Pablo Tonelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablo Tonelli
Pablo Gabriel Tonelli.png

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Capital Federal
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2011

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Provincia de Buenos Aires
10 de diciembre de 2005-10 de diciembre de 2007

Coat of arms of Argentina.svg
Consejero de la Magistratura de la Nación Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de noviembre de 2016

Información personal
Nacimiento 13 de junio de 1954 (64 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Propuesta Republicana
Educación
Educado en Universidad Nacional de La Plata
Información profesional
Ocupación abogado
Empleador
Distinciones
Web
Sitio web

Pablo Gabriel Tonelli (nacido el 13 de julio de 1954 en La Plata) es un abogado y político argentino, que desde 2011 es Diputado de la Nación Argentina, por el partido Propuesta Republicana de Mauricio Macri.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Pablo G. Tonelli nació el 13 de junio de 1954, en La Plata (provincia de Buenos Aires). Está casado con Gabriela M. Rimoldi y tiene tres hijas y cuatro nietos.[cita requerida]

En 1977 se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de esa misma ciudad.

En el ámbito laboral, trabajó como asesor de la Presidencia del Senado de la Provincia de Buenos Aires (1984/1987).[cita requerida] En 1989, fue Subsecretario de Justicia de la Nación.

En 1993 fue Ministro Secretario General de la Gobernación de Corrientes durante la intervención federal a cargo de su padre, el radical Ideler Tonelli.

Militancia en Recrear y PRO[editar]

Fue apoderado del partido Recrear para el Crecimiento desde su fundación hasta su fusión con el PRO. En 2005 fue electo diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por la alianza que formaron Recrear y Compromiso para el Cambio.

En noviembre de 2007, asume interinamente la presidencia del partido tras la renuncia de Ricardo López Murphy. En agosto del año siguiente Recrear se fusiona con el partido liderado por Mauricio Macri, para forma Propuesta Republicana. Ese mismo año renuncia a su banca en diputados para asumir como Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diputado nacional (2011-actualidad)[editar]

En 2011, fue nuevamente elegido como diputado nacional, esta vez por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que desempeña actualmente.[1][2]

Tonelli formó parte de la "Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación", la cual tuvo como competencia el análisis del proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación remitido al Congreso de la Nación, por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el mensaje 884 de 2012; la redacción del proyecto de ley correspondiente y la elaboración del despacho previo a su tratamiento legislativo.[3]

Entre sus iniciativas legislativas más importantes se destaca el proyecto de ley de regulación de la acefalia transitoria del Poder Ejectivo Nacional y la propuesta de reforma de la ley del Consejo de la Magistratura.

En 2011, fue nuevamente elegido como diputado nacional, esta vez por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que desempeña actualmente.

En 2013, rechazó el memorándum de entendimiento con Irán para la investigación del atentado a la AMIA.[4]

En 2015, el PRO gana las elecciones presidenciales en una alianza con la Unión Cívica Radical que llevó el nombre de Cambiemos. Tonelli renovó su banca en la Cámara de Diputados en esas elecciones.[5]​ En su rol de diputado preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y la de Disciplina y Acusación.

En febrero de 2016, fue designado en el Consejo de la Magistratura en representación de Cambiemos.[6][7]​ El juez federal Fernando Poviña, hizo lugar a una cautelar presentada por diputados del FPV para evitar que Tonelli asumiera debido a que consideraban que esa plaza le corresponde al bloque que ellos integran, por ser mayoritaria su representación parlamentaria.[8]

En marzo de 2016 el Gobierno, a través del diputado Tonelli, anunció que impulsará la remoción del procurador General de la Nación si este no restringe su trabajo a las cuentas de los años anteriores.[9]​ También amenazó con avanzar con la “destitución” o iniciarle “acciones penales” al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, por su intención de realizar inspecciones concomitantes sobre el gobierno de Mauricio Macri.[10]

En octubre del mismo año, fue uno de los diputados que firmó la reforma del Ministerio Público Fiscal, que pone en riesgo la continuidad de la "Unidad Fiscal Especializada para casos de apropiación de niños" y de la "Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres".[11]

Es integrante de la Fundación Pensar y vocal titular de la comisión directiva del Club del Progreso. En el ámbito privado, Pablo G. Tonelli fundó su propio estudio de abogados especializado en temas de Derecho Federal y Administrativo, aunque actualmente está retirado de la práctica de la abogacía.

Es presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; desde esta comisión Tonelli fue el encargado de demorar y bloquear el trámite de desafuero de la diputada Aída Ayala (de su propio bloque) que cuenta con una orden de detención. La legisladora chaqueña es investigada por asociación ilícita por la Justicia cuando la radical era intendente de Resistencia y pesa sobre ella un pedido de detención.[12]

Controversias[editar]

Cuando Macri ganó la elección presidencial de 2015, Tonelli dijo que Alejandra Gils Carbó, Alejandro Vanoli, Martín Sabbatella y Tristán Bauer (quienes eran funcionarios con mandato hasta 2017), debían ser «removidos en las primeras horas de gobierno» de Macri, amenazándolos con enjuiciarlos si no renuncian.[13]

También ha insultado y amenazado públicamente a Máximo Kirchner.[14]​ Respecto a la denuncia sobre los contratos adjudicados por parte de la administración macrista a una empresa vinculada al excandidato a legislador por Cambiemos Fernando Niembro, Tonelli respaldó el accionar del Niembro y dijo que le tiene «plena confianza».[15][16]

En 2016, mientras se discutía la reforma electoral que incluía la Boleta Única Electrónica[17]​, protagonizó una discusión con un grupo de científicos que puso en evidencia las falencias y la pobre implementación del nuevo método de voto en disertaciones convocadas por el Senado Argentino.[18][19]​ Tonello desacreditó a científicos y profesionales de la informática calificándolos de "Ilusionistas".[20]​ En respuesta a esto diversos profesionales de facultades nacionales y el CONICET emitieron una declaración repudiando los dichos del diputado Tonelli.[21]

Referencias[editar]

  1. Clarin.com. «Capital Para Cristina, una elección histórica en un distrito esquivo». Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  2. «Cambiemos se impuso en la Ciudad con el 50,54% de los votos». www.telam.com.ar. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  3. «Resolución de la H.C.D.N». ccycn.congreso.gob.ar. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  4. «Diputados convirtió en ley el memorándum de entendimiento con Irán tras 14 horas de debate». 
  5. Gómez, Silvia. «Seis diputados para Cambiemos y Kicillof sacó menos votos que Daniel Scioli». Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  6. Registrado, La Redacción de Diario. «El Pro y una designación tramposa en el Consejo de la Magistratura». Diario Registrado. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  7. «Polémica por el nombramiento de Tonelli en el Consejo de la Magistratura». 
  8. ambito.com. «El PRO impuso mayoría y designó a Tonelli en la Magistratura». ambito.com. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  9. LPO. «El Gobierno quiere remover a Echegaray si audita las cuentas de Macri». www.lapoliticaonline.com. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  10. «Una reconversión con varios proyectos». La Capital. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  11. «Insólita justificación de Cambiemos por sacar la UFI contra femicidios». El Destape Web (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  12. http://www.ambito.com/921267-el-oficialismo-postergo-debate-para-tratar-desafuero-de-diputada-propia
  13. ambito.com. «'La Ley de Abastecimiento hay que derogarla porque es fascista'». ambito.com. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  14. «Diputado del PRO calificó a Máximo Kirchner de “drogadicto y medio tonto”». Larazon. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  15. «Un diputado del PRO aseguró que "es responsabilidad del gobierno de la Ciudad publicar las contrataciones"». TanPolítica. 4 de septiembre de 2015. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  16. «Desde el PRO anticipan que Macri no reconocerá el resultado». El Destape Web (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  17. «Tonelli consideró a la emergencia social como “un catálogo de ilusiones” - Noticias - Parlamentario». www.parlamentario.com. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  18. «UBA-Exactas "Demostración Voto Electrónico"». 
  19. / «Senado Argentina "PLENARIO DE COMISIONES 15-11-16"». 
  20. «"Diputado Tonelli llama a cientificos ilusionistas" - Radiocutfm -». 
  21. «Declaración ante el agravio del Diputado Tonelli a especialistas en Informática». 

Enlaces externos[editar]