Vicegobernador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un vicegobernador (con frecuencia mal traducido al español como teniente gobernador) es un funcionario de gobierno que suele ser el subordinado o el sustituto de un gobernador o gobernador general.

En la América española, el Teniente de Gobernador era el funcionario que se hacía cargo del mando político y militar de las provincias por ausencia del gobernador titular.

Australia[editar]

En Australia, el vicegobernador es el subordinado del gobernador de un estado, que actúa como el jefe de estado y representante de la Reina Isabel II, similar al gobernador general del país entero. Si el gobernador no puede satisfacer sus deberes, el vicegobernador ejercerá su función en su ausencia. Y no tendrá ninguna otra función.

Canadá[editar]

En Canadá, el vicegobernador es el jefe de estado y representante de la Reina Isabel II en cada provincia. Será nombrado por el gobernador general de Canadá con el consejo del primer ministro canadiense, y después es aprobado por la Reina.

Estados Unidos[editar]

En los Estados Unidos de América, un vicegobernador suele ser el segundo puesto político en importancia en algunos estados debajo del gobernador. De sus 50 estados, 43 poseen una oficina a tiempo completo separada para el vicegobernador. En la mayoría de los casos, el vicegobernador es el más alto oficial del estado justo después del gobernador, sustituyendo a éste último cuando se encuentra ausente del estado o incapacitado temporalmente. En caso que el gobernador muera, dimita o sea removido de su puesto, el vicegorbenador pasa eventualmente a ser el gobernador. En algunos estados, sin embargo, tal como en Massachusetts, el vicegobernador se convierte en gobernador interino hasta la siguiente elección.

En 25 estados, el gobernador y el vicegobernador son elegidos en la misma boleta, asegurando que ambos vienen del mismo partido político. En los 18 estados restantes, son elegidos por separado y, de esta forma, pueden provenir de partidos distintos. Frecuentemente, el vicegobernador es también el presidente de la cámara alta en la legislatura del estado (a menudo llamada el Senado). (Esto refleja el rol federal del Vicepresidente de los Estados Unidos como Presidente del Senado).

En varios estados el vicegobernador se elige aparte del gobernador. En otros, los dos se eligen juntos. Como en Australia, si el gobernador no puede satisfacer sus deberes, el vicegobernador ocupará el cargo en su ausencia. La cantidad de poder político de un vicegobernador es distinta en cada estado. Hay algunos estados que no tienen vicegobernador.

Argentina[editar]

En Argentina el Vicegobernador es quien reemplaza al Gobernador de la provincia en caso de ausencia, muerte o destitución, son representantes del Poder Ejecutivo, no obstante son los presidentes de las Legislaturas provinciales (Poder Legislativo).[1]

Referencias[editar]