Universidad Austral (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Austral
Logo Austral Negativo Vertical.jpg
Sigla UA
Tipo Privada
Fundación 1991
Localización
Dirección Flag of Argentina.svg Argentina
Otras sedes Pilar, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario.
Administración
Rector/a Dr. Fernando Fragueiro
Sitio web
www.austral.edu.ar
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Austral es una universidad privada argentina con sede en Buenos Aires. Fue creada en 1991 por la Asociación Civil de Estudios Superiores (ACES). La institución promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, y realiza programas de extensión.

La universidad es considerada por diversos rankings la mejor institución privada de la República Argentina, la segunda mejor universidad en Argentina (luego de la UBA), una de las 10 mejores universidades privadas en América Latina y la mejor universidad de Latinoamérica con menos de 50 años.[1][2]

Historia[editar]

En el año 1977 se constituye ACES, Asociación Civil de Estudios Superiores, la asociación que años después funda la Universidad. Esta es una entidad sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. ACES tiene como objeto social el desarrollo de estudios de nivel superior. Cuenta con personería jurídica otorgada por Resolución N.º 5025 de la Inspección General de Justicia del 18 de septiembre de 1979. ACES se encuentra inscripta también en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público, por Resolución N.º 3913 de la Secretaría de Desarrollo Social, del 20 de noviembre de 1995.

En 1978, ACES funda el IAE Business School, la Escuela de Negocios de la que luego sería la Universidad, y en cierto punto la precursora de la misma.

Casi 10 años después, en 1987, se se constituye el Instituto de Investigación y Postgrado, con el objetivo de impulsar la realización de actividades de investigación y cursos de perfeccionamiento en las áreas del Derecho y las Ciencias Sociales.

Al poco tiempo, en 1991, el Ministerio de Educación otorga el permiso provisorio para el funcionamiento de lo que luego sería la Universidad Austral. La misma establece su sede principal en Garay 125, CABA. Ese mismo año se crea la Facultad de Ciencias Empresariales en la ciudad de Rosario.

En 1992 nace la Facultad de Ciencias de la Información (hoy Facultad de Comunicación) con el dictado de la carrera de Comunicación Social y en 1994 nacen la Facultad de Ingeniería lanzando las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática y el Instituto de Ciencias para la familia, con diversos cursos.

En 1995 nace la Facultad de Derecho, con la carrera de grado de Abogacía y en 1996 la Facultad de Ciencias Biomédicas con el dictado de Medicina y Enfermería.

El rápido crecimiento de la institución y los objetivos fijados por la misma hicieron que en 1998 la Escuela de Negocios de la Universidad, el IAE, inaugure el Campus de Pilar y que en el año 2000 la Universidad decidiera abrir el Hospital Universitario, también en el Campus de Pilar.

Foto aérea del Edificio de Grado y el Reloj, en el Campus de Pilar.
Foto del Parque Tecnológico, Científico y Empresarial.

En el año 2008 surge el Instituto de Filosofía y el Parque Austral, un espacio científico, tecnológico y empresarial en el Campus de Pilar.

Tras largos años de crecimiento sostenido en el año 2013 se inaugura parcialmente el Edificio de Grado de la Universidad en el Campus de Pilar. Para el inicio lectivo del año 2014 la sede de Garay ya se encuentra cerrada y todas la carreras de grado que se empiezan en la Universidad se cursan en el Campus en los suburbios.

La Universidad, entonces cierra Garay y divide sus sedes entre el Campus de Pilar (sede central), la sede de Rosario y la nueva sede de Recoleta, ubicada en el edificio del CAI, en Cerrito 1250.

Desde aquí empieza el posterior desarrollo de la Universidad, con la apertura de la carrera de Psicología en el 2014 y la creación de la Escuela de Gobierno (dentro de la Facultad de Derecho) en el año 2015 (con la creación de las carreras de grado de Ciencia Política y Relaciones Internacionales).[3]

La Universidad Austral comenzó sus actividades en 1991 con la autorización provisional del Ministerio de Educación. Tras cumplir con todos los plazos y requisitos previstos por la Ley de Educación Superior, en febrero de 2002 la Universidad recibió la autorización definitiva por parte del Poder Ejecutivo (Decreto 300/2002).

La Universidad Austral procura mantener una adecuada proporción de profesores con alta dedicación y título de doctor, requisito necesario para incrementar la producción científica y la investigación.[4]

Unidades académicas[editar]

La universidad cuenta con 9 unidades académicas, de las cuales 6 ofrecen asignaturas de grado y posgrado.[5]

Facultad de Ciencias Biomédicas[editar]

  • GRADO
    • Carrera de Medicina
    • Carrera de Enfermería
    • Carrera de Psicología

Facultad de Ciencias Empresariales[editar]

  • GRADO
    • Carrera de Administración de Empresas
    • Carrera de Contabilidad Pública
    • Carrera de Agronegocios

Facultad de Comunicación[editar]

  • GRADO
    • Carrera de Comunicación Social

Facultad de Derecho[editar]

  • GRADO
    • Carrera de Abogacía
    • Carrera de Ciencia Política
    • Carrera de Relaciones Internacionales

Facultad de Ingeniería[editar]

  • GRADO
    • Carrera de Ingeniería Industrial
    • Carrera de Ingeniería Informática

IAE Business School[editar]

Escuela de Educación[editar]

  • GRADO
    • Profesorado Universitario
    • Organización y Gestión Educativa

Instituto de Ciencias para la Familia[editar]

Instituto de Filosofía[editar]

Ranking[editar]

En el QS World University Rankings del 2013, la Universidad Austral se ubica en el puesto 317.[6]​ En la edición latinoamericana del ranking del año 2014, la Austral se ubica en el puesto 20, subiendo 5 puestos desde el año anterior.[7]​ Mientras que en la edición de las mejores universidades del mundo con menos de 50 años, se destaca como la mejor de la Argentina, la segunda de Latinoamérica, y la 36 del mundo.[8]

Foto aérea del Edificio de Grado, el Reloj y el IAE en el Campus de Pilar.
2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008
World University Rankings[9] 308 309 287 317 327 353 305 309 416
QS Latin American University Rankings[10] 24 18 20 25 27 13
QS Top 50 Under 50[10] 28 31 29 36

IAE Business School[editar]

El IAE es la escuela de negocios de la Universidad Austral, localizada en la ciudad de Pilar, Provincia de Buenos Aires. La escuela tiene una de las redes de ex-alumnos más grandes de Latinoamérica, con más de 12000 graduados, distribuidos en 50 países.[11]

Foto de la entrada principal de la Escuela de Negocios de la Universidad.

El IAE Business School obtuvo el puesto número 26 en el ranking general de educación ejecutiva del Financial Times, consolidándose entre las mejores 30 escuelas por 13° año consecutivo y ubicándose como la única escuela argentina del ranking. Junto con Insper y la Fundação Dom Cabral de Brasil y el IPADE de México son las únicas representantes de Latinoamérica.[12]

La escuela cuenta con la triple acreditación de AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) de los Estados Unidos, AMBA (Association of MBAs) de Londres y EQUIS (European Quality Improvement System) de Bruselas, que reconocen la calidad de sus programas de formación a nivel internacional.[cita requerida]

Hospital Universitario Austral[editar]

Abierto al público en el año 2000 el Hospital Universitario Austral es un centro de salud de alta complejidad pertenenciente a la Universidad Austral. Ubicado en el partido bonaerense de Pilar, el HUA es considerado el mejor hospital de la República Argentina[13]​ y el único en haber conseguido la calificación de Joint Commision International.[14]

Foto de frente del Hospital Universitario.

Referencias[editar]

  1. «QS University Rankings: Top 50 Under 50 2016-2017». Top Universities. 15 de septiembre de 2016. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  2. «La Austral, la mejor del país | ON24». www.on24.com.ar. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  3. «Misión, Visión e Historia | Universidad Austral». Universidad Austral. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  4. Universidad Austral, sitio web.
  5. «Unidades académicas | Universidad Austral». Universidad Austral. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  6. QS World University Rankings.
  7. QS Latin American University Rankings.
  8. QS Top 50 under 50.
  9. University Rankings.
  10. a b Latin American University Rankings (2016).
  11. IAE Internacional, información sobre red de alumnos.
  12. IAE Business School, sitio web del IAE Business School.
  13. «Foro Salud de AméricaEconomía: los tres mejores establecimientos de A. Latina confirman su presencia». Consultado el 8 de abril de 2017. 
  14. Clarin.com. «Por primera vez le dan un “certificado de calidad” a un hospital argentino». www.clarin.com. Consultado el 8 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]