembre de ese mismo año, una multitudinaria manifestación recorrió las calles conquenses para reclamar la continuidad de esta línea vertebradora de los pueblos de la provincia de Cuenca. Días más tarde, el 23 de noviembre, en la inauguración de la Estación de Cuenca-Fernando Zóbel, el Ministro de Fomento, José Blanco, anunció que la línea seguiría en funcionamiento y que la estación tradicional, junto con las vías, se sacarían del centro de la ciudad para unirlas con la estación del AVE.

La estación[editar]

Está situada en el centro de la capital conquense. Dispone de un edificio para viajeros de líneas sencillas, sin grandes pretensiones formado por un cuerpo central de dos alturas al que se anexan otros dos cuerpos de tres alturas abarcando unas dimensiones totales de 52 metros de largo por 10 de ancho.[4]​ Mucho más llamativa es la marquesina metálica de 15 metros de ancho que cubre el amplio andén lateral.[4]​ Al igual que este el andén central también está protegido por una marquesina aunque de unas dimensiones más modestas. A ambos andenes, acceden las tres vías usadas habitualmente por los trenes de viajeros. Otras tres vías más completan las instalaciones. El recinto cuenta con servicio de cafetería, restaurante, alquiler de coches y venta de billetes. En el exterior existe una pequeña zona de aparcamiento habilitada.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Sin tráfico de larga distancia los servicios ferroviarios se limitan a los trenes regionales que unen Madrid con Valencia. De media hay unas cinco relaciones diarias en ambos sentidos.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
48 Regional Madrid-Chamartín Cuenca
Valencia-Estación del Norte
48 Regional Cuenca Valencia-Estación del Norte

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]