Sistema de Boleta Única Electrónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Boleta Única Electrónica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Maquina de Sistema de Boleta Única Electrónica

El Sistema de Boleta Única Electrónica, es un sistema de votación que combina el sistema tradicional de sufragio con tecnología de la información, que se utiliza en la provincia de Salta de la República Argentina.

Este sistema se nutre de computadoras para facilitar el acto eleccionario, pero las mismas no cumplen ninguna función en el resguardo de la información electoral, ya que ésta se guarda en las boletas, tanto de forma impresa como en un chip que éstas contienen.

No debe ser confundido con voto electrónico, debido a que las computadoras utilizadas no funcionan como urna electrónica, y la validez del acto se funda en las boletas, que contienen el voto impreso para el control del elector. El acto en todo momento es transparente y puede ser controlado por una persona sin conocimientos específicos.[1]

En las ocho elecciones que se utilizó en la Provincia de Salta, no se ha encontrado diferencia alguna entre el escrutinio provisorio (recuento de chips) y el escrutinio definitivo. Se ha dicho que este sistema, especialmente desarrollado para Argentina, evita los casos típicos de fraude electoral conocidos en el país, facilita la fiscalización, da mayor rapidez y transparencia al acto eleccionario, beneficia a los partidos minoritarios y da rapidez al recuento de votos, pudiéndose realizar en pocas horas.[2] [3] [4]

Descripción[5] [6] [7] [8] [editar]

Acto Eleccionario[editar]

Descripción Gráfica Del Sistema
  • El votante se acerca a la mesa de votación donde está empadronado, y recibe, de parte de la autoridad de mesa una boleta electrónica. La misma tiene impresa en uno de sus extremos un código único con un troquél en el medio. El mismo se corta frente al votante para evitar un cambio de boleta.
  • El votante inserta la boleta en la computadora de votación. La boleta siempre está, en parte a la vista del votante.
  • En la computadora aparecen las opciones a votar, las cuales el votante selecciona. También puede seleccionar votar en blanco. Si el votante tiene alguna discapacidad visual, se puede votar con auriculares que guían el voto.
  • Una vez elegida la opción, se imprime el voto en la boleta y se guarda el voto en el chip que tiene la boleta. El votante puede y debe verificar que su voto haya sido correctamente impreso, y luego, pasa el chip por un lector que tiene la computadora, para verificar que haya sido bien guardado. Si luego de emitido el voto, el elector se arrepintiere, puede romper la boleta.
  • Una vez emitido y verificado el voto deseado por el elector, la autoridad de mesa verifica que la boleta no haya sido reemplazada por otra mirando el troquél, y se inserta la boleta en la urna.
  • Es necesario aclarar que las opciones de candidatos que aparecen en la pantalla, cambian de lugar cada vez que cambia el elector. Esto se realiza por dos motivos: 1) Para que no se sepa a quién votó el elector viendo en dónde presionó en la pantalla; 2) Para no favorecer naturalmente al candidato ubicado en la parte superior derecha.


Ir a Simulador de voto electrónico de la Provincia de Salta.

Autoridades de Mesa y Conteo de los Votos[editar]

Las autoridades de mesa son las encargadas de instalar en las computadoras un CD que les otorga previamente el Tribunal Electoral, donde se contienen las listas de candidatos. Luego realizarán el escrutinio provisorio en la mesa, utilizando los chips.

Escrutinio Provisorio[editar]

Autoridades de Mesa contando votos con los chips

Para iniciar este escrutinio, las autoridades de mesa, en presencia de los fiscales, realizan en una de las computadoras el acta de cierre de mesa. La realización de este acta, con una boleta con un chip especial, dispone a la computadora en “modo conteo”.

Es necesario aclarar que se puede utilizar cualquier computadora, ya sea la que se utilizó en la mesa, o de cualquier otra mesa, ya que, al tener un sistema de memoria no volátil las mismas no guardan información.

Una vez en sistema de conteo, se pasan una a una las boletas por el lector, y la computadora va contando los votos en los chips. Los fiscales pueden comprobar que los votos que cuenta la computadora con los chips, coincidan con lo que está impreso en las mismas boletas.

Terminado el conteo en la mesa, se imprime una boleta con un código QR que se transmite desde otra terminal a la central de conteo.

Este escrutinio termina en alrededor de 2 horas.

Escrutinio Definitivo[editar]

Una vez finalizado el conteo provisorio, el Tribunal Electoral es el encargado de realizar el escrutinio definitivo de los votos. Este escrutinio consiste en un conteo manual de las boletas de papel en presencia de los fiscales partidarios. Primero, se realiza sobre un 5% de las mesas, que tarda alrededor de 24 horas, se publican los resultados, y posteriormente sobre el 95% restante, que dura alrededor de una semana y sirve para garantizar la transparencia y seguridad del conteo electrónico.[9]

En las ocho elecciones realizadas en la Provincia de Salta, el margen de error entre el escrutinio provisorio y el definitivo ha sido de 0%.[10] [11] [12] [13]

Beneficios del Sistema[editar]

El Gobernador Juan Manuel Urtubey votando con el Sistema de Boleta Única Electrónica

El sistema de Boleta Única Electrónica presenta beneficios derivados del sistema tradicional de sufragio, combinados con soporte tecnológico.

Entre los mismos se encuentran:

  • Secreto absoluto del voto: las máquinas no guardan ningún tipo de información, por lo tanto cumple con los mismos requisitos que el voto tradicional.[14]
  • Verificación del voto por parte del elector: el elector verifica que el voto emitido sea el que seleccionó, tanto física como electrónicamente pasando el chip por el lector. De no serlo, tiene el deber de denunciarlo inmediatamente.[15]
  • El sistema evita diversos tipos de fraude electoral, como ser “voto hormiga” o “voto cadena” ya que las boletas son únicas y se imprimen en el momento del sufragio, no se pueden dar de antemano.[16]
  • No puede existir faltantes de boletas debido a que la boleta se imprime con la selección en la computadora. Esto también produce que las elecciones sean más económicas para los partidos.[17]
  • Evita que las actas de escrutinio sean confeccionadas con errores[18]
  • No da lugar a interpretación sobre la nulidad o no del voto.[19]
  • Da rapidez al escrutinio provisorio, pudiéndose conocer en pocas horas y evita que se confeccionen actas con errores.[20]
  • Cuando el recinto de votación dispone de dos máquinas para una misma mesa electoral, el proceso de votación resulta ágil dado que puede haber dos electores votando simultáneamente sin que se formen largas filas de votantes a la espera de su turno.[21]
  • Es accesible para personas no videntes, debido a que tiene un sistema auditivo con auriculares para que puedan emitir sus votos.
  • Recupero de votos ante contingencia de equipos: “”al no guardar información alguna las computadoras””, la información se guarda en las boletas. Por tanto, la contingencia o desperfectos en las computadoras no afecta la elección de ninguna manera. Se puede reemplazar la computadora fácilmente por otra y continuar el acto eleccionario.[22]
  • Es un sistema ecológico ya que se reduce el uso de papel.[23]


Críticas al sistema[editar]

La ONG Poder Ciudadano ha formulado una serie de críticas y recomendaciones al sistema a partir de la elección del 12 de abril en la Provincia de Salta:[24]

  • Desconfianza sobre el código fuente que no es público. Por el desconocimiento del código fuente creció la sospecha de que se podía modificar el voto con un Smartphone. Sobre esta crítica, se realizó una auditoría multipartidaria sobre el código fuente, y se concluyó en que es imposible modificar el voto con un Smartphone[25]
  • Pérdida de privacidad de los electores con dificultades para utilizar el sistema porque necesitan asistencia y capacitación. Se necesita un cambio cultural gradual para que ciertas personas aprendan a usar el sistema.

Respecto de las PASO antes mencionada, el Frente Opositor, Romero-Olmedo, denunció públicamente, aunque no judicialmente, que el Sistema de Boleta Única fue utilizado para realizar fraude en la provincia. Dicho frente, a pesar de las graves denuncias, no pidió la impugnación judicial del sistema.[26]

Entre las mismas se encontraban:

  • Desperfecto de un 20% de las computadoras. A pesar de que ocurran desperfectos, al no guardar información, las elecciones no pierden validez.
  • Casos en los que los votos impresos eran distintos a los emitidos. Dichas denuncias, causarían la impugnación inmediata de la mesa según las leyes electorales provinciales. No se ha comprobado ninguna aún.
  • Desconocimiento del Código Fuente: debido a esta crítica, se permitió su auditoría, multipartidaria el 30 de abril de 2015, comprobándose la imposibilidad de hackeo de las máquinas con smartphones, como así también que no guardan información.

Descripción de los equipos[editar]

Las computadoras son equipos que tienen un sistema de memoria no volátil, es decir que cuando se corta la energía se elimina la información que contienen. Pueden funcionar con corriente eléctrica y tienen una batería que les da autonomía durante el acto eleccionario.

La única información que almacenan las máquinas es de las boletas disponibles, las cuales son cargadas por las autoridades de mesa con un CD que se les entrega al iniciar la elección.

Las máquinas no guardan información alguna acerca de los votantes, ni votos emitidos. Tampoco están conectadas a internet ni a un centro de cómputos.

Historia en la Argentina[editar]

El Sistema de Voto electrónico fue probado e implementado por primera vez en la Provincia de Salta durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

El gobernador Juan Manuel Urtubey explicando el sistema de boleta única electrónica

La primera experiencia fue en 2009, cuando se probó con 12.661 electores, y se pudieron comprobar los beneficios del sistema, sin comprobarse mayores inconvenientes excepto la necesidad de conocimiento del sistema por parte de los electores.

Por tanto, se realizaron cursos y capacitaciones a lo largo de la Provincia, y ONGs independientes participaron para comprobar la percepción del sistema por parte de la gente.

Según la ONG Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), un 95% de los salteños considera el sistema de fácil uso.[27]

En abril de 2011, se utilizaron 33% de las mesas para la Elección de Gobernador de Salta con éste sistema.

A partir de las experiencias y pruebas, se sancionó en la Provincia de Salta en 2012, la ley 7730,[28] que regula la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica.

Por tanto, en las elecciones del 6 de octubre de 2013, del 10 de noviembre de 2013 y del 12 de abril de 2015 en la provincia de Salta, un 100% del padrón votó con este sistema.

A partir de la exitosa experiencia salteña, la Ciudad de Buenos Aires implementará el sistema en las elecciones a Jefe de Gobierno a realizarse en julio de 2015.[29]

Curiosidades[editar]

Este mismo sistema se utiliza para el voto de los Premios Martín Fierro..[30]

Referencias[editar]

  1. [ http://www.salta.gov.ar/contenidos/voto-electronico-salta-argentina/11 ]
  2. El país reconoció lo efectivo, seguro e innovador del sistema de voto electrónico implementado en Salta
  3. Más de 300 mil porteños probaron ayer el voto electrónico
  4. El Gobernador Urtubey destacó el voto electrónico en la Jornada Debate del Congreso
  5. Provincia de Salta - Sistema de Boleta Única Electrónica
  6. Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires
  7. Video Explicativo de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires
  8. [ https://www.youtube.com/watch?v=spxmvBTAmrk Sistema Vot Ar]
  9. Ley 7730 de La Provincia de Salta
  10. [1]
  11. Tribunal Electoral de la Provincia de Salta
  12. [2]
  13. TELAM Confirman Triunf de Urtubey por 13 puntos
  14. [ http://www.electoralsalta.gov.ar/wfBUEVentajas.aspx Tribunal Electoral de la Provincia de Salta]
  15. [ http://www.vot-ar.com.ar/es-ar/ventajas/ Ventajas del Sistema de Votación Vot.Ar ]
  16. [ http://www.electoralsalta.gov.ar/wfBUEVentajas.aspx Tribunal Electoral de la Provincia de Salta]]
  17. [ http://www.electoralsalta.gov.ar/wfBUEVentajas.aspxTribunal Electoral de la Provincia de Salta]]
  18. [ http://www.lanacion.com.ar/1788261-fortalezas-y-debilidades-del-sistema-de-voto-electronico-segun-poder-ciudadano> La Nación: Fortalezas y debilidades del sistema de voto electronico segun poder ciudadano]
  19. [ http://www.infobae.com/2015/04/27/1724955-la-boleta-unica-electronica-debe-llegar-y-no-irse-nunca-mas ]
  20. [ http://poderciudadano.org/sitio/wp-content/uploads/2015/04/Informe-Poder-Ciudadano-BUE-PASO-Salta.pdf Poder Ciudadano Análisis y recomendaciones de la observación electoral Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Salta, 12 de abril de 2015]
  21. [ http://poderciudadano.org/sitio/wp-content/uploads/2015/04/Informe-Poder-Ciudadano-BUE-PASO-Salta.pdf Poder Ciudadano Análisis y recomendaciones de la observación electoral Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Salta, 12 de abril de 2015]
  22. [ http://www.electoralsalta.gov.ar/wfBUEVentajas.aspx]
  23. [ http://www.lanacion.com.ar/1787803-paso-2015-boleta-electronica-prueba-facil-rapida-desterro-fantasmas-tecnologia ]
  24. [ http://poderciudadano.org/sitio/wp-content/uploads/2015/04/Informe-Poder-Ciudadano-BUE-PASO-Salta.pdf PODER CIUDADANO: Análisis y recomendaciones de la observación electoral Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Salta, 12 de abril de 2015 ]
  25. [ http://www.elintransigente.com/salta/2015/4/30/auditoria-demostro-imposible-modificar-voto-electronico-smartphone-312514.html ]
  26. [ http://elecciones.lagacetasalta.com.ar/nota/17833/politica/finalmente-frente-romero-olmedo-no-impugno-elecciones.html ]
  27. [ http://www.infobae.com/2012/04/19/643061-salta-implementara-el-voto-electronico-2013 Salta Implementará el Voto Electrónico en 2013 ]
  28. Ley 7730 de La Provincia de Salta
  29. http://www.infonews.com/nota/188520/la-ciudad-promete-el-voto-electronico-para-julio
  30. [ http://www.vot-ar.com.ar/antecedentes/]