Checo Acosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Checo Acosta
Datos generales
Nombre real Alcibiades Antonio Acosta Agudelo
Nacimiento 14 de junio de 1965 (50 años)
Origen Bandera de Colombia Soledad, Colombia
Nacionalidad Colombia
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Tropical
Cumbia
Salsa
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1985 - presente
Discográfica(s) FM Discos Y Cintas y Codiscos
Artistas relacionados Carlos Vives, Juan Carlos Coronel, El Conjunto Calison, Joe Arroyo, Chelito De Castro, Juan Piña, Sergio Vargas
[editar datos en Wikidata]

Alcibiades Antonio Acosta Agudelo (Soledad, Atlántico, 14 de junio de 1965) es un cantante colombiano de música folclórica costeña.

Biografía[editar]

Hijo del cantante Alci Acosta, desde los siete años fue bautizado con el nombre artístico de Checo, por el gusto hacia el fútbol y su padre lo comparaba con un “futbolista checoslovaco”. Desde niño cantaba baladas en festivales infantiles. Quería ser baladista o bolerista, pero el destino lo llevó a la música tropical.

Trayectoria[editar]

Pasó por las orquestas de Joe Arroyo, La Renovación, Adolfo Echeverría, Juan Piña, Grupo Star de Medellín y Joseíto Martinez. Hasta que en 1987 graba al lado de Hugo Molinares su primera producción, el álbum “Conjunto Calisón” donde pega temas como Mi pequeña Nataly, La Montaña y Morenita Caribeña. Luego de estos éxitos decide formar su propia orquesta debutando en Barranquilla en 1988.

Después vinieron éxitos como “Llorarás, Llorarás”, “Lo quiere el negro”, “Te quiero” Homenaje a Héctor Lavoe, Tracionera (cantando a dúo con su padre), Checumbia con el cual empezó a figurar a nivel internacional, Checomania, La cucharra, Cinturita, Maestranza Nº 2, el Chempale, Carnavalero, “A Son Palenque”, “El Quererén”. Y los más recientes como: Sobate el Coco, Me rasca el galillo y el Guacamayo que pertenecen a su álbum Checazos de carnaval 3 nominado en la categoría Cumbia vallenato en la entrega de los Grammy Latinos realizada en 2007 en Las Vegas, Nevada.

A mediados de 2007, Checo retoma el género de la salsa con la producción "Checo en su salsa", donde se destaca el éxito El Amor. A finales de 2008 lanza su producción Un canto alegre, un DVD grabado en vivo que recopila los grandes éxitos a lo largo de sus 20 años de carrera musical.

En 2013, ganó el Super Congo de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla,[1] siendo el segundo artista de la historia del carnaval en conseguir este galardón, después de Joe Arroyo.

Checo Acosta ha realizado giras a los Estados Unidos, que incluyen presentaciones en el Madison Square Garden de Nueva York y en el Miami Arena. También se ha presentado en países como España, Venezuela, Ecuador, Canadá, Costa Rica, Chile y Panamá.

Checo toca de forma empírica instrumentos como el piano, la guitarra, el timbal, el guache, el güiro, la conga y el bongó.

Es un prócer en la costa caribe colombiana, especialmente en la ciudad de Barranquilla. Donde hay una estatua a su nombre hecha por el escultor quillero Dave Lombana. Es el máximo representante del Carnaval de Barranquilla y de la costeñidad, siendo el faro moral y conceptual de todos los habitantes de la ciudad mencionada. El "Checo" como cariñosamente es llamado, fue proclamado hijo ilustre y adalid de la cultura caribe. Llevando el estandarte de la imagen de Barranquilla doquiera que vaya a presentar sus shows.

Discografía[editar]

Filmografia[editar]

  • 2013 -La Pista - Líder Grupo Fluxus Dance

Referencias[editar]

  1. Brenda Romero Martínez (12 de febrero de 2013). «“Este Super Congo es de Barranquilla”». Consultado el 16 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]