Temblor esencial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Temblor esencial
(nombre de signo clínico)
Clasificación y recursos externos
Especialidad Neurología
CIE-10 G25.0
CIE-9 333.1
MeSH D020329
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Se denomina temblor esencial a un desorden del sistema nervioso que produce que el paciente experimente movimientos involuntarios,[1]​ produciendo sacudidas involuntarias y rítmicas. Con frecuencia afecta las manos, aunque en ocasiones puede afectar la voz o la cabeza. Si bien es el tipo de temblor más común, aun no se han podido identificar sus causas. Por lo general no es una dolencia peligrosa, pero el temblor esencial puede progresar con el tiempo empeorando la condición del paciente.[2]

Características[editar]

Esta dolencia afecta a hombres y mujeres, siendo más frecuente en personas con edades que superan los 65 años.

Si bien se desconoce con exactitud la causa del temblor esencial, ciertos trabajos indican que la parte del cerebro que controla los movimientos musculares no funciona correctamente en pacientes con temblor esencial.

La mitad de los casos de temblor esencial son consecuencia de una mutación genética, si bien no se ha podido identificar cual es el gen específico. Este tipo es denominado temblor familiar. Se desconoce cuales son las causas del temblor esencial en aquellas personas que no poseen una mutación genética.

Tratamiento[editar]

Por lo común el temblor esencial es tratado con medicación.

Referencias[editar]

  1. [https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000762.htm Temblor esencial en MEDLINE Plus
  2. Temblor esencial Clínica Mayo