Marcos Llunas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcos Llunas
Actualmente vive en Ibiza.jpg
Datos generales
Nacimiento 29 de septiembre de 1971 (45 años)
Origen Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Ocupación cantante, compositor, productor
Información artística
Género(s) Latino, pop
Instrumento(s) voz
Período de actividad 1993 - presente
Artistas relacionados Dyango, Jordi, Izan Llunas.
Web
Ficha Marcos Llunas en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Marcos Llunas (29 de septiembre de 1971), es un cantante, compositor y productor español.[1]

Biografía[editar]

Marcos nació el 29 de septiembre de 1971. Vivió en Barcelona y compuso e interpretó un himno para el FC Barcelona,[2]​ "Barça "¿El título de su canción? Eterns. [3]

Hijo del cantante Dyango[4]​ y de Lydia Llunas. Tiene tres hermanos: Lluis, Luján y Jordi. Tiene dos hijos: Izan Llunas y Axel Llunas.

Trayectoria profesional[editar]

Comenzó su carrera en el año 1993 al ser invitado a México por la empresa Televisa para grabar su primer material discográfico. El álbum se tituló “Marcos Llunas”, fue disco de oro en gran parte de Latinoamérica y cosechó grandes premios como “El Heraldo”, el galardón de “Los grandes de siempre en domingo” y el “premio revelación del año” de los premios TV y Novelas.

Se hizo conocido con canciones como Completamente tuyo, Para reconquistarte, La de siempre, La reina de las diosas, La dueña de mis ojos, Eres mi debilidad (con la que ganó el Festival de la OTI en 1995), Sin rencor (con la que quedó sexto en el Festival de la Canción de Eurovisión 1997 celebrado en Dublín, Irlanda) o Vale la pena, entre otras. En 1995 grabó su segundo disco nuevamente producido en México por Juan Carlos Calderón, lanzando dos versiones, una en español y otra en portugués. Consiguió gran éxito en Latinoamérica, donde recibió numerosos galardones y llegó a crear su propio sello discográfico.

En 1996, lanzó su tercer y más exitoso disco de su carrera hasta el momento: “Vida”, siendo el último grabado en México. En 1997 grabó el disco “Mi historia”. Representó a España en el Festival de Eurovisión[5]​ y consiguió una meritoria sexta plaza, convirtiéndose así en el único español en haberse presentado en ambos festivales. Ese mismo año fue jurado en Viña del Mar. En 1999: Lanzó su primer disco en catalán “Pluja d’estels”, y decide instalarse en Miami y crear su propia Compañía: “Blue Music”; bajo este sello sale la quinta producción de su carrera: “Desnudo”, en la cual se revela como compositor, productor e intérprete. “Desnudo” fue lanzado en Puerto Rico en Octubre de 1999 y, sucesivamente, en 18 países más, alcanzando los primeros puestos de las listas de radio con el bolero de Rudy Pérez “Completamente Tuyo”, con el tema “Hoy que te vas”, compuesto por Marcos y con el gran éxito “La reina de las diosas”, compuesto por Alejandro Abad y producido por Brian Rawling (ganador de dos Grammy’s ese año por la producción de Cher).

En concierto

En octubre del 2001 y por el Día de la Hispanidad actúo en la Casa Blanca junto a Gloria Estefan, Juan Luis Guerra y Jon Secada, siendo el único artista español de la gala. Colaboró con tres temas en un disco de Emilio Estefan.

Ha colaborado con su padre Dyango, Juan Carlos Calderón, Emilio y Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, y Alejandro Abad (compositor de buena parte de sus éxitos). Entre 2002 y 2007, formó parte de los jurados de concursos de TVE como Operación Triunfo y Lluvia de estrellas. En el 2007 formó parte del elenco de figuras musicales que participaron en la emisión mexicana Disco de oro, de Televisión Azteca conducido por José Luis Rodríguez y María Inés Guerra; competencia entre varios artistas de distintas décadas de la música, en donde resultó ser ganadora la cantante Beatriz Adriana.

En el 2008, se dedica a otra gran pasión la Opera, perfecciona su canto y colabora como primer y segundo tenor en diferentes operas en España como Rigoletto o La Traviata de Verdi, Il signor Bruschino de Rossini o Bastien Bastienne de Mozart.

En el 2012 edita un disco tributo a su padre Dyango:[4]​ “A LA VOZ DEL ALMA”. Logra disco de oro en Perú con importante repercusión en Chile.[6]

Participa de coach con Myriam Hernández y Américo en "el mejor de Chile" en TVN . Colaboró como coach en el programa "La Voz Perú”.

Marcos Llunas.jpg

2013: Graba el sencillo “Para Siempre”, con Rommy Marcovich, siendo parte de la banda sonora de la telenovela “Al Fondo Hay Sitio”, en Perú y se consolidó como una de las canciones más solicitadas en las emisoras de dicho país.

2014: Estrenó en Perú su versión del tema “Regresa” (vals peruano). En México grabó un tema acompañado por La Original Banda El Limón y Ana Bárbara, se trata del éxito “Ese Hombre” (el cual Dyango interpretara al lado del dúo Pimpinela). 2015: Grabó el single “Rosa sin Espinas” a dúo con el italiano Paolo Meneguzzi; grabó en México una nueva versión de “Corazón mágico” a dúo con David Cavazos; y, estrenó su versión del tema “Que levante la mano” (originalmente cumbia) con un estilo muy español. En ese mismo año presentó en Argentina, Panamá, México y Bolivia su CD tributo a Dyango "A la voz del alma". Además, realizó una gira extensa por varios países de América.

2016: Estrenó su single al ritmo de bachata: “No Te Vayas” y grabó el videoclip en la Ciudad de Buenos Aires. Realizó presentaciones en Chile, Argentina y Perú. Su tema “Que te vaya bien” fue parte de la banda sonora de la telenovela “Mis tres Marías” (América Televisión – Perú). Es productor y compositor del cantante peruano Ivan Farias Luque, quien presentó su single “DAME” el 29 de noviembre en la ciudad de Lima. El mes de diciembre realizó una gira promocional en la ciudad de Córdoba – Argentina, y grabó en versión cuarteto el tema “No Te Vayas” junto al cantante Wally Mercado, cantante del grupo Sabroso, nacido en en Chilecito, La Rioja – Argentina.

En el verano del 2017, se presentó en varia ciudades de Chile y en Argentina. Cerró el Festival Sanagasteño en (La Rioja - Argentina) junto al cantante Wally Mercado y su grupo "Sabroso". Con shows por primera vez en Cosquín, Carlos Paz (Provincia de Córdoba) y en Santa Rosa - La Pampa). En Carlos Paz participó como artista invitado en un evento solidario para los damnificados por el alud en la Provincia de Jujuy. En febrero estuvo presente en eventos solidarios en Chile junto a otros artistas , a fin de recaudar fondos para los damnificados por los desastrosos incendios en dicho país. Este 2017 estrena su nuevo single “Vuela Corazón”. Marcos Llunas se encuentra preparando su próximo disco LATINIZACIÓN con ritmos latinos. Próximamente se presentará en la Ciudad de México Y Panamá.

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Premios - Jurado[editar]

  • 1er lugar Festival OTI 1995
  • 6o lugar Festival Eurovisión 1997
  • Jurado Viña del Mar 1997
  • Jurado "Menudas estrellas" 2003 TVE
  • Jurado “Operación Triunfo" 2003 TVE
  • Jurado "Lluvia de estrellas" 2007TVE
  • Coach "El mejor de Chile" 2012 TVN

Referencias[editar]

  1. http://www.ritmoromantica.com/musica/artistas/marcos-llunas
  2. «Club | FC Barcelona». FC Barcelona. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  3. MARTORELL, N. (9 de junio de 2010). «Marcos Llunas crea un himno para el Barça de Guardiola». El Periódico. Consultado el 23 de abril de 2017. 
  4. a b «Dyango». Wikipedia, la enciclopedia libre. 27 de diciembre de 2016. Consultado el 23 de abril de 2017. 
  5. «Festival de la Canción de Eurovisión». Wikipedia, la enciclopedia libre. 10 de abril de 2017. Consultado el 23 de abril de 2017. 
  6. http://www.ociolatino.com/2013/01/marcos-llunas-canta-a-su-padre-dyango-en-su-nuevo-disco.html


Predecesor:
Antonio Carbonell
con "¡Ay, qué deseo!"
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión

1997
Sucesor:
Mikel Herzog
con "¿Qué voy a hacer sin ti?"
Predecesor:
Claudia Carenzio
Ganador del Festival de la OTI
1995
Sucesor:
Anabel Russ
Predecesor:
Ana María González
España en el Festival de la OTI
1995
Sucesor:
Anabel Russ