Alejo Ramos Padilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejo Ramos Padilla
Alejo Ramos Padilla (cropped).jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Juez Federal de la Nación Argentina
Titular del Juzgado Federal de La Plata
Actualmente en el cargo
Desde el 9 de febrero de 2021
Nominado por Alberto Fernández
Designado por Senado de la Nación Argentina
Predecesor Laureano Alberto Durán

Coat of arms of Argentina.svg
Juez Federal de la Nación Argentina
Titular del Juzgado Federal de Dolores
30 de septiembre de 2011[1]​-26 de febrero de 2021
Nominado por Cristina Fernández de Kirchner
Designado por Senado de la Nación Argentina
Sucesor Martín Bava

Coat of arms of Argentina.svg
Juez Federal de la Nación Argentina
Subrogante Juzgado Federal de Bahía Blanca
30 de septiembre de 2011-31 de diciembre de 2015
Designado por Consejo de la Magistratura de la Nación

Información personal
Nacimiento 30 de diciembre de 1975 (47 años)[2]
Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Juan Ramos Padilla
Familiares Juan Martín Ramos Padilla (hermano)[3][4]
Educación
Educación Derechos Fundamentales en la Universidad de Jaén y numerosos títulos de posgrados.
Educado en Universidad de Buenos Aires
Universidad de Jaén
Posgrado Especialización en Administración de Justicia por la Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Juez Federal y Abogado
Años activo desde el 2000
Empleador Poder Judicial de la Nación Argentina

Alejo Ramos Padilla (30 de diciembre de 1975[2]​) es un juez federal de Argentina, titular del juzgado federal de Dolores desde el año 2011 a 2021.[1][5]​ Graduado de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 2000.

También ejerció como juez federal subrogante en Bahía Blanca, hasta su renuncia a partir del 31 de diciembre de 2015.[5]

En febrero de 2021 juró como juez federal de La Plata, con competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires.

Biografía[editar]

Es hijo del juez Juan Ramos Padilla, que actualmente integra el Tribunal Oral en lo Criminal N°29 de Capital Federal y es hermano de Juan Martín Ramos Padilla, exsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.[3]

Formación académica y trayectoria profesional[editar]

Ramos Padilla se recibió de abogado el 30 de junio del 2000 en la Universidad de Buenos Aires, se matriculó el 3 de noviembre del mismo año y ejerció independientemente la profesión hasta el 2011.

Tiene varios títulos de posgrado por la misma casa de estudios, entre ellos:

  • Sistema Penal, Cuestiones Fundamentales y Problemática actual (2001).
  • Teoría de la Acción Comunicativa. Moral y Derecho en la Construcción Discursiva de la legitimidad (2002).
  • Introducción a la Epistemología (2003).
  • Derecho Procesal Constitucional (2004).
  • Especialista en Administración de Justicia (2006-2007).
  • Y también cuenta con una Maestría en Derechos Fundamentales por la Universidad de Jaén, España y el Consejo General del Poder Judicial de España (2014-2015).

Como docente es adjunto interino desde marzo de 2007 en la Universidad de Buenos Aires en el curso Ciclo Profesional Orientado “Relaciones del Departamento de Derecho Penal II”; además de ayudante por concurso en la materia “Derecho Penal y Procesal Penal”, de la misma casa de estudios.

Fue además docente en 2012 de la materia Derechos Humanos de la Universidad Atlántida Argentina, y en 2014 ejerció la docencia en la Escuela del Servicio de Justicia en la asignatura “Administración de Justicia y Derechos Humanos”.[6]

Es autor de los libros “Crímenes de Lesa Humanidad en la Argentina” y "De la Cultura de la impunidad a la inexorabilidad del juicio y castigo” y de los artículos “La acusación en nuestro ordenamiento procesal y el carácter no vinculante del pedido de absolución fiscal” y el derecho a la verdad”, entre otros.

Participó como panelista en numerosas conferencias en el ámbito nacional e internacional, como las realizadas en las Universidad de Columbia, Universidad de Georgetown o reconocidas ONG como Human Rights Watch, International Center for Transitional Justice y Human Rights First.

Fue Consejero Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires durante los períodos 1998/9 y 2000/2001.

También fue director Ejecutivo de la Fundación Anahí por la Justicia, la identidad y los Derechos Humanos (2000-2011) y Coordinador del Área Investigación y Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (2010-2011) y se desempeñó como Director General de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2001).

Trabajó en el Poder Judicial desde 1995 hasta el año 2000.

Labor como abogado[editar]

Como abogado participó en varias causas penales en las que se investigaron crímenes de lesa humanidad, entre ellos los denominados Juicios por la Verdad, en el primer juicio oral realizado después de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, y los procesos seguidos a Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich, Alfredo Saint-Jean, Jorge Rafael Videla, Santiago Riveros, Reynaldo Bignone, Luis Patti , entre otros. Promovió el enjuiciamiento de funcionarios civiles y magistrados que actuaron durante la dictadura.

Participó en el juicio en el que se determinó la existencia de una práctica sistemática de robo de bebés. Representó a los soldados conscriptos que fueron torturados durante la Guerra de las Malvinas y promovió la identificación de las 123 tumbas N.N. que se encuentran en el Cementerio de Darwin.

Asimismo fue abogado de la fundadora y primera presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani, a la que conoció cuando él tenía 10 años y considera una influencia clave en su vida, según contó a la salida del velatorio de Mariani.[7]​ Fu admirador de Alfredo Bravo, de quien fue su abogado y a quien considera otra referencia en su vida, al tiempo que no oculta su admiración también por el expresidente Raúl Alfonsín.[8]

Labor como magistrado federal[editar]

Dos de sus fallos más conocidos como juez federal de Dolores fueron el que hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Consumidores Argentinos y ordenó suspender los cortes de gas por falta de pago del servicio en todo el país; y el que declaró inconstitucional el nombramiento por decreto de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, en diciembre de 2015, obligando al Poder Ejecutivo a enviar los pliegos de los candidatos al Senado de la Nación Argentina para su posterior aprobación.[9]

Escándalo D'Alessio[editar]

Es un escándalo originado en Argentina que investiga Ramos Padilla, que incluye presuntas extorsiones económicas y judiciales, actividades de espionaje estatal y paraestatal con metodologías también ilegales por parte de agentes y exagentes orgánicos e inorgánicos de agencias nacionales e internacionales de inteligencia. Se inició con la denuncia de un productor agropecuario al supuesto abogado Marcelo D'Alessio y al fiscal Carlos Stornelli por una supuesta extorsión para no ser indagado en una causa judicial.

El 13 de marzo de 2019 fue citado para presentar un informe sobre el Escándalo D'Alessio por la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Sobre las acusaciones de ser un juez militante respondió:[10]

Se me colocó como un juez militante, sobre la base de que, desde soy juez voy a la marcha del 24 de marzo, que es para sostener el estado de derecho. He ido con colegas, jueces con los excombatienes de Malvinas, y eso ser un juez militante por esas ideas no tiene absolutamente nada de malo.
Alejo Ramos Padilla, 14 de febrero de 2019

El gobierno del entonces presidente Mauricio Macri inició en el Consejo de la Magistratura un pedido de remoción de Ramos Padilla alegando que careció de imparcialidad y no observó el deber de objetividad. También citó entre sus argumentos “la actitud confrontativa demostrada contra algunos de los legisladores, también exhibe un accionar incompatible con la prudencia y decoro esperados de un Juez Federal” y lo que calificó como “finalidad política” al solicitar colaboración a la Comisión Provincial por la Memoria.[11]

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM),[12]​ rechazó la decisión del Gobierno nacional de pedir el juicio político al juez federal Alejo Ramos Padilla, y consideró que "deja a toda la ciudadanía en extrema vulnerabilidad". "La actitud del gobierno (...) sólo genera un marco propicio para consagrar la impunidad y que estas prácticas continúen", advirtió el organismo de derechos humanos bonaerense a través de un comunicado, en el que expresó "su preocupación y rechazo" ante la actitud del oficialismo. La CPM consideró necesaria, además, la intervención de "todas las instituciones de la democracia" (de la dirigencia social, sindical y política, los colegios profesionales y la magistratura) para proteger a Ramos Padilla, y reclamó los recursos necesarios para llegar "a la verdad y a la justicia".[13]

A raíz de esta presunta intromisión del entonces presidente en decisiones judiciales, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático denunció penalmente ante la Justicia Federal a Mauricio Macri.[14]​ Anunciaron además que también harán lo mismo con el ministro de Justicia, Germán Garavano y el consejero Juan Bautista Mahiques por el pedido de destitución del juez federal de Dolores.[15]

En diciembre de 2021 La Cámara de Casación ordenó que el caso D'Alessio pase a los tribunales federales de la Capital Federal y deje de tramitar ante la justicia de Dolores.[16]

Referencias[editar]

  1. a b Página/12 (1 de octubre de 2011), «Juró Ramos Padilla en Dolores», Página/12, consultado el 4 de febrero de 2016 .
  2. a b Buscardatos.com, «Ramos Padilla Alejo», Buscardatos.com, consultado el 4 de febrero de 2016 .
  3. a b Ramos Padilla, Juan Martín (2006), Chicha: la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Dunken, p. 15, consultado el 22 de diciembre de 2015 .
  4. Cappiello, Hernán (23 de abril de 2011), «Un juez condena, acusa y absuelve por Twitter», Diario La Nación, consultado el 22 de diciembre de 2015 .
  5. a b «Renunció el juez Alejo Ramos Padilla», La Nueva, 27 de noviembre de 2015, consultado el 4 de febrero de 2016 .
  6. «Alejo Ramos Padilla: un magistrado entre la causa por espionaje y el juzgado electoral bonaerense». La Tecla. Consultado el 18 de marzo de 2019. 
  7. «Bienvenido, Doctor, al verdadero subsuelo de la patria». Perycia. 
  8. «Ramos Padilla, la historia desconocida del juez del momento». www.perfil.com. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  9. Escalada, Mariana (21 de mayo de 2018). «El juez Alejo Ramos Padilla ordenó suspender en todo el país los cortes de gas por falta de pago». El Disenso. Consultado el 28 de febrero de 2019. 
  10. «Quién es el juez Alejo Ramos Padilla». 14 de marzo de 2019. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  11. Emilia Delfino (15 de marzo de 2019). «El Gobierno pidió remover de su cargo al juez Alejo Ramos Padilla». Perfil. 
  12. La Comisión por la Memoria entregó al juez Ramos Padilla un informe sobre el caso D'Alessio, Telam, 08/10/2019
  13. Página12 (18 de marzo de 2019). «Respaldo a Ramos Padilla | La CPM denunció la consagración de la impunidad». Consultado el 18 de marzo de 2019. 
  14. Mariana Sarramea (18 de marzo de 2019). «Acusan a Macri y a Garavano de "intromisión" tras la denuncia contra Ramos Padilla». Perfil. 
  15. «Denuncian a Macri por su fuerte avanzada contra el juez Ramos Padilla». El Destape Web. Consultado el 18 de marzo de 2019. 
  16. «La Cámara de Casación ordenó que el caso D'Alessio pase a Comodoro Py». 22 de diciembre de 2021. Consultado el 11 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]