José Pampuro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Pampuro
José Pampuro 2.jpg

Senador de la Nación Argentina
por Buenos Aires
10 de diciembre de 2005-10 de diciembre de 2011
Presidente Néstor Kirchner (2003-2007)
Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011).

Ministro de Defensa de la República Argentina
25 de mayo de 2003-28 de noviembre de 2005
Predecesor José Horacio Jaunarena
Sucesor Nilda Garré

Diputado de la Nación Argentina
por Buenos Aires
10 de diciembre de 1999-2 de enero de 2002

10 de diciembre de 1987-10 de diciembre de 1991

Información personal
Nacimiento 28 de diciembre de 1949 (66 años)
Ciudad de Buenos Aires
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente para la Victoria
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación médico
[editar datos en Wikidata]

José Juan Bautista Pampuro (n. Buenos Aires, 28 de diciembre de 1949) es un médico y político argentino. Fue senador nacional entre 2005 y 2011 y designado presidente provisional del Senado durante 3 años consecutivos.

Ocupó el cargo de ministro de Defensa durante el mandato del presidente Néstor Kirchner

Biografía[editar]

Nació en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1949. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ejerció en la especialidad de oncólogo hasta 1983.

Ocupó el cargo de secretario de Salud del partido de Lanús entre 1983 y 1987; en este último año fue electo diputado nacional por el Partido Justicialista hasta 1991. En 1999 renovó el cargo de diputado.[1]

En 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, Pampuro se desempeñó como secretario general de la Presidencia de la Nación.

El 14 de diciembre de 2005 fue electo, junto con Cristina Fernández de Kirchner, senador nacional, a través del Frente para la Victoria. Se desempeñó cuatro veces como presidente del Senado nacional de manera provisional, siendo votado por los senadores.

En 2012, al finalizar su mandato como senador, Pampuro asumió la vicepresidencia del Banco de la Provincia de Buenos Aires nombrado por el gobernador Daniel Scioli.[2]

El 10 de enero de 2012 se dio a conocer que Pampuro se estaba recuperando de una operación que había tenido el 5 de enero por una sorpresiva dolencia, en la que se le extirpó un riñón.[3]

Informador del Gobierno estadounidense[editar]

Según varios cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, José Pampuro visitaba regularmente la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, donde realizaba críticas contra el Gobierno del que él mismo formaba parte:

Con su candidez acostumbrada, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, un peronista moderado, le dijo al embajador Wayne el 4 de febrero que el principal problema que enfrenta el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es su incapacidad para establecer un diálogo con la oposición, haciendo notar que el Gobierno de Argentina está pagando las consecuencias de sus errores durante el primer año de Gobierno de la presidenta.

Cable de un funcionario estadounidense de la embajada
estadounidense en Buenos Aires, del 9 de febrero de 2009.[4]

Una vez más, Pampuro fue sorprendentemente franco con nosotros al hacer su evaluación privada de la performance de los Kirchner, lo cual indica el grado de descontento entre los líderes partidarios tradicionales sobre los pasos que han tomado los Kirchner.

Cable del embajador Wayne de agosto de 2008.[5]

En 2007 Pampuro informaba detalladamente todos los movimientos futuros del Gobierno argentino (del que hasta hacía un año había sido titular del estratégico Ministerio de Defensa). Por ejemplo, con respecto al Gobierno de Hugo Chávez), Pampuro le expresó al embajador estadounidense que él entendía que Argentina necesitara la ayuda de Venezuela para comprar bonos, pero le parecía que era una situación excepcional. Pampuro afirmó que esperaba que el presidente Kirchner pudiera ver que ya era tiempo de que el Gobierno de Argentina se distanciara de la República Bolivariana de Venezuela.[6] [7]

Dijo que está trabajando para el Gobierno la postergue [a la Ley de Medios] pese al deseo de Néstor Kirchner de impulsarla.

Cable del embajador Wayne de agosto de 2008.[7]

Notas[editar]

  1. Biografía de Pampuro en el sitio web del Senado.
  2. «José Pampuro asumirá como vicepresidente del Banco Provincia», artículo en el diario LaNoticia.
  3. «Operaron al exsenador José Pampuro», artículo en el diario InfoNews del 10 de enero de 2012.
  4. O'Donnell, Santiago (2011): cita de Argenleaks: Los cables de Wikileaks sobre la Argentina, de la A a la Z. Buenos Aires: Ramdon House Mondadori, 2011.
  5. O'Donnell, Santiago (2011): «Como Macri, Sanz pidió un SOS», artículo del 4 de marzo de 2011 en el diario Página/12 (Buenos Aires).
  6. «Argentina: Senate President Jose Pampuro on the status of counterterrorism and tip legislation, Venezuela», cable (en inglés) del embajador estadounidense en Buenos Aires, del 25 de abril de 2007, publicado en el sitio web Wikileaks (Biblioteca Pública de la Diplomacia Estadounidense).
  7. a b O'Donnell, Santiago (2011): cita de Argenleaks: Los cables de Wikileaks sobre la Argentina, de la A a la Z. Buenos Aires: Ramdon House Mondadori, 2011.

Enlaces externos[editar]