Carlos Rosenkrantz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Rosenkrantz
Rosenkrantz juez.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de octubre de 2018[1]
Vicepresidenta Elena Highton de Nolasco
Predecesor Ricardo Lorenzetti

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de agosto de 2016
Nominado por Mauricio Macri
Predecesor Carlos Fayt

Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Fernando Rosenkrantz
Nacimiento 28 de octubre de 1958 (60 años)[2]
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina[3]
Nacionalidad Argentina
Religión Judaísmo[4]
Familia
Padres Noemí Gladys González Hayes
Eduardo Samuel Rosenkrantz
Cónyuge Agustina Cavanagh y Coelho
Hijos Juan Rosenkrantz
Julia Rosenkrantz
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Posgrado Universidad de Yale
Información profesional
Ocupación Abogado, juez y docente
Empresa Estudio Jurídico Bouzat, Rosenkrantz & Asociados
Empleador
Firma Firma Carlos Rosenkrantz.jpg

Carlos Fernando Rosenkrantz (n. en la Ciudad de Buenos Aires, el 28 de octubre de 1958)[2]​ es un abogado argentino, académico y el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.[5]

Fue el titular junto a Gabriel Bouzat de un importante estudio jurídico argentino, denominado Bouzat, Rosenkrantz & Asociados [6]​ y rector de la Universidad de San Andrés hasta el año 2015 cuando fue designado como juez de la Corte Suprema de Justicia por el presidente Mauricio Macri mediante el Decreto 83/2015. El mismo fue objeto de críticas y recursos por recurrir a la facultad de designación en comisión, prevista en la Constitución pero con pocos antecedentes respecto de jueces del máximo tribunal.[7][8][9][10]​ En junio de 2016 fue confirmado por el Senado.[11]

Biografía[editar]

Es hijo de un inmigrante judío polaco y de una maestra católica natural de la provincia de Corrientes.[12]

Se recibió de abogado en 1983 de la Universidad de Buenos Aires y en 1987 hizo un Magister en Derecho en la Universidad de Yale. Dos años después se doctoró en la misma universidad con la Tesis “El Igualitarianismo Liberal: Un Ensayo en Ética Social”.[13][14]

En 1990 fundó junto a Gabriel Bouzat el estudio Bouzat, Rosenkrantz & Zbar, que reconoce entre sus clientes a corporaciones tales como Cablevisión, Grupo Clarín, La Nación, La Rural S.A., McDonald's e YPF, además de la Entidad Binacional Yaciretá, la provincia de Santa Fe y la provincia de Corrientes, entre otros.[15]​ El estudio tuvo esa denominación hasta 2001, año en el que Agustín Zbar se retiró para dedicarse a la política, y pasó a llamarse Bouzat, Rosenkrantz & Asociados. En 2011 se asoció junto a Bouzat en la fundación de la ONG Asociación para la Defensa de la Competencia (ADC), el 21 de noviembre de 2000, él como presidente y su socio como tesorero. Organización que fue denunciada falsa y funcionó en la misma sede del estudio jurídico. La misma presentó un amparo en protección de Cablevisión S.A y Fibertel, firma que fue absorbida por Cablevisión sin haberse liquidado. Los jueces de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal fueron de este modo engañados.[16]​ También defendió a Hernestina Herrera de Noble y fue abogado del grupo Clarín y Cablevisión.[17][18]

En 1991 participó como letrado patrocinante de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en el litigio[19]​ en que se cuestionara la decisión de la Inspección General de Justicia de denegar personería jurídica a la entidad en por la orientación sexual de sus integrantes y su relación con los objetivos estatutarios de la entidad. Rosenkrantz patrocinó el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aunque el litigio se perdió, los argumentos elaborados por Rosenkrantz en defensa de la CHA fueron aceptados en los votos disidentes de los jueces Petracchi y Fayt y se transformaron años más tarde en doctrina de la Corte Suprema en la causa "Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual"[20]​ del año 2006.

Distinciones[editar]

[21]

Recibió la Medalla de Oro en el 1975 en el Colegio Nacional Domingo F. Sarmiento en Buenos Aires.

Fue abanderado en 1983 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con un Promedio Final de 9.42.

Asimismo, fue becario del Comisión Fullbright de 1987 a 1989.[22]

En su estadía en la Universidad de Yale, fue Fellow Asistente de 1988 a 1990.

En 2016 recibió el Premio Konex a las Humanidades por el período 2006-2015, en la disciplina "Teoría y Filosofía del Derecho".

Experiencia Docente[editar]

[23]

Su trayectoria docente empezó de forma oficial en el año 1990 como Profesor Visitante de Derecho en la Universidad de Denver, Colorado, USA. En el año 1994 y por un total de dos años fue Profesor Visitante de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España. Ese mismo año comenzó a dar clases como Profesor en la Universidad de San Andrés, actividad que sigue realizando. Luego, desde 1996 hasta el 2007 fue Profesor Global de Derecho (Global Law Professor), en la Escuela de Derecho de la New York University, en Nueva York, Estados Unidos. Mientras que entre los años 1998 y 2015 fue Profesor Titular de Teoría del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En el año 2002 fue Profesor Visitante de Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Richmond en Virginia, Colorado. En el año 2004 fue Profesor Visitante del Programa de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Durante el 2008 fue Profesor en la Maestría de Derecho y Argumentación en la Universidad Nacional de Córdoba

En junio del 2008 asumió como rector de la Universidad de San Andrés [24]​ hasta el 2017.[25][26]

Miscelánea[editar]

[27]

En 1984 fue Asistente del Profesor Carlos Nino, a la sazón asesor del Presidente Raúl Alfonsín, donde tuvo la oportunidad de colaborar en la elaboración de anteproyectos de leyes y decretos relacionados con el restablecimiento del estado de derecho, el juzgamiento de los crímenes cometidos por la dictadura y en otras iniciativas tendientes a consolidar la democracia.

En 1985 colaboró con el Consejo para la Consolidación de la Democracia en el estudio de la reforma de la Constitución Nacional. Formó parte de Subcomisión 1: “Alcances de la Reforma” y la Subcomisión 4: “Descentralización, participación e institucionalización de los partidos políticos y las asociaciones intermedias” junto a Mirna Goransky y Roberto Gargarella.[28]

Durante los años 1993 y 1994 fue Consultor del Programa de Asistencia Técnica para la Administración de Servicios Sociales en el Área de Modernización de la Justicia del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial.

En el año 1994 fue Asesor del Presidente Alfonsín en la Honorable Convención Constituyente de la República Argentina.

En 1996 fue Asesor de la Honorable Convención Constituyente de la República Argentina.

En el 2005 fue Miembro del Comité Editorial de la Revista Discusiones de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. También ese mismo año hasta el 2005 hasta el 2007 fue Editor en el International Journal of Constitutional Law de Oxford, Inglaterra.

Desde el 2013 hasta el 2015 fue Miembro de la Comisión Fullbright.

En el 2015 fue Co-Arbitro de la International Chambers of Commerce en París, Francia.

Orador Invitado[editar]

“Encuentro Internacional de Derechos Humanos Hoy, Dilemas y Desafíos” (Universidad Diego Portales, Santiago Chile).

“International Association of Law Schools Conference on Constitucional Law-Emergency Powers” (“Conferencia de la Asociación Internacional de Escuelas de Derecho sobre Derecho Constitucional-Poderes de Emergencia, American University, Washington, USA).

“Conference on Emergency Powers” (“Conferencia sobre Poderes de Emergencia”, Floersheimer Center for Constitutional Democracy, Cardozo University, New York, USA).

“VII Seminario Internacional de Teoría del Derecho” (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina).

“Argentine Politics, The Country Where Transitions to Democracy Were Invented” (“Conferencia sobre Política en la Argentina: El País donde las Transiciones a la Democracia fueron Inventadas” King Juan Carlos Center, New York University, USA).

“Conference on Tort Law, Morality and Social Justice: A Celebration of 20 years of Risks and Wrongs” (“Conferencia sobre Responsabilidad Extracontractual, Moralidad y Justicia Social: Una Celebración de los 20 años de Risks and Wrongs”, Universita de Girona, España).

“Conference on Uncertainty and Mass Torts: Causation and Proof” (“Conferencia Sobre Incertidumbre y Daños Masivos: Prueba y Causa”, Universita de Girona, España).

“Conferencia de Homenaje a Martín Diego Farrell: Liberalismo y Comunidad” (Universidad de Palermo, Argentina), “El Legado de Ronald Dworkin” (Universidad de Buenos Aires-NYU).


Publicaciones[editar]

[29]

Libros

Las cuestiones del Federalismo: Análisis de la Reforma constitucional desde la perspectiva del federalismo comparado”, con Jorge E. Douglas Price (Co-Autor), Manuscrito Inédito, Viedma, 1994.

La responsabilidad extracontractual: Donde la Filosofía, el Derecho y la Economía se Juntan, (Compilador) Gedisa, España, 2006.

Confianza y Derecho en América Latina, con Marcelo Bergman (Coordinadores), Fondo de Cultura Económica, México, 2007.

Homenaje a Carlos S. Nino, con Marcelo Alegre y Roberto Gargarella (Coordinadores), La Ley, Buenos Aires, 2008.

Razonamiento Jurídico, Ciencia del Derecho y Democracia en Carlos Nino, con Rodolfo Vigo (Compiladores) ed. Fontamara, México, 2008.

Artículos

1987 “El Dilema de los Prisioneros y la Moral”, Crítica Revista Hispanoamericana de Filosofía, Vol. XIX. 57, México.

1990 “Igualitarismo y Libertarismo: Política, No Antropología”, Revista del Centro de Estudios Constitucionales, vol. 7, Madrid, España.

1990 “Tres Teorías Constitucionales” (con Bruce Ackerman), Fundamentos y Alcances de Control Judicial de Constitucionalidad, Colección de Cuadernos y Debates, vol. 29, Centros de Estudios Constitucionales, Madrid, España.

1992 “El valor de la Autonomía”, La Autonomía Personal, Colección Cuadernos y Debates, vol. 37, Centro de Estudios constitucionales, Madrid, España.

1995 “Der Neeue Rawls” (“El Nuevo Rawls”) Rechtstheorie, Duncker and Humbolt, Berlín Alemania.

1995 “Entrevista a Bruce Ackerman” DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, N° 17/18, Alicante, España.

1996 “La Riqueza no es un Valor. Algunas reflexiones acerca de Dworkin y el Análisis Económico del Derecho”. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, Año 1, Num.1 Buenos Aires-Argentina.

1996 “Lo Stato Neutrale”, (“El Estado Neutral”), Ragione Pratica, Num.7, Milan, Italia.

1997 “The Epistemic Theory of Democracy Revisited”, (“La Teoría Epistémica de la Democracia Revisitada”) Deliberative Democracy and Human Rights, Yale University Press, New Haven, USA.

1999 “El Riesgo y la Responsabilidad Extracontractual: Algunas consideraciones filosóficas, jurídicas y económicas de una difícil relación”, Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, vol. 4, ISBN 0328-5642.

1999 “Tres Concepciones de la Justicia Correctiva y de la Responsabilidad Extracontractual”, Lecciones y Ensayos, N 67/68, ISBN 950-20-1637-8.

2000 “En Defensa de la Igualdad”, Derecho a la Igualdad, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, ISBN 0328-5642.

2001 “El Daño Moral o no Pecuniario y el Derecho de los Consumidores”, Apuntes de Derecho, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, Chile, vol. VIII.

2001 “Presidential-Legislative Relations: Confrontation or Coordination”, (“Relaciones entre Presidentes y Legislaturas: Confrontación o Coordinación”) Texas International Law Journal, USA, vol. 36 n. 2, 2001, pág. 328. ISSN 0163-7479.

2003 “Against Borrowing and other non-authoritative uses of foreign law” (“En contra de los Préstamos y de otros usos no autoritativos del derecho extranjero”), International Journal of Constitutional Law (Oxford U. Press.) vol. 1 n. 2, 2003, pág. 259. ISSN 1474 2640.

2003 “La Pobreza, la Ley y la Constitución”, El Derecho como Objeto de Transformación, Editorial del Puerto, Buenos Aires, Argentina, ISBN 987-9120-51-5.

2004 “Prólogo a la Neutralidad y Justicia”, Neutralidad y Justicia: en Torno al Liberalismo Político de John Rawls, Hugo Selene, ed. Marcial-Pons, Madrid, España, ISBN 84-9768-140-1.1

2005 “La Igualdad en la Política”, Los Limites de la Democracia, Editorial del Puerto, Buenos Aires, Argentina, ISBN 987-9120-71-X pag. 15.

2006 “La Autoridad del Derecho y la Injusticia Económica y Social”, Discusiones, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina vol 5/6, ISSN 1515.

2006 “La Autoridad del Derecho y la Teoría de un Derecho con Autoridad”, Discusiones, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina vol 5/6, ISSN 1515.

2007 “Advertencia a un Internacionalista (o los problemas de Simón y Mazzeo)”, Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, Año 8, N° 1.

2008 “El Derecho de Propiedad según la Corte Suprema de Justica”, La Corte y los Derechos, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, Argentina.

2008 “En Defensa de la Responsabilidad Estricta”, Estudios Políticos, Vol. 112, Primavera 2008, Santiago de Chile, Chile.

2011 “Constitutional Emergencies in Argentina: The Romans (not the judges) have the solution”, (“Emergencias Constitucionales en la Argentina: Los Romanos (no los jueces) tienen la solución”)Texas Law Review, vol. 89 Texas Law Review, 1557.

2012 “A Compensatory Conception of Corrective Justice Revisited” (“Una Concepción Compensatoria de la Justicia Correctiva Revistada”), Diritto e Questioni Pubbliche, Vol. 12.

2013 “El Voto del Caso Peralta: ¿Cómo podría haber sido decidido el caso “Peralta”?, en Repensando la jurisprudencia constitucional de la Corte Suprema. José Sebastián Elías, Julio C. Rivera (h) y Damián Azrak, coordinadores, Ed. Del Puerto, 2013.

2015 “El derecho de propiedad en el Nuevo código civil y comercial: viejos problemas sin nuevas soluciones”, Revista de Derecho Privado y Comunitario, Rubinzal-Culzoni, Editores, 2015 Número Extraordinario.

Referencias[editar]

  1. http://www.perfil.com/noticias/politica/nueva-era-en-la-corte-suprema-carlos-rosenkrantz-asume-la-presidencia.phtml
  2. a b DATOS DEL PADRÓN - Rosenkrantz Carlos Fernando - CUIT: 20-13031536-5, consultado el 15 de diciembre de 2015 
  3. Mirá el CV de Rosenkrantz y Rosatti, los nuevos jueces de la corte (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. https://itongadol.com/noticias/93104-la-historia-de-carlos-rosenkrantz-quien-podria-convertirse-en-el-primer-juez-judio-de-la-corte-suprema-de-justicia-de-argentina
  5. Sin consenso para seguir al frente de la Corte Suprema, Lorenzetti deja la presidencia a manos de Rosenkrantz
  6. «Bouzat, Rosenkrantz & Asociados». Sitio oficial del Estudio Jurídico Bouzat, Rosenkrantz & Asociados. 
  7. García-Mansilla, Manuel José (15 de diciembre de 2015). «Designación en comisión de jueces de la Corte: “Una decisión inobjetable”». Infojus Noticias. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  8. Origlia, Gabriela (16 de diciembre de 2015). «Uno de los jueces postulados por Cristina Kirchner a la Corte dijo que los nombramientos de Macri son "constitucionales"». Diario La Nación (Argentina). Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  9. Ventura, Adrián (15 de diciembre de 2015). «Una jugada arriesgada, pero legal». La Nación. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  10. «Decreto 83/2015. Desígnanse Jueces». Infoleg. 14 de diciembre de 2015. 
  11. Ybarra, Gustavo (15 de junio de 2016), «Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti serán los nuevos jueces de la Corte Suprema», La Nación, consultado el 15 de junio de 2016 
  12. «Biografía». Carlos Rosenkrantz (captura de sitio actualmente inactivo). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  13. «CV Carlos Rosenkrantz» (pdf). Ministerio de Justicia y Derecho Humanos. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  14. http://www.minutouno.com/notas/1459218-duras-criticas-constitucionalistas-las-designaciones-decreto-la-corte
  15. Bouzat, Rosenkrantz & Asociados, Nuestros Clientes, archivado desde el original el 15 de diciembre de 2015, consultado el 15 de diciembre de 2015 
  16. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  17. http://infobaires24.com.ar/rosenkrantz-el-enviado-de-clarin-en-la-corte-suprema/
  18. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  19. «Fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la Personería de la CHA». CHA. 22 de noviembre de 1991. 
  20. «Recurso de hecho. Asociación Lucha por la Identidad Travesti – Transexual c/ Inspección General de Justicia». INADI. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016. 
  21. http://www.jus.gob.ar/media/3125394/c.v._dr._rosenkrantz.pdf
  22. Artículo en la página web de Fullbright sobre Rosenkrantz
  23. http://www.jus.gob.ar/media/3125394/c.v._dr._rosenkrantz.pdf
  24. «Mauricio Macri eligió dos candidatos para la Corte Suprema: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz», Diario La Nación, 14 de diciembre de 2015, consultado el 15 de diciembre de 2015 
  25. Desde su designación como miembro de la Corte Suprema, solicitó licencia en su cargo de rector de la Universidad de San Andrés.
  26. «Lucas Grosman, nuevo rector de la Universidad». Universidad de San Andrés. 20 de diciembre de 2016. 
  27. http://www.jus.gob.ar/media/3125394/c.v._dr._rosenkrantz.pdf
  28. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Carlos Santiago Nino
  29. http://www.jus.gob.ar/media/3125394/c.v._dr._rosenkrantz.pdf

Enlaces externos[editar]