Movimiento Evita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Evita
Secretario/a general Emilio Pérsico
Fundación 2004
Ideología Peronismo militante
Nacionalismo popular
Kirchnerismo (Mayoritariamente)
Posición Izquierda
Centroizquierda
Miembro de Frente Para la Victoria
País Flag of Argentina.svg Argentina
Colores      Blanco
     Negro
Grupo Parlamentario del Parlasur Grupo Progresista
Senadores[1]
0 / 72
Diputados[2]
6 / 257
Gobernadores
0 / 24
Intendentes
0 / 2112
Parlamentarios del Mercosur
0 / 43
[editar datos en Wikidata]

El Movimiento Evita es un movimiento social, piquetero y sindical, y una agrupación política de Argentina, que se define de ideología peronista, nacional, popular y revolucionaria.[3]​ Fue creado en 2004 y formó parte del Frente para la Victoria que gobernó entre 2003 y 2015. En 2016 el Movimiento Evita se separó del bloque parlamentario del Frente para la Victoria, formando un bloque propio denominado Peronismo para la Victoria.[4]​ Su nombre fue adoptado como homenaje a Eva Perón. Integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Su secretario general es Emilio Pérsico. Otros referentes del movimiento son el exministro Jorge Taiana, los diputados nacionales Leonardo Grosso (presidente del bloque), Silvia Horne, Andrés Guzmán, Remo Carlotto, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra; los senadores Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna; el periodista Fernando "Chino" Navarro, el responsable de Evita-CTEP Esteban Castro, entre otros.

Historia[editar]

El Movimiento Evita surgió en 2004, como resultado de la unión de diversos grupos provenientes del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y de la Corriente de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, con arraigo principalmente en el conurbano bonaerense.[5]

El primer año el Movimiento Evita se organizó como movimiento piquetero de desocupados (MTD), pero luego redefinió su finalidad para reorganizarse como ala popular revolucionaria del kirchnerismo, actuando con amplia autonomía tanto dentro como afuera del Partido Justicialista. En 2007 Emilio Pérsico fue nombrado secretario de Organizaciones Territoriales del PJ. Una de las características inusuales del del Movimiento Evita es que su secretario electoral ha carecido de interés en ocupar cargos políticos.[5]

El Movimiento Evita, como otros movimientos de desocupados, concede un papel central a la organización de sus integrantes para trabajar cooperativamente, principalmente en la construcción de viviendas populares, financiadas por el Estado. La política de poder popular del Movimiento Evita fue explicada en estos términos por uno de sus integrantes:

La organización popular determina la posibilidad para los participantes de apropiarse de las decisiones de políticas públicas y de la asignación de recursos. Esto genera una relación mucho más sólida de las políticas públicas con sus beneficiarios, que hace que este proceso sea más difícil de revertir. Cuando una persona en una cooperativa construye cincuenta casas, ¿cómo se le puede decir que ya no tiene su empleo? En cambio cuando las casas son construidas por empresas privadas, simplemente se presenta en otra licitación estatal. Esto último no produce una relación de poder en la que el pueblo participa activamente. A esto le llamamos política social, como la llamó Evita: "la fuerza popular organizada", "el poder popular".[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Frente Para la Victoria Bloques, Cámara de Senadores de la Nación, archivado desde el original el 21 de marzo de 2015 
  2. Bloques de la Cámara de Diputados
  3. Boyanovsky Bazán, Christian (2010). «Epílogo». El aluvión: del piquete al gobierno: los movimientos sociales y el kirchnerismo. Buenos Aires: Sudamericana. 
  4. «El Movimiento Evita abandona el bloque kirchnerista en Diputados». Perfil. 23 de junio de 2016. 
  5. a b Rossi, Federico M. «Beyonf clientelism: the piquetero movement and the State in Argentina». En Almeida, Paul; Cordero Ulate, Allen. Handbook of Social Movements across Latin America. California: Springer. pp. 117-127. ISBN 978-94-017-9911-9. 
  6. Rossi, Federico M., ed. (2015). «Social Movements Dynamics». Social Movement Dynamics: New Perspectives on Theory and Research from Latin America. Londres, Nueva York: Routledge. p. 36. ISBN 978-1-4724-1767-1. 

Referencias generales[editar]