XII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
XII Festival Internacional de la Canción
Fecha S/D
Galardones   gaviotas
Competencia
Internacional Desierta
Folclórica Bandera de Chile La torcacita

El XII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, o simplemente Festival de Viña del Mar 1971, se realizó en los primeros días de febrero de 1971 en el anfiteatro de la Quinta Vergara, en Viña del Mar, Chile. fue animado por César Antonio Santis y co-animado por Alejandro Chávez y transmitido por última vez por UCV Televisión para Valparaíso y el Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile para Santiago.

Artistas invitados[editar]

Curiosidades[editar]

  • El humorista Edmundo "Bigote" Arrocet debió volver en una noche once veces al escenario de la Quinta Vergara por petición del público. Fue además el primer artista ajeno a la competencia en recibir una Gaviota de Plata.
  • Veinte países compiten en el género internacional, lo que es considerado «la definitiva internacionalización del certamen».
  • Las competencias fueron fuente de controversia: en la folclórica, son descalificadas las canciones La violeta y la parra, de Jaime Atria, acusada de plagio, y Mi velorio, de Nano Parra, al falsificarse el nombre del autor. En cuanto a la competencia internacional, el tema ganador, Svatko mora imat nekog (Everybody has to have anybody / Todo el mundo tiene a alguien), que representaba a Yugoslavia, fue descalificado al saberse que no era inédito, como lo exigían las bases del certamen.
  • En la competencia internacional, además, participó por Francia la cantante holandesa Lenny Kuhr, una de las ganadoras del Festival de Eurovisión de 1969, obteniendo el segundo lugar.
  • La actuación del cantante español Nino Bravo fue magistral y con sólo tres canciones se ganó el favor del público de la Quinta Vergara. Pese a que no se cesó en pedir que cantara más, el contrato especificaba solamente tres temas. Además, como aseguró el director de la orquesta: «No hubiera podido cantar ninguna canción más puesto que nosotros, la orquesta, sólo poseíamos las partituras de las tres canciones previstas».

Competencias[editar]

Internacional:

  • 1.er lugar: Desierto (La canción representante de YugoslaviaFlag of Yugoslavia (1946-1992).svg Yugoslavia Svatko mora imat nekog (Everybody has to have anybody / Todo el mundo tiene a alguien) de Nikica Kalogjera e Ivica Krajač, interpretada por Tim Twinkleberry, fue descalificada por no ser inédita).
  • 2.º lugar: FranciaFlag of France.svg Francia, Si tant meillieur, de M. Jourdan y Caravelli, interpretada por Lenny Kuhr.
  • 3.er lugar: ChileFlag of Chile.png Chile, Si me miran a los ojos, de Osvaldo Geldres, interpretada por Marisa.

Folclórica:

  • 1.er lugar: La torcacita, de Óscar Cáceres y Luis Barragán, interpretada por Ginette Acevedo.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
XI Festival de Viña del Mar
XII Festival de Viña del Mar
1971
Sucesor:
XIII Festival de Viña del Mar