Carlos Stornelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Stornelli
Carlos Stornelli.png
Carlos Stornelli en 2018.

Coat of arms of Argentina.svg
Fiscal federal de la Nación Argentina
Titular a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4

Información personal
Nacimiento (59 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Atilio Stornelli
Cónyuge Claudia Reston (divorciado)
Pareja Florencia Antonini[1]
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Fiscal federal
Empleador Poder Judicial de la Nación Argentina

Carlos Stornelli (Ciudad de Buenos Aires, 1960), es abogado y funcionario público del Ministerio Público Fiscal en Argentina. Se desempeña desde 1993 como fiscal federal a cargo de la Fiscalía Federal N°4, ubicada en Comodoro Py 2002.

Biografía[editar]

Es hijo del teniente coronel Atilio Stornelli, quien encabezó la intervención de la ex Radio Belgrano durante la última dictadura cívico-militar. Su primera esposa fue Claudia Reston, hija de Llamil Reston, ex ministro de Trabajo de Jorge Rafael Videla y titular de la cartera de Interior de Reynaldo Bignone hasta la vuelta de la democracia.[2]

Carlos Stornelli fue recientemente imputado en el marco de una investigación por asociación ilícita conocida como el Escándalo D’Alessio,[3]​ donde se negó asistir a prestar declaración indagatoria, habiendo sido declarado rebelde con fecha 27 de marzo de 2019 en la causa N°88/2019 ante el Juzgado Federal de Dolores.[4]

Educación[editar]

Carlos Stornelli se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.[5]

Trayectoria profesional[editar]

Tras haber formado parte de diversos Juzgados de menores en materia penal, Carlos Stornelli, con acuerdo del Senado - y sin concurso - fue nombrado fiscal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 de Comodoro Py.

Desempeñó ese cargo desde el año 1993 mientras en paralelo ejercía cargos en la administración del Club Boca Juniors, bajo la presidencia de Mauricio Macri.

Formó parte de la Comisión Directiva del Club Boca Juniors junto a otros funcionarios de la justicia federal y conformó la comisión de seguridad dentro del club creada por Mauricio Macri en 2007.

Ante la propuesta de Daniel Scioli para acompañarlo frente a la Secretaría de Seguridad bonaerense entre 2007 y 2010, solicitó licencia frente a la Fiscalía Federal N°4 a la que regresó luego del escándalo del Caso Pomar.

Causas de relevancia[editar]

Tráfico de armas a Ecuador y Croacia[editar]

En los 90 saltó a los primeros planos como fiscal de la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia, que derivó en la solicitud el arresto domiciliario de Carlos Menem.[6]

Carlos Menem terminó siendo absuelto en el juicio oral llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3[7]​ y la Cámara Federal de Casación Penal cerró recientemente la investigación respecto del ex Presidente con fecha 4 de octubre de 2018.[8]

Caso Pomar[editar]

El Caso Pomar se caratuló a la desaparición de una familia argentina que inició un viaje en su automóvil el sábado 14 de noviembre de 2009 desde la localidad de José Mármol rumbo a Pergamino, (Provincia de Buenos Aires) y nunca arribó a destino. Dicha familia estaba compuesta por Fernando Pomar, su esposa Gabriela Viagrán, y sus hijas menores de edad Candelaria y Pilar.

Durante 24 días la familia Pomar estuvo desaparecida hasta que el martes 8 de diciembre de ese año las autoridades hallaron los restos de los integrantes de la familia, dispersados alrededor de su propio automóvil a cincuenta metros de la ruta. Las pericias indicaron que habían sufrido un accidente automovilístico el mismo día de su partida.1 El caso conmovió al país y ocupó los principales diarios y noticieros.

La intervención de Carlos Stornelli en el marco de la causa recibió múltiples críticas, acelerando su partida de la gestión pública a la justicia nuevamente.[9]

Causa de los cuadernos[editar]

Carlos Stornelli es el fiscal encargado de llevar adelante la investigación conocida como causa de las fotocopias de los cuadernos.

En el marco de dicha investigación se procesó[10]​ y encarceló preventivamente a decenas de empresarios y ex funcionarios nacionales y provinciales.[11]

Actualmente existen múltiples críticas realizadas sobre la investigación llevada a cabo tanto por Carlos Stornelli como por el Juez Federal a cargo del Juzgado Federal N°11, Claudio Bonadio.[12]

Las críticas realizadas a la instrucción judicial de la causa iniciada con las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, derivaron en la investigación conocida como Escándalo D'Alessio, donde se imputó al fiscal Carlos Stornelli por participar de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos a través de tareas de para-inteligencia estatal.[13]

Escándalo D'Alessio[editar]

El escándalo D'Alessio hace referencia a un escándalo político y la causa judicial que investiga el accionar de una supuesta organización criminal paraestatal que realizaba actividades delictivas de diversa índole vinculadas al espionaje ilegal en los ámbitos judicial, político, empresarial y periodístico.1 Pedro Etchebest realizó una denuncia contra Stornelli en el Juzgado de Dolores.

Esta supuesta organización denunciada por Etchebest, actuaría –y podría seguir actuando- bajo el control de agentes o ex agentes de inteligencia -orgánicos e inorgánicos- ligados con agencias de inteligencia nacionales o internacionales.1

El caso se conoció luego de la denuncia de un productor agropecuario al supuesto abogado Marcelo D'Alessio y al fiscal Carlos Stornelli por una extorsión para no involucrarlo en la Causa de los cuadernos

Operativo Puf[editar]

En mayo de 2019 se dio a conocer una serie de escuchas llamadas Operativo Puf.[14][15]​ exactamente nueve días antes de iniciarse la causa.[16]​ Las escuchas fueron obtenidas ilegalmente, en el penal de Ezeiza, en el marco de un expediente en el cual ninguno de los "escuchados" se encontraba siquiera imputado. En los audios conversaban Roberto Baratta y su abogado Juan Pablo Alonso, y Eduardo Valdés, diputado del Parlasur.[17][14]​ Esta supuesta organización criminal habría realizado -según los denunciantes anónimos- actividades conspirativas contra el fiscal desde la cárcel.[18][16]

Referencias[editar]

  1. «La pareja de Carlos Stornelli defendió al fiscal por su "grandiosa valentía"». www.perfil.com. 29 de marzo de 2019. Consultado el 30 de julio de 2019. 
  2. Tarricone, Manuel. «Quién es Carlos Stornelli, el fiscal acusado por extorsión a un empresario en la causa Cuadernos». Chequeado. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  3. «EL JUEZ RAMOS PADILLA EXPUSO EN LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN ANTE LA OPOSICIÓN». www.diputados.gov.ar. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  4. «R. Padilla declaró rebelde a Stornelli y reveló mensajes». Ambito. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  5. «Carlos Stornelli — Justiciapedia». Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  6. «Servidor todoterreno: Stornelli, anteayer con Menem, ayer con Scioli y hoy con Macri». La Izquierda Diario. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  7. «Menem fue absuelto en el escándalo de las armas». www.lanacion.com.ar. 14 de septiembre de 2011. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  8. «Resolución de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa contra Carlos Menem por contrabando de armas». www.cij.gov.ar. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  9. «Caso Pomar: ¿Por qué Stornelli se apuró a decir que fue un accidente?». www.lapoliticaonline.com. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  10. «Resolución del juez Bonadio que amplía el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner». www.cij.gov.ar. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  11. Tarricone, Manuel. «El ABC de la causa “Cuadernos de la corrupción”». Chequeado. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  12. «Las irregularidades en el expediente de las fotocopias de Centeno». El Destape Web. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  13. «Procesan con prisión preventiva a Marcelo D´Alessio por asociación ilícita y extorsión». www.cij.gov.ar. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  14. a b «"Operativo Puf": las escuchas desde la cárcel entre exfuncionarios K para tumbar la causa de los cuadernos». Todo Noticias. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  15. «Lanata reveló audios telefónicos de la “Operación Puf”: la maniobra de los presos K con el amigo del Papa para voltear la causa de los cuadernos». Contexto Tucumán. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  16. a b «Nuevas escuchas revelan el papel del kirchnerismo tras la denuncia a Stornelli». La Nación. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  17. «Valdés se defendió de los audios que lo involucran en una maniobra contra Stornelli: "Buscan que no se presente a declarar"». A24.com. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  18. «Operación Puff: audios de presos K que buscan frenar la causa de los cuadernos». Consultado el 28 de mayo de 2019.