Felipe Solá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe Solá
FelipeSolá.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015
Predecesor Graciela Camaño

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2009

10 de diciembre de 2007-11 de mayo de 2009
Sucesor Juan Carlos Lorges

10 de diciembre de 1991-31 de enero de 1993
Sucesor Orlando Alberto Zicarelli

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Gobernador de Buenos Aires
2 de enero de 2002-10 de diciembre de 2007
Vicegobernador Graciela María Giannettasio (2003-2007)
Predecesor Carlos Ruckauf
Sucesor Daniel Scioli

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Vicegobernador de Buenos Aires
10 de diciembre de 1999-2 de enero de 2002
Gobernador Carlos Ruckauf
Predecesor Rafael Romá
Sucesor Graciela María Giannettasio

Información personal
Nacimiento 23 de julio de 1950 (66 años)
Bandera de Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Justicialista Ver y modificar los datos en Wikidata
Otras afiliaciones políticas Frente Renovador
Familia
Cónyuge María Helena Chaves
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Ingeniero Agrónomo
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Felipe Carlos Solá (Recoleta, 23 de julio de 1950) es un ingeniero agrónomo y político argentino perteneciente al Frente Renovador, fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2007. Actualmente, es Diputado Nacional por dicha provincia. Además es hermano de Dolores Solá, cantante del grupo de tango "La chicana".

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Durante su adolescencia, Solá comenzó a militar en el peronismo. Luego se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la enseñanza, la investigación y la consultoría privada antes de dedicarse a la política.

Fue ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero. En 1989 pasó ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación hasta 1991. Fue electo diputado nacional, cargo que ocupó por dos años, ya que en 1993 regresó al puesto de Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

En 1996, como Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, autorizó la introducción de la soja transgénica, paso fundamental para la revolución tecnológica de la producción agropecuaria en la Argentina.[1] Un año después, en 1997, logró que la Argentina volviese a exportar carne fresca gracias a la erradicación definitiva de la aftosa.[2]

Gobernación de Buenos Aires[editar]

En 1999 acompañó a Carlos Ruckauf en la fórmula, convirtiéndose en vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. Cuando Eduardo Duhalde tomó la Presidencia del país en 2002, tras la renuncia de Fernando de la Rúa, Ruckauf renunció a la Gobernación para asumir como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, dejando a Solá como gobernador en una situación de crisis económica y caos social.[3] [4]

En las elecciones de 2003 fue electo como gobernador, revalidando su cargo. Estuvo involucrado en la causa de Maximiliano y Dario Santillán (masacre de Avellaneda).

Diputado nacional[editar]

En 2007 encabezó la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, con la que ganó. Asumió el 10 de diciembre.

Felipe Solá tuvo un rol importante en la votación de la Cámara de Diputados de la Nación, el 17 de julio de 2008, cuando votó en contra del proyecto de ley de retenciones móviles al sector agrario. Había presentado otro proyecto con dictamen de minoría de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Con serias divergencias frente al rumbo que tomaba la gestión kirchnerista, en noviembre de 2008 anunció la decisión de separarse del bloque oficialista de Diputados y formar uno propio con otros peronistas disidentes.

En mayo de 2009 renunció a su banca de diputado nacional (que finalizaba en 2011) para convertirse en candidato a diputado nacional con el sello de Unión-PRO, alianza formada junto a Francisco de Narváez y Mauricio Macri.

El 28 de junio de 2009,su lista triunfó en las elecciones legislativas. Fue precandidato presidencial y presidente del bloque del Peronismo Federal en la Cámara Baja.

Durante 2013, renovó su banca en la cámara de diputados por el Frente Renovador que lidera el opositor Sergio Massa. En 2015 este mismo frente lo consagra su único candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. Solá logra entonces llegar al tercero puesto en las primarias y acompaña a Massa y sus propuestas. En las elecciones generales, finalmente vuelve a quedar tercero con un 19,26% de los votos totales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]