Soledad Acuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soledad Acuña

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2019
Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta
Predecesor Ella misma[a]

10 de diciembre de 2015-19 de abril de 2018
Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta
Predecesor Esteban Bullrich
Sucesor Ella misma[b]

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires
19 de abril de 2018[1]​-10 de diciembre de 2019
Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta
Predecesor Ella misma[c]
Sucesor Ella misma[d]

Información personal
Nombre completo María Soledad Acuña
Nacimiento 23 de marzo de 1975 (47 años)
San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Diego Kravetz
Hijos Santiago Kravetz
Tomás Kravetz
Educación
Educada en
Posgrado Administración y Políticas Públicas Universidad de San Andrés
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Notas
  1. como ministra de Educación e Innovación
  2. como ministra de Educación e Innovación
  3. como ministra de Educación
  4. como ministra de Educación

María Soledad Acuña (San Carlos de Bariloche, 23 de marzo de 1975) es una política argentina. Desde 2015, año en que asumió Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno, se desempeña como ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.[2][3]

Biografía[editar]

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y luego realizó una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés.[4]

En 1997 ingresó a la Fundación Grupo Sophia, donde es directora del Área de Reforma del Estado y Gestión Pública de la fundación.[4]​ Fue a partir de su función como directora en el Grupo Sophia donde comenzó su carrera política junto a Mauricio Macri.[4]

Desde 2007 hasta 2011 lideró la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires. En 2011 pasó a desempeñarse como subsecretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.[4][5]

Se desempeña como ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015.[3]​ La noche del 27 de septiembre de 2022[6]​, para abordar un conflicto con estudiantes de escuela secundaria, envió notificaciones de procesos contravencionales iniciados en sede judicial ese mismo día en contra de madres y padres de esos estudiantes, a través del uso de las fuerzas de seguridad. Por este motivo, autoridades gremiales presentaron una denuncia penal por persecución política y criminalización de la protesta[7]​.

Controversias[editar]

Fue criticada por sus dichos sobre los docentes en una entrevista por redes sociales en donde exclamó que los docentes prefieren militar en política antes que hacer docencia.[8]​ En esa misma entrevista dijo que un «hay un sesgo a la izquierda cada vez más fuerte» entre los maestros y los alumnos.[9]

Fue criticada por sus dichos en referencia a los chicos que quedaron por fuera del sistema educativo tras el primer impacto de la pandemia en el 2020. Sostuvo que "era demasiado tarde recuperar e incluirlos nuevamente". Agregó además que esos chicos están trabajando para el narcotráfico. Recibió críticas desde los gremios y ministros de educación.[10]

Referencias[editar]

  1. «Crean el Ministerio de Educación e Innovación, a cargo de Soledad Acuña». puraciudad.com.ar. 19 de abril de 2018. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  2. «Soledad Acuña». Tres Lineas. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  3. a b «Ministerio de Educación». Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  4. a b c d mdzol.com. «Quién es Soledad Acuña, la ministra que está en medio de la polémica». MdzOnline. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  5. «Los dichos de la ministra Acuña despertaron una ola de rechazo y un pedido de renuncia». www.telam.com.ar. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  6. «Aníbal Fernández criticó el envío de la Policía porteña a la casa de los estudiantes». www.ambito.com. Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  7. Destape, El (28 de septiembre de 2022). «Denunciaron a Larreta y a Acuña por "persecución" a estudiantes que tomaron escuelas». www.eldestapeweb.com. Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  8. Intransigente, El (16 de noviembre de 2020). «"Eligen militar antes que hacer docencia": la dura crítica de Soledad Acuña a los maestros SOCIEDAD El Intransigente». El Intransigente. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  9. LPO. «Soledad Acuña: "Los docentes son de un sector cada vez más bajo y de menor capital cultural"». www.lapoliticaonline.com. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  10. La Nacion. «“Chicos perdidos”. Polémica por una frase de Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña». www.lanacion.com.ar/. Consultado el 22 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]