León Carlos Arslanián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
León Carlos Arslanián
León Arslanián.jpg

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
1 de enero de 2004-1 de enero de 2007
Gobernador Felipe Solá

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
13 de abril de 1998-5 de agosto de 1999
Gobernador Eduardo Duhalde

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina
1 de enero de 1991-1 de enero de 1993
Presidente Carlos Menem
Predecesor Lucas Jaime Lennon

Información personal
Nacimiento 30 de noviembre de 1941 (74 años)
Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Abogado, criminólogo y juez
[editar datos en Wikidata]

León Carlos Arslanián (Buenos Aires, 30 de noviembre de 1941) es un abogado y ex juez argentino. Se destacó entre otras cosas por haber integrado el tribunal que en 1985 condenó a los militares que gobernaron el país durante la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), en el llamado Juicio a las Juntas. Ocupó cargos importantes relacionados con la seguridad en varios gobiernos.

Biografía[editar]

Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires y posteriormente se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, siendo el penal su especialidad.

Entre 1984 y 1986 se desempeñó como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. En ese carácter participó del histórico Juicio a las Juntas militares que se realizó en 1985, presidiendo el tribunal al momento de dictarse la sentencia.

En 1988 renunció como juez, y organizó un estudio jurídico, al cual se sumó entre otros Jorge Torlasco, su colega en la Cámara Federal. Durante el gobierno del presidente Carlos Menem se desempeñó como Ministro de Justicia de la Nación (1991-1993). En 1993 integró la Comisión de Juristas Internacionales sobre la Administración de Justicia en el Perú. El 11 de febrero de 1998 fue designado Presidente del Instituto de Política Criminal y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el 13 de abril de 1998 asumió el cargo de Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, hasta la renuncia el 5 de agosto de 1999. Fue reemplazo por el ex juez Osvaldo Lorenzo, mientras Eduardo Duhalde era gobernador y Carlos Ruckauf, candidato a la Gobernación.

Durante la gobernación de Felipe Solá como Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (2004-2007). En el 2005 creó el 911, un servicio telefónico de denuncia y la Policía Buenos Aires 2, un cuerpo de seguridad separado de la tradicional Policía Bonaerense. En 2007 se retiró de su cargo como Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad ejerce la abogacía como profesión.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]