Propuesta Republicana (alianza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Propuesta Republicana PRO
Líder Mauricio Macri y Ricardo López Murphy
Fundación 23 de agosto de 2005
Posición Centroderecha[1]
Partidos
creadores
Frente Federal Justicia y Libertad, Partido Demócrata Progresista (PDP), partido Recrear para el Crecimiento, partido Compromiso para el Cambio, partido Acción por la República, partido Voluntad para la Integración y el Desarrollo Auténtico
Sede Ciudad de Buenos Aires
País Flag of Argentina.svg Argentina
[editar datos en Wikidata]

Propuesta Republicana (PRO) fue una alianza electoral registrada en Argentina en 2005, integrada por el Frente Federal Justicia y Libertad, el Partido Demócrata Progresista (PDP), el partido Recrear para el Crecimiento, el partido Compromiso para el Cambio, el partido Acción por la República, el partido Voluntad para la Integración y el Desarrollo Auténtico.[2][1]

Se presentó con ese nombre solamente en las elecciones legislativas de 2005, en los distritos de Capital Federal y Buenos Aires.

La alianza Propuesta Republicana formada en 2005, no debe ser confundida con el partido Propuesta Republicana, nombre que adoptó en 2008 el partido Compromiso para el Cambio, fundado en 2003.

Historia[editar]

Ricardo López Murphy en 2009, líder del partido Recrear para el Crecimiento. Había pertenecido antes a la Unión Cívica Radical, ocupando los cargos de ministro de Defensa y de Economía durante la presidencia de Fernando de la Rúa. En las elecciones presidenciales de 2003 había salido tercero con 16% de los votos.

En mayo de 2005 Ricardo López Murphy -líder del partido Recrear para el Crecimiento- y Mauricio Macri -líder del recién creado partido Compromiso para el Cambio- llegaron a un acuerdo político de formar una alianza electoral para presentarse en las elecciones legislativas de octubre de ese año.

Mauricio Macri en 2007, líder del partido Compromiso para el Cambio. Había obtenido la primera minoría en la Capital Federal con un 37% de los votos, perdiendo en el balotaje.

López Murphy se había presentado con su fuerza dos años antes como candidato a presidente, saliendo en tercer lugar con el 16% de los votos, mientras que la fuerza de Macri había obtenido la primera minoría en la ciudad de Buenos Aires con un 37%, aunque luego había perdido el balotaje para Jefe de Gobierno.[1]

La alianza contrató al publicista Ernesto Savaglio para que creara un nombre, una sigla y un logo que tuviera fuerte impacto. A Savaglio le correspondió la creación del logo y el apócope "Pro", "que simbolizan una idea propositiva".[1]

La alianza se presentó con ese nombre en dos distritos: Capital Federal y Buenos Aires.[3]​ Además de los partidos liderados por López Murphy y Macri, se sumaron a la alianza también el Partido Demócrata Progresista y otros partidos menores.

La alianza obtuvo nueve diputados nacionales en total, seis en la Capital Federal donde salió primera con 34% (Mauricio Macri, Paula Bertol y Eduardo Lorenzo Borocoto, Esteban Bullrich, Ester Schiavoni y Nora Ginzburg) y tres en la provincia de Buenos Aires, donde salió quinta con 7% (Pablo Tonelli, Paola Spátola y Eugenio Burzaco para diputados).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Helfgot, Marcelo (24 de agosto de 2005). «El frente de Macri y Purphy tiene nombre: Propuesta Republicana». Clarín. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  2. PJN. «Alianzas de distrito. 2005». Poder Judicial de la Nación. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  3. «CV de Mauricio Macri». Página oficial del 47 ° Coloquio Anual de IDEA. octubre de 2011. Consultado el 24 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]